Os dejo la memoria de observación:
Mientras nuestros compañeros estaban en la Plaza Mayor de Salamanca con los telescopios mostrando la Luna a mas de 2000 personas con motivo de la noche internacional de la observación lunar, nosotros nos fuimos a Monterrubio de la Sierra para disfrutar de lo que prometía ser una lluvia de estrellas bastante grande.
Llegamos sobre las 20:30 y escogimos un sitio despejado de árboles y allí nos acomodamos. Tiramos unas mantas en el suelo y nos metimos en varias capas de ropa, ya que la noche iba a ser bastante fría. Sobre las 21:00 estábamos casi listos, Fiore y Alberto se tumbaron y mientras yo terminaba de montar las cámaras vieron varias estrellas fugaces. Sobre las 21:25 terminé de colocar las cámaras de fotos, la grabadora de audio y la cámara de vídeo y me tumbé con ellos. Oficialmente el inicio de la observación de la lluvia de estrellas comenzó a las 21:28. A esa hora ellos ya habían visto al menos 15 estrellas fugaces.
La lluvia de estrellas que estábamos viendo era las Dracónidas, una lluvia menor que normalmente ofrece un THZ de 5 a 10. Este año varios científicos calcularon que el THZ sería mucho mas elevado de lo normal, mientras que unos predecían un THZ máximo de 400, otros menos pesimistas decían que solo tendríamos un THZ de 70 y los más optimistas elevaban la cifra a un THZ de 600. Sera lo que fuere, todos coincidían en un máximo mas elevado de lo normal, y la mayoría de las predicciones centraban el pico máximo de actividad entre las 22:00 y las 22:30 (hora peninsular). En esta ocasión parece ser que la hora del máximo fue acertada, ya que nosotros registramos también un máximo visual entre las 22:00 y las 22:10. En cuanto al THZ real, según el IMO parece que ha alcanzado los 309 meteoros por hora, aunque algunas fuentes señalan que se ha podido llegar a los 600, ya que la luz de la Luna ha influido bastante en las observaciones, limitando en gran medida la cantidad de meteoros observables.
Volviendo a Monterrubio decir que al comienzo de las observaciones nos tumbamos en las mantas y sacos , dejando a nuestras espaldas la Luna y observando un espacio comprendido entre el horizonte Norte y el cenit. Teníamos una zona amplia donde la Luna no molestaba demasiado, incluso nos permitía ver el doble cúmulo de Perseo a simple vista. La mejor zona y mas oscura del cielo era precisamente la zona de Draco donde estaba situado el radiante y donde vimos la mayoría de las estrellas fugaces. Al empezar teníamos una media de unos 2 a 3 meteoros cada 5 minutos de promedio. De 21:30 a 21:55 hemos rondado una media de 7 meteoros cada 5 minutos. De repente, desde las 21:55 hasta las 22:15 hemos tenido el máximo, cuya media fue aproximadamente de unos 10 meteoros cada 5 minutos alcanzando un pico máximo de 13 meteoros en 5 minutos entre las 22:00 y las 22:05. Después del máximo volvió a bajar gradualmente hasta pasadas las 22:30 cuando volvimos a una media de 4 o 5 meteoros cada 5 minutos. A partir de esa hora el número de meteoros visible fue bastante menor hasta que llegamos a varios períodos en los que no contabilizamos ninguna estrella fugaz durante mas de 10 minutos. A si que después de esperar un tiempo prudencial y viendo que no habría otro máximo, sobre las 01:00 decidimos recoger.
A modo resumen comentar que yo me esperaba estrellas fugaces largas, aunque no muy brillantes y me sorprendió que la mayoría de ellas fueran muy cortas, incluso las que se encontraban lejos del radiante. La magnitud visual de casi todas era en trono a mag. +3 aunque tuvimos algunas de magnitud superior incluso alguna que otra con magnitud negativa. La velocidad de casi todos los meteoros era media, salvo alguna que fue algo mas lenta. Y muy pocos dejaron estela. Lo mas curioso de esta lluvia es que las estrellas fugaces parece que venían en grupos. A ratos no veías ninguna y después en cuestión de segundos veías 3 o 4 o incluso más. Algo que solo había visto en una ocasión, en las Leónidas del año 1999. Otra cosa que se asemeja a la lluvia de estrellas del año 1999 es que el radiante estaba muy bien definido, y como en pocos segundos se podían ver varias, podías diferenciar claramente el radiante.
Los puntos negativos de la salida fueron el viento, que estuvo molestando durante toda la noche , las bajas temperaturas (Lo curioso es que ha sido la noche mas fría de lo que llevamos de mes con una mínima de +5ºC siendo la noche anterior casi 8 grados mas alta) y la Luna casi llena que iluminaba prácticamente todo el cielo.
Por mi parte decir que me gustó mucho la lluvia y a pesar que que me esperaba algo más, me lo pasé muy bien y tengo que decir que ha sido la lluvia de estrellas con el THZ mas alto desde el año 2001 (también con las Leónidas)
Teneis algunas fotos y mas datos en la web de OSAE, en la memoria de esa noche. No está completa aun, pero podeis verla para haceros una idea
http://osae.info/documentos_osae/2011/08_10_2011_a.htm