Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

cometa C/2011 L4 (PanSTARRS)

Sobre asteroides, cometas...

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Oscar
Participación 5 estrellas
Contactar:

Re:cometa C/2011 L4 (PanSTARRS)

Mensaje por Oscar »

Aquí va una de las fotos que hemos podido sacar con el pésimo cielo que teníamos.
Podemos ver el cometa C/2011L4 (PanSTARRS) en la parte inferior de la fotografía y la galaxia M31 en la parte superior
Imagen
Manueleon
Participación 4 estrellas

Mensaje por Manueleon »

Aunque no sea excelente es buena. La compañía de M 31 le da otra categoría.
Saludos
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Estoy con lo dicho por Manolo.

El ver juntos a Andrómeda y el cometa es una maravilla.

¡Enhorabuena por la toma!
fernando

Mensaje por fernando »

Bonita composición, lástima que el cielo no fuera bueno.
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Os dejo la memoria de observación de anoche y otra foto mas del cometa.
Hoy la caza del  cometa C/2011 L4 (PanSTARRS) ha sido mas complicada de lo que esperábamos. Aunque las previsiones meteorológicas previstas eran buenas, al final nos jugaron una pala pasada. Aunque no había muchas nubes, la mala suerte quiso que las pocas nubes que habían estuvieran justo donde el cometa y a demás, avanzaban en la misma dirección moviéndose horizontalmente y lentamente hacia abajo.
Hoy era una tarde algo especial, ya que era la que mejores previsiones meteorológicas tenía en los último y próximos días y a demás, en estas fechas el cometa pasará relativamente cerca de la galaxia M31 (galaxia de Andrómeda).
Llegamos sobre las 19:20 con tiempo suficiente de montar los equipos con luz solar e incluso sacar alguna foto al Sol , que tenía unos pequeños grupos de manchas solares. En ese momento nos dimos cuenta de que iba a ser una noche complicada, ya que había como una especie de bruma que oscurecía el cielo cerca del horizonte, como si hubiera polvo y a demás, había unas nubes en la zona del cometa. Después de la puesta de Sol observamos el planeta Júpiter con el telescopio Meade, el cual pese al pésimo seeing, pudimos ver las bandas ecuatoriales, sus 4 satélites principales e incluso la sombra de Ganímedes sobre las nubes del planeta. Aprovechamos para sacar un par de vídeos del planeta, hasta que fue visible la estrella polar y pude alinear la montura ecuatorial mía.
Alinee y apuntamos hacia  el cometa, perro por desgracia, las pocas nubes que había en el cielo estaban justamente delante del cometa, por lo que no pudimos verlo. Pasaron unos minutos y sobre las 20:39 Pablo lo localizó justo al borde de una nubes y le saco un par de fotos, justo antes de que se volviera a ocultar sobre las 20:43. Yo no pude localizarlo, entre otras cosas porque la alineación no fue buena y me daba un error bastante grande (al perecer porque utilicé las tres estrellas de la misma parte del meridiano para alinear la montura). Estuvimos esperando a que el cometa reapareciera de las nubes y yo mientras intentaba apuntar hacia el con la ayuda de Pablo, pero fue imposible por las nubes. Después de una larga espera, por fin, el cometa se dejó ver a las 21:13.
Pablo me ayudó con la localización con ayuda de un láser, pero no era capaz. pasaban los minutos y estaba desperdiciando un tiempo precioso para ver y fotografiar el cometa. a demás como estaba utilizando el autoguiado, no podía ver por el buscador, a si que decidí cambiarlo durante unos minutos para poder buscar con el buscador el cometa y así localizarlo más fácilmente. Hice lo correcto, ya que a los pocos minutos lo localicé, con ayuda del buscador y de unos prismáticos. Volví a colocar el autoguiado y comencé a sacarle fotos. En esta ocasión el guiado lo realicé sobre el propio cometa, ya que era brillante y me lo permitía.
Estuvimos observando y fotografiando el cometa hasta las 21:46, cuando debido a su baja altura y a la calidad del cielo, comenzó a perder muy rápidamente brillo. Antes de eso pudimos verlo en relativas buenas condiciones a través de prismáticos. Yo personalmente a simple vista no lo vi, y con prismáticos se veía una mancha alargada de color amarillento y moviendo algo los prismáticos se veía la galaxia de Andrómeda algo menos brillante. Fue bonito ver los dos objetos cerca. Aunque no estuvieran en el mismo campo, uno casi se lo podía imaginar moviendo un poco los prismáticos. Con el telescopio Meade también observamos el cometa y se veía mucho mas débil que en días anteriores sin  apenas cola. El aspecto del cometa ha cambiado en los últimos días. Los efectos mas notables han sido una pérdida de brillo sustancial, y una cola mas abierta, corta y difuminada. Para hacerlos una idea en fotos de 2 minutos de exposición a ISO 1600 el cometa parecía menos brillante in lcuso que en dias anteriores con mucha menos exposición. Incluso realicé una toma de 5 minutos ci ncambios sustanciales. La pérdida de brillo no solo es del cometa, sino que también es culpa de la atmósfera.
Con el cometa ya muy cerca del horizonte decidimos apuntar hacia otros objetos para aprovechar la salida. Volvimos a apuntar a Júpiter y Pablo estuvo sacando algunos vídeos, yo por mi parte volví a alinear correctamente y apunté hacia la galaxia M51, perolas condiciones del cielo eran cada vez peores y había cada vez mas nubes y al final no pude fotografiarla. Pablo también apunto a la zona de Orión y de Leo, pero con el mismo resultado, y viendo que el cielo seguía empeorando ,decidimos recoger y marchamos a casa.
El resultado de hoy ha sido algo decepcionante, sobre todo por la pésima calidad del cielo de esta noche. Si hubiera estado algo mejor, podríamos haber disfrutado de la conjunción del cometa con M31 y podríamos haber sacado mejores fotos. De todas maneras, lo hemos visto y eso que nos llevamos a casa.

