08-04-2012
Salida de observación
Evento: Pruebas del equipo para el tránsito de Venus y noche de observación.
Lugar de observación: Calle de los Mozárabes sn y Ermita de el Cueto, Salamanca
Número de observadores: 2 personas, Oscar Martín Mesonero y Pablo Gonzalez Peña
Inicio de las observaciones: 17:00 y 21:30
Fin de las observaciones: 19:30 y 01:40
Instrumentos: Telescopio Lunt, Telescopio Sky Watcher ED 80mm 600mm y Meade LX200 de 8"
Condiciones climatológicas: Mayormente despejado por la tarde ,con un 25% de nubes en el momento de máxima nubosidad y Despejado en la sesión de la noch. seeing regular 5/10 por la tarde, después mejoró algo. Viento casi nulo, salvo algunas rachas no muy fuertes y de carácter esporádico, temperatura no determinada.
El relato: Después de muchos días de mal tiempo y con lluvias (que también venían muy bien) hoy, casi milagrosamente hemos tenido un día completamente despejado, salvo algunas nubes por la tarde que fueron desapareciendo a última hora de la tarde.
En primer lugar quedamos Pablo y yo para realizar unas pruebas con el equipo que tenemos pensado llevar al tránsito de Venus. Una de las cosas mas destacadas es una cola de milano casera para colocar varios tubos y cámaras en la misma montura. Aunque en otra ocasión pusimos dos telescopios, esta iba a ser la primera vez que probábamos todo y realizábamos fotografías y vídeos simultáneamente.
Lo primero que hicimos fue poner la montura y la cola de milano. Después colocamos el tubo Lunt y el ED 80 en los extremos , y en el interior colocamos una Canon EOS 50D con un objetivo y una videocámara panasonic. El siguiente paso lógico era el centrar todas las cámaras, con el fin de poder sacar fotografías y vídeos simultáneamente del Sol. El primer problema llegó aquí. No conseguíamos cuadrar todas las cámaras, y nos tiramos un rato grande hasta que conseguimos hacerlo al menos con los dos telescopios. Para ello tuvimos que utilizar un poco de celo a modo de cuña. para ponerlo en la base del ED80. Comprobamos que con esa focal tuvieramos espacio suficiente para fotografiar el Sol sin que se saliera del campo cuando capturáramos con la CCD y el Lunt. Queda poco margen, aunque es suficiente, después recortaremos las fotografías, y listo. Otro de los problemas que encontramos fue una molesta flexión de la cola de milano, que hacía que los tubos no apuntaran al mismo sitio y a demás, que vibraran demasiado, incluso con un leve viento era evidente que los tubos de movían demasiado. Mientras realizábamos todas las pruebas, estuvimos sacando varios vídeos con la CCD y el Lunt y algunas fotografías con el ED80 y la Canon EOS 550D. Después de todo ello y mientras recogíamos, decidimos cambiar los tubos de posición y ponerlos en la parte central de la cola de milano, para ver si de esta manera conseguíamos algo mas de estabilizad. En principio parece haber sido una buena idea, lo malo es que ahora están demasiado juntos y tenemos poco margen de maniobra para alinear los tubos, enfocar y demas.En la próxima prueba intentaremos encontrar una solución.
En cuanto a la observación, decir que también estuvimos viendo el Sol en H-Alpha en visual. Solamente mostraba una pequeña mancha solar cerca del borde del disco solar y algunas regiones activas significativas, así como algunos filamentos y algunas pequeñas protuberancias. En luz blanca, solamente se podía apreciar esa pequeña mancha solar. Antes, mientras grabamos los vídeos pudimos distinguir un par de pequeños poros cerca de la mancha solar. Después de observar un rato en visual las nubes se hacían mas grandes y mas abundantes y decidimos recoger.
Una vez recogido todo decidimos ir a merendar algo para no ir con el estómago vacío a la ermita de el Cueto. A si que lo dicho. Fuimos al Mc Donald's y nos tomamos un menú, después pasamos por casa para coger la ropa, ya que iba a hacer frío y nos dirigimos a nuestro lugar de observación, ya con el Sol muy cerca del horizonte. Cuando llegamos ya no había Sol, aunque quedaba la luz del crepúsculo. Al llegar montamos los equipos y nos dispusimos a alinear con la estrella polar que ya era visible.
