08-08-2011
Noche de observación
Evento: Noche de observación
Lugar de observación: Sa-B3, Monterrubio de la Sierra, Salamanca.
Número de observadores: 2 personas, Oscar Martín Mesonero y Jesús Sánchez Miguel. + 2 invitados
Inicio de las observaciones: 23:00
Fin de las observaciones : 05:30
Instrumentos: Telescopio Celestron de 8" y telescopio reflector Newton 203/1000
Condiciones climatológicas: Despejado. Temperatura variable de +17 a +9º a final de la noche. Seeing bueno 7/10. Viento moderado con rachas fuertes que molestaron durante la primera parte de la observación. En ocasiones era tan fuerte que molestaba incluso en visual. Las fotos salieron movidas en parte por el viento. Cuando nos pusimos en Piggyback, el viento cesó.
El relato: Estuvimos en Monterrubio de la Sierra Oscar y Jesús. El objetivo principal era fotografiar el cometa C-2009 P1 (Garradd) y disfrutar de una noche de observación.
A las 23:30 horas ya teníamos montados nuestros equipos: Oscar su telescopio Celestrón C8 y yo mi reflector Newton Bresser 203/1000. Teníamos en ese momento una temperatura de 17,9º con un 35% de humedad. El seeing era bastante bueno, pero con viento constante del NE.
Comenzamos con la Luna, creciente de 9-10 días daba tanta luz que nos cegaba. Pero estaba impresionante. La observé con varios filtros de colores, amarillo, naranja y azul. Con este último es con la que más me gustó. Precisamente cuando la estaba mirando a través del ocular, pude ver transitar por delante un ave, tránsito que duró 3-4 segundos. Nunca había tenido la oportunidad de ver un pájaro pasar mientras observaba. De repente aparece atravesando por delante de la luna hasta que vuelve a meterse en la oscuridad de la noche. Curioso.
La Luna en la zona del terminador estaba impresionante, con los picos de algunas montañas que sobresalían entre la oscuridad. Impresionante también el cráter Copérnico.
El telescopio de Oscar quedó alineado perfectamente y se “clavaba” en los objetos que quería observar. Como hacía bastante viento y, hasta que la Luna se ocultara por el Oeste, no nos pondríamos a hacer fotografías, nos dedicamos a la observación visual, para lo que aprovechamos la alineación perfecta que tenía el C8.
Entre los objetos que observamos: el cometa C-2009 P1 (Garradd); M15 Cúmulo Globular en Pegasus; M71 Cúmulo globular en Sagitta; Urano; Neptuno aún a poca altura.
El viento lejos de disminuir iba en aumento. Continuamos con NGC 6826 Nebulosa del ojo que parpadea, planetaria; Albireo; NGC 7662 Nebulosa Planetaria Blue Snowball; M103 Cúmulo Abierto con pocas estrellas, algunas brillantes, entre las que destacaba una de color rojo; Estrella Doble Sigma Cassiopeia solamente separadas 3” de arco, con mag. 4,9 la mayor, que se mostraba de color amarillo junto a otra mucho más pequeña de color azul con una órbita de 5,4 días; Estrella Doble 94 Aquarius más separadas que la anterior, siendo la más pequeña de color rojo; Estrella Doble Delta Cepheus muy parecida a Albireo, separadas 20´ de arco; M2 Cúmulo globular con un núcleo muy concentrado.
También aproveché para, con ayuda del planisferio, localizar las formas de las constelaciones que en ese momento podíamos ver.
Mientras Oscar seguía buscando objetos. Un pequeño cúmulo, muy curioso porque tiene una forma muy parecida a la constelación de Cassiopeia; el Cúmulo de la S, por tener esa forma; Cúmulo Abierto M39 en Cygnus, con estrellas muy brillantes.
Observamos con los filtros OIII y UHC las nebulosas M57 Dumbbell (planetaria) y NGC 6960 El Velo (supernova). Con el filtro OIII muy bien las dos, al destacarse más la forma de estas. Con el filtro UHC se oscurecía demasiado la nebulosa del Velo.
A las 00:50 horas la temperatura era de 16º con una humedad del 41%, pero el viento no cesaba y la sensación térmica que había, hacía que tuviésemos frío.
Nos visitaron una pareja que el día antes habían estado también con Oscar. Pertenecen a una asociación cultural de la Urbanización Los Álamos de Villamayor. No estuvieron mucho tiempo, pero aprovechamos para mostrarles algunos objetos a través del telescopio reflector.
Oscar se preparó para fotografiar el cometa. Un poco después lo intenté yo. Hice muchas fotos, pero según las comprobaba a través de la pantalla de la cámara, directamente tenía que borrarlas. Hice bastantes y prácticamente todas a la papelera. Y eso que únicamente las hacía con una exposición de 30 segundos, pero el aire, aunque a rachas, no dejaba estar tranquilos ni esos 30 segundos. Además al ser el tubo de mi telescopio bastante grande y al tener la montura un poco de holgura, no había manera. Ni sé cuantas fotos tiré, primero al cometa y después a M31 y casi todas a la basura, únicamente he aprovechado 4 del cometa y el resultado deja mucho que desear..
Así que decidimos hacer fotos de gran campo por el método de piggyback. Oscar con cámara Canon EOS 50D y teleobjetivo Canon IS USM 70-300 y yo con cámara Canon EOS 550D y objetivo Canon 18-55.
