Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Sol con tres filtros. 8/06/2014

Fotos de nuestra querida estrella.

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Garduño
Participación 2 estrellas

Sol con tres filtros. 8/06/2014

Mensaje por Garduño »

Pues bien ,ahora os traigo una serie de fotos de varios filtros diferentes, continuum, h-alpha y calcio.

Viendo que el domingo pasado la mañana se encontraba completamente despejada, agarre todos los trastos y me fui a mi punto de observación ya que desde casa no puedo hasta por la tarde.

Empecé observando con el calcio, se veían muy bien las manchas solares y un montón de fáculas al rededor de ellas.

Antes de que empeorara como el seeing estaba bastante aceptable, al final me decidí a empezar con el h-alpha y luego el resto.

La primera foto esta tomada con el telescopio solar Soho de este día , luego el resto son las que yo saque,os la pongo para que tengáis una referencia.

** Continuum**

Imagen

Con el continuum fue lo ultimo que saque, al final el seeing empeoro bastante. Empezó a levantarse una pequeña brisa y mirando los videos con la ccd, se veía que cuando el aire se movía empeoraba la imagen, así que solo pude sacar este grupillo de manchas .

Imagen

** H-alpha**

No estaba muy animado el sol ese día, se veían alguna protuberancias pero eran bastante normalillas, asi que me decidí a hacer un mosaico del la fotosfera solar y poco mas.

Imagen

Imagen

** Calcio**

Se veían una cantidad bastante grande de fáculas al rededor de todas las manchas solares. Cuando pueda os pongo un video por vimeo para que veáis como se ve en esta banda por la ccd. La primera es del domingo día 1 y el resto del día 8.

Imagen

Imagen

Imagen

Os las dejo en monocromo por si alguien quiere darles color ,podéis descargarlas directamente de la pagina.

Saludos..... :)
Jesús SM
Participación 5 estrellas

Re:Sol con tres filtros. 8/06/2014

Mensaje por Jesús SM »

Fantásticax Agustin. Verdaderamente te has especializado en astrofotografía solar.  ;)
fernando
Participación 4 estrellas

Mensaje por fernando »

Muy buenas todas ellas, me gustan todos los filtros, no sabría decirte cual más.
El Sol esta enorme con tantas manchas.
Mikel

Mensaje por Mikel »

Que maravilla Agustín!!!! Son buenísimas!!! Y la de calcio esta bastante bien,yo me estoy pensando en Cojerme un h-alpha,pero como no me de prisa se me larga el máximo. Muy buenas las fotos,enhorabuena! :D
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Espectaculares las fotos!!!!!
Cada vez me gusta mas el calcio!!!!!!  ;D
antonio

Mensaje por antonio »

Todas preciosas, Agustín, enhorabuena. A ver si este verano me entretengo en intentar hacer alguna foto en solar continuum. :)
Garduño

Mensaje por Garduño »

Jesús S M escribió:
Fantásticas Agustin. Verdaderamente te has especializado en astrofotografía solar.  ;)

Es mucho mas fácil que cielo profundo Jesús , procesar un video de cualquier tipo en planetaria puedes tarda unos minutos . En cuanto a cielo profundo, te puedes tirar procesando una foto varias horas y donde acabas con la cabeza como un bombo.

La verdad que si tuviera que procesar alguna toma de cielo profundo ahora, no sabría casi como empezar, se olvidan muchos pasos si no lo sigues practicando.

Os dejo con el video que os comente de la banda de calcio, es uno de los video que tengo sacado del mosaico que ya os puse anteriormente .

(Este video es con la ccd monocromo ,ósea que no es como se vería con el ojo humano.)

Garduño

Mensaje por Garduño »

Veo que no hay nadie que quiera darle color a las imagenes... :D :D ya las pongo yo.

Imagen

Imagen

Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Para hacerlo mal, no lo hago, jajaja
Tu ya lo haces muy bien Agustín
Garduño

Mensaje por Garduño »

No pasa nada Oscar, yo también a veces me lio con los colores pero bueno hay que intentarlo.

Ayer lunes pude probar mi nuevo tubo que he cogido para utilizarlo en planetaria.

Es un Sky-watcher 120/600 y la verdad que comparándolo con el 80mm se nota mucho, las manchas se ven muy luminosas ,lo único que en la banda de calcio en visual se aprecia mucho mejor los detalles pero con la ccd quizás un poco luminoso aunque pueda configurarlo.

Tengo ganas de utilizarlo en cielo profundo aunque sea un acromático, tiene que sacar buenas fotos jejeje....ya os comentare quizás hoy salga un rato ,ahora os dejo unas fotos para la inmortalidad jejeje...

Imagen

Imagen

Imagen

fernando

Mensaje por fernando »

Ahora queda disfrutarlo, seguro que rinde muy bien.
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Que buena pinta tiene!!!
antonio

Mensaje por antonio »

Agustín, veo en la foto que no solo tienes un nuevo tubo, además nueva montura, antes tenías la CGEM ahora me parece ver la EQ6, no se qué versión. Eres todo un Robinson Crusoe de la Astronomia. :)
Garduño

Mensaje por Garduño »

antonio escribió:
Agustín, veo en la foto que no solo tienes un nuevo tubo, además nueva montura, antes tenías la CGEM ahora me parece ver la EQ6, no se qué versión. Eres todo un Robinson Crusoe de la Astronomia. :)

jajajaja...veo que tienes buen ojo Antonio.

Todavía sigo teniendo la CGEM Antonio , lo único que la tengo en casa que es desde donde suelo hacer algo de sol y algo de planetaria, la NEQ6-PROII que es la que ves en la foto ,la quiero dejar para las salidas que realizo por aquí ya que estaba arto de andar bajando y subiendo trastos del piso y encima sin ascensor.

Estuve buscando alguna montura de segunda mano, quería dejarla en casa y no andar con todos los achiperres que son bastantes  para arriba y para abajo y esto yo creo que tu también sabes lo que es, pero como no encontraba ninguna de las que yo buscaba me decidí por la NEQ6-PROII y dejarla para las salidas ya que es una buena montura y por un poquito mas de dinero.

La montura tiene un par de meses y todavía sigo sin domarla jajaja...es diferente a la CGEM, pero bueno todo llegara.

Saludos....
antonio

Mensaje por antonio »

Bueno, pues a mi me ha pasado un poco como a ti, muy contento con la montura CGEM, tb. con el tubo C8 HD800, pero cansado de subir a casa tanto peso con la montura y volumen con el tubo, he buscado una montura de 2ª mano como la CG5-GT y tuve la suerte de encontrarla nueva a ese precio y ya de puestos, buscando portabilidad para salir más pillé el ED80 PRO. Esta misma mañana me fui a la Aldehuela a ver Manchas solares con el filtro de Baader, magnifico en visual.He intentado hacer alguna foto a foco primario, pero no hacia foco, tampoco con la Barlow 2.5 y adaptador T. La pantalla de la Canon 550D, reflejaba mucho, pero tampoco lo hacia foco a través del visor. Trabaje con la diagonal puesta, en casa a la chimenea de enfrente a unos 100 m. sin problemas. Ya no me atreví a sacar la QHY5-l II, y el ordenata, y además ya me tocaba ir a recoger al niño al cole. Muy contento con la portabilidad, la montura y el tubo, lo de las fotos, queda para otro dia, os dejo foto de la criaturilla de esta mañana. :D :D
Imagen
20140618_111808.jpg por ANTONIO FERNANDEZ OSAE, en Flickr
Responder