Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida OSAE "Sierra de Francia".

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 1138
Registrado: 23 Oct 2009, 22:28
Ubicación: Salamanca

Re: Salida OSAE "Sierra de Francia".

Mensaje por Jorge Carro »

Confirmo la tienda particular
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: Salida OSAE "Sierra de Francia".

Mensaje por fernando »

En cuanto a la lista de la compra, creo que Sera y Adelina se encargaban de todo yo confío en ellos, si hace falta algo más tenemos La Alberca al lado. ( Adelina, tu eres la lista de la compra y Sera el listo. jeje ).

Bueno un saludo a todos y lo más importante unos cielos impresionantes.

PD. Manuel, creo que deberías pagar por las noches que estés, no más.
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re: Salida OSAE "Sierra de Francia".

Mensaje por Manueleon »

fernando escribió:

PD. Manuel, creo que deberías pagar por las noches que estés, no más.


No, porque quiero que la reserva sea firme y nadie tiene que cargar con lo mío. De esa forma estoy más libre. 
Un saludo
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5469
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Salida OSAE "Sierra de Francia".

Mensaje por Jesús SM »

En lo que esto se va definiendo, recordar que la idea sería:

- El Viernes, llegada al camping. Esa noche cada uno lleva para cenar y entre todos lo pondremos en común para cenar todos juntos

- El Sábado, para comer, la "Gran Barbacoa" al lado del camping.
Y ya en el lugar de observación, prepararemos una merienda-cena, a base de empanadas, embutidos, y cosas así.

- El Domingo encargaremos una comida a base de carne a la brasa, patatas fritas y ensalada en uno de los restaurantes de El Caserito, al lado del camping.

Avatar de Usuario
Paulino
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 644
Registrado: 17 Ene 2011, 23:14

Re: Salida OSAE "Sierra de Francia".

Mensaje por Paulino »

Hola  a todos, a fecha de hoy 11 de julio tenemos lo siguiente:

Bungalow:
- Marta.
- Manuel (una noche?)
- Fernando.
- Adelina y Sera.
- Mª Ángeles, Álvaro y Eliseo.
- Azucena y Paulino.
Si alguien se quiere apuntar, ya sabéis que hay en total 12 plazas.

Tienda Particular:
- Jorge.
- Oscar.
- Juan Carlos.
- Juan Vicente.

Remolque:

-              Verónica, Sergio y Jesús.

Salvo error vamos a contar con 17 personas a efectos de hacer las compras necesarias.

Habiendo comentado el tema de la lista de la compra  con Verónica, en una primera aproximación tenemos lo siguiente:

Para barbacoa:
Parrillas:
- 1 Fernando
- 1 Paulino
Si alguien tiene alguna, podría llevarla, sería más cómodo.

Fuelle:
- Fernando

Útiles (Pinzas, tenazas, espátula, cuchillo grande, Bandejas)
- Paulino

Pastillas encender carbón, sal gorda, aliñe para barbacoa, aceite, vinagre, sal fina
- Paulino.

Listado compra:
-    Carbón ( Yo no se los quilos que serían necesarios pues nunca lo he utilizado, si alguien tiene idea , puede hacer algún cometario)

- Platos, vasos, cubiertos plásticos, manteles papel, servilletas papel, papel cocina.
- Cuatro pimientos rojos para asar.
- Costilla sin adobar.
- Chorizo barbacoa.
- Panceta sin adobar.
- Chuletillas de cordero.
- Carne en pinchos
- Empanadas para la cena del 2º día
- Pan
- Fruta: Melón, sandía, cerezas,…
- Café para cafetera. Verónica tiene una cafetera grande que llevará
- Azúcar.
- Pastas, magdalenas,…
- Bebidas: coca cola, cerveza, naranja, vino, … aguardiente, ron, ginebra, wisqui


RECORDEMOS
.- Lugar: “Camping Sierra de Francia”, ubicado en El Casarito, carretera Salamanca a La Alberca, Km 73. Salamanca
www.campingsierradefrancia.com
                .- Fechas: Del viernes, día 20 de julio al domingo, día 22 de julio..- Transporte: Aquellas personas que precisen transporte, pueden decirlo para organizar los viajes.

.- Organización diaria:
Viernes, día 20: Una vez hayamos llegado todos al camping y ubicados podemos reunirnos para cenar (podemos poner en común los alimentos que llevemos de casa) y matizar las actividades del tiempo restante.
Sábado, día 21:
- Por la mañana visita a Monsagro, el pueblo de los icnofósiles. Visita propuesta por Manuel.
- A mediodía haríamos una barbacoa.
- Por la tarde-noche traslado al lugar de observación y cenar a base de productos fríos.
-  Noche, observación hasta que cada cuerpo aguante.
Lugar de observación: Si no hay cambio sería el mismo que el año pasado y tal como lo ha dejado reflejado Jesús sería: https://maps.google.es/maps/ms?msid=216 ... 2,0.019119 Las coordenadas en google son: 40º34´46.56N/6º13´38.10"O y una altura de 1002 metros.