Y apunté hacia Cassiopeia. Cuando estaba haciendo la primera foto y terminándose el tiempo de exposición que me había propuesto, 90 segundos, pasó por delante de Cassiopeia una Perseida. Claro, enseguida a mirar si la cámara la había captado y si, allí estaba. La primera foto que consigo de un meteoro, además una Perseida. A partir de ese momento vimos muchas estrellas fugaces, en su mayor parte Perseidas.
La Luna se había ocultado y curiosamente, el viento se paró. El cielo estaba espectacular. Y continuamos haciendo fotos en piggyback.
Sobre las 05:00 decidimos terminar. La temperatura había bajado a 9,8º y la humedad era del 65%.
Sobre las 05:30 terminamos de recoger y antes de montar en el coche pudimos ver como salía por el Este la constelación de Orión, de la que vimos a Betelgeuse, Rigel, 2 de las estrellas del Cinturón. Vimos también Marte y como ya se hacía visible, por esa zona, la claridad que precede al amanecer.
Un poco cansados ya, nos montamos en el coche y nos vinimos a Salamanca, muy contentos de la noche de observación, sobre todo de la parte final.
El relato según Óscar: He dejado el relato para Jesús, ya que los suele hacer maravillosos, yo solo voy a dar un par de apuntes. El Goto del C8 en esta ocasión ha sido espectacular, los objetos los centraba en el campo del ocular incluso utilizando un ocular de ¡¡4mm!!. El seguimiento también fue bastante bueno, incluso sin autoguiado. Y la montura aguantó bastante bien el viento. Por contra, el mayor problema que tuve fue la batería "Power Tank", que no ta tenía bien cargada y nada mas comenzar la sesión de fotografía el indicador luminoso señalaba que la batería era baja y que en breve se agotaría, por lo que a partir de ese momento, solamente fui al cometa para fotografiarlo a foco primario, y el resto de los objetos los busqué manualmente para no tener que utilizar los motores de la montana nada mas que para el seguimiento, ya que es lo que menos consume. El "buscar" objetos es lo que mas consume. Por suerte aguantó como una campeona hasta el final de la noche. A si que los objetos M31, M45, NGC6960 y la constelación de la Lira los busqué a mano.
Volviendo atrás, decir que durante la primera parte de la noche realicé observación visual de numerosos objetos, ya que la fotografía tenía que esperar por culpa del viento y de la Luna. La Luna fue uno de los primeros en ser "visitada" por mi retina, se mostraba muy bonita, aunque demasiado brillante. Acto seguido fui a por el cometa C/2009 P1 (Garradd), este se veía bastante bien pero sin a penas cola (es normal, ya que casi lo vemos de frente en estos días), la magnitud del cometa la hemos calculado en +7.8. Y tengo que decir que incluso con la luz de la Luna se vio bastante bien.
Después cogí el mando del Goto y realicé un "tour" por el cielo. Varias estrellas dobles, algunas nebulosas planetarias y algunos asterismos. El mas destacado fue el cúmulo de la W. Nada mas lo vi por el ocular me vino a la cabeza Casiopea. Era clavado a la constelación, y se hace curioso verlo por el ocular, ya que es como si vieras la constelación de casiopea en miniatura, la verdad es que me sorprendió gratamente. Después pasé al cúmulo de la S. Este se veía como una S tumbada con las dos estrellas de los extremos algo mas brillantes. En cuanto a planetas vimos Neptuno y Urano, ambos con el ocular de 4mm (por despiste), estaban algo desenfocados y tenues, pero era normal dados los aumentos utilizados y que aun estaban bastante bajos. Urano lo vimos después a mas altura y con menos aumentos, y se veía bastante mejor.
Durante la noche vimos varias estrellas fugaces, aproximadamente unas 15 o 20, la mayoría perseidas. Durante parte de la noche utilizamos un par de filtros nebulares para ver M27 y NGC6960. El de oxígeno III ofrecía muy buenos resultados, mostrando detalles significativos de M27 y realzándola sobre el fondo de estrellas. Algo parecido ocurrió con la nebulosa del velo. Particularmente esta es la primera vez que observo esta nebulosa en visual, y me ha sorprendido lo bien que se ve con el filtro de OIII teniendo en cuenta lo difícil que es fotografiarla.
También observamos varias estrellas dobles bastante bonitas, una de ellas estaba tan cerca que costaba separarla visualmente, pero con algo de paciencia podías distinguir las dos componentes.
Documentos gráficos:
Vídeo: No
Fotos: Si , realizamos varias fotos con el método de foco primario, una Canon EOS 50D + C8 para el cometa, y el resto en Pigyback, con un objetivo Canon 70-300. Las fotos de Jesús se realizaron también a foco primario del Newton y en piggyback con un objetivo de 18m de Canon. Casi todas las fotos han sido apiladas con los programas deepSkyStacker o Maxim DL y tratadas con Pixinsight.
Cometa C/2009P1 (Garradd) fotografiado por Jesús Sánchez Miguel |
Oscar y Jesús posando junto a parte de la Vía Láctea. |
Zona de la Vía Láctea centrada en Cygnus. Fotografiada por Jesús SM |
Zona de la Vía Láctea centrada en Cassiopeia. Fotografiada por Jesús SM |
Perseida a su paso por la constelación de Casiopea fotografiada por Jesús SM |
Audio: No
Informe realizado el 10 de Agosto de 2011 a las 08:55