La intención de esta noche era la de fotografiar algo de cielo profundo con los telescopios Meade y ED80. Al principio, Pablo tuvo problemas de alineación con la cuña ecuatorial, a lo cual dedicó mucho tiempo. Después de intentarlo varias veces decidió apagar la montura e intentar colimar el tubo, primero con el colimador láser y después con varias estrellas. Una vez hecho, por insistencia de Óscar volvió a intentar alinearlo, y esta vez lo consiguió a la primera. Como ya había salido la Luna, dejamos a un lado el cielo profundo y nos pusimos a observar los planetas que se encontraban presentes a esa hora. Marte y Saturno.
Por otra parte Óscar, mientras Pablo peleaba con la montura, estuvo capturando los planetas Venus y Marte con el ED y una Barlow 2x, después de ver los resultados intentó forzar algo mas el tubo y utilizó dos barlos 2x, y sacó los planetas bastante bien para ser un tubo pequeño. También estuvo sacando algunas tomas de M1 y de la nebulosa NGC2392 (nebulosa del esquimal). Estas tomas las realizó con la CCD DBK21 a foco primario del ED. El resultado decepcionó algo, ya que incluso dando mucho tiempo de exposición no salían casi nada fotogénicas, a demás la nebulosa del esquimal salía demasiado pequeña para obtener detalles interesantes. Con las últimas fotos de esta nebulosa quité la cámara y dejé el tubo en visual, para observar los planetas Marte y Saturno y la nebulosa que aun estaba e el ocular. Está se veía pequeñita y muy poco contrastada, pero al menos se notaba que era ella. Al pasar a marte nos sorprendió la calidad con la que se mostraba el planeta y tanto o mas con el planeta Saturno, que se dejaba observar perfectamente y mostrándonos la banda ecuatorial , la división de Cassinni y varios de sus satélites principales. Con el Meade ya colimado también estuvimos observando estos planetas de una forma espectacular. Sobre todo Saturno. En Marte se podían apreciar aun detalles de la superficie sin problemas y un pequeñísimo polo helado. Ya se nota como su tamaño angular va menguando y dentro de poco dejará de tener interés en observación visual. Después de deleitarnos con esta sesión planetaria comenzamos a recoger mientras procesamos un par de vídeos de los planetas. Fue en ese momento cuando nos dimos cuenta de la buena calidad de las tomas de todos los planetas. En el caso de Venus ya se nota bien la fase menguante y se aprecia una perdida de brillo uniforme en el terminador del planeta, dando un aspecto tridimensional del planeta. Aunque yo sigo diciendo que me gusta mucho mas en visual que en fotografía.
Acto seguido de ver los resultados de los vídeos procesados y ya con todo el equipo recogido, nos montamos en los coches y regresamos a nuestras casas. Aunque era una noche que planeamos para fotografía de cielo profundo, solamente conseguimos buenos resultados en planetaria, pero no nos importa, ya que han sido unos muy buenos resultados.
Documentos gráficos:
Vídeo: Si, grabamos algunos vídeos con diferentes cámaras durante las pruebas del equipo, asi como varios vídeos de los planetas con la DBK21 y con la cámara de vídeo Panasonic.
Fotos: Si, sacamos una Canon EOS50D a foco primario del ED y con una Canon EOS550D a foco primario del Meade.
Diisco solar completo en H-Alpha. Composición de 24 fotografíias realizadas a partir de los vídeos grgabados con la Barlow 2x y la DBK21. |
El planeta Venus capturado con la CCD DBK21 y el ED80, usando dos barlow 2x cada una. |
El planeta Marte capturado con la CCD DBK21 y el telescopio Meade de 8" a foco primario usando una Barlow2x |
El planeta Saturno capturado con la CCD DBK21 y el telescopio Meade de 8" a foco primario usando una Barlow2x |
El planeta Marte capturado con la CCD DBK21 y el ED80, usando dos barlow 2x cada una. |
Nebulosa M1 capturada con la CCD y el ED80. |
Nebulosa NGC2392 capturada con la CCD y el ED80. |
Audio: No
Informe realizado el 12 de Abril de 2012 a las 03:27