Imagen
fred
Participación 3 estrellas
Contactar:

Mensaje por fred »

este año es desesperante, otra semana más de agua... >:( los huertos, las estrellas, no hay nada que hacer..por lo menos los manantiales se recuperan :) no me despido del cometa sin haberlo visto...
Frédéric,
"Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo." (proverbio chino)
Dobson 500mm + Ethos 21, 13, 8, 6 mm
https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-astronomico
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Os dejo una de las fotos que sacamos ayer 4 de Abril.
Imagen
Paulino

Mensaje por Paulino »

Las dos están muy bien, pero yo me quedo con la 2ª. No se parecen para nada a lo que sale por mi cámara.
antonio
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas

Mensaje por antonio »

Opinión lo que Paulino, muy bonita la foto del día 4.Esperamos el fin de las lluvias a lo Cien Años de Soledad en "Macondo". Vamos que ya estamos hartos de tanta lluvia y tantas nubes.....
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Otra foto mas de este bonito cometa pasando junto a la galaxia de Andrómeda el día 5 de Abril de 2013 desde la Ermita del Cueto.
Imagen
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Os dejo otra foto de este cometa realizada el día 13 de Abril.
Aunque ya no fuimos capaces de verlo a simple vista, con prismáticos se veía bastante bien.
El tamaño si que ha disminuido con respecto a días anteriores.
Imagen
Última edición por Oscar el 15 Abr 2013, 18:11, editado 1 vez en total.
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Os dejo otra foto de ayer día 17 de Abril.
A simple vista no lo pude ver, pero con prismáticos si, como una débil manchita alargada.
Con telescopio mejoraba bastante , se veía la coma y una bonita cola abierta, aunque pequeña.
Imagen
fernando

Mensaje por fernando »

Buenas tomas, me gusta sobre todo la que se acompaña de Andrómeda, aunque se vea tan pequeño.
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Ayer día 2 de Mayo pudimos ver este cometa pasando cerca de una nebulosa, la NGC7822.
la verdad es que nos pilló por sorpresa, cuando sacamos la foto al cometa, vimos algo rojo cercano y entonces la vimos!!!

Os dejo una foto de esta bonita conjunción.

Imagen
Manueleon

Mensaje por Manueleon »

Está claro, la suerte no existe. La perseverancia logra los éxitos.
8)
Saludos
Responder