  Domingo, día 22: Reservaríamos la comida en algún restaurante de la zona.

Seguro que hay cosas que faltan o sobran. Lo comentáis y posteriormente matizamos la lista de la compra definitiva para que Adelina haga el pedido.
Avatar de Usuario
Paulino
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 644
Registrado: 17 Ene 2011, 23:14

Re: Salida OSAE "Sierra de Francia".

Mensaje por Paulino »

Alguien que conoce muy bien la zona me ha dicho que hace frío incluso en Julio. Mantas, mantas, calcetines, calcetines,...,...,...
fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: Salida OSAE "Sierra de Francia".

Mensaje por fernando »

Habíamos comentado llevar tres paquetes de carbón, quizás, para una sola barbacoa, sea demasiado, posiblemente con dos , sobre, de cualquier manera, siempre se podrá echar leña seca que encontremos por la zona, en el caso de que escasée. 
adelina
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Mensajes: 256
Registrado: 05 Jun 2009, 21:17

Re: Salida OSAE "Sierra de Francia".

Mensaje por adelina »

Buenas a la organización. Somos los de la compra (Sera y Adelina).
Mi hermano dice que la barbacoa está mas rica con madera de la zona (propongo llevar 3 bolsas de carbón y si sobra una sin abrir la devolvemos. No os preocupeis).
Respecto al resto de productos vamos tomando nota.
Nosotros también llevaremos una cafetera y una parrilla. Llevaremos unas lechugas de cosecha propia y recipentes para su elaboración. También podemos llevar algún otra bandeja y utensilio por si se necesita
- Nadie ha hablado de los desayunos. Es necesario llevar leche y colacao y zumos?


De las bebidas alcoholicas necesito confirmación del número de botellas por persona que se necesitan para ver bien las estrellas, no siendo que tengamos suficiente con lo que compremos.....................

Nosotros llegaremos el viernes un poco tarde, por lo tanto os llamaremos para que nos indiqueis cúal es nuestro bungalow.
Si alguno de los productos de la compra se necesitan para la cena de la primera noche, indicarlo y dejamos preparado indiependiente para que según pasais por Aldeatejada podais recogerlo con facilidad.





fernando
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2320
Registrado: 13 Feb 2010, 01:44
Ubicación: Béjar

Re: Salida OSAE "Sierra de Francia".

Mensaje por fernando »

Si habría que llevar algo para desayunar, por mi parte me da igual café que calaCao, los zumos no estarían mal y algo de bollería o galletas, magdalenas...

En cuanto a las bebidas, en una barbacoa se bebe bien de vino, supongo que siendo 17 personas, aunque sólo beban 10 por ejemplo yo llevaría una botella por cada dos personas, para cena, comida y cena, pero hay personas que no beben alcohol, por lo que habría que llevar bebidas no alcohólicas, el problema es saber que bebidas.

Yo de cualquier forma llevaré algunas bebidas, como aquarius, limón...

Para la cena del primer día, creo que se había quedado en que cada uno llevara lo que quisiera y con todo se hacía mesa común.
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2315
Registrado: 14 Jul 2010, 10:09

Re: Salida OSAE "Sierra de Francia".

Mensaje por Manueleon »

Hola:
He escrito un pequeño resumen de la excursión a Monsagro para que vayáis viéndolo e imprimiendo.
Se lo voy a mandar por correo a Jesús para que lo reenvíe.
He tratado de evitar términos y procesos complejos pero si queréis aclaraciones decídmelo.
Los esquemas os los daré in situ.
Además voy a poner el texto en este mensaje aunque pierda el formato.
Allá va:


EXCURSIÓN DE OSAE A MONSAGRO Y LA PEÑA DE FRANCIA
21 de Julio de 2012
Introducción
Desde la antigüedad los pobladores de la Sierra de Francia utilizaron para las fachadas de sus casas y fuentes unas piedras ornamentales con muchas figuras que recogían de los abundantes canchales que rodean la Peña de Francia. Monsagro es el pueblo más adornado.
Pero, qué son esas piedras, cuándo y por qué se formaron; eso es lo que vamos a explicar.
Breve historia de la Sierra de Francia
Hay que remontarse a la era primaria durante el periodo Ordovícico hace 480 m. a.
Entonces no existía la península ibérica. Sus rocas se estaban formando en la plataforma continental de África (llamada entonces Gondwana). La vida terrestre no existía pero el mar estaba repleto de una fauna de trilobites, graptolitos, corales, gusanos, moluscos, etc.
Durante millones de años se fue depositando arena en las playas y a poca profundidad. Los animales dejaban sus huellas y horadaban la arena mientras que las olas dejaban las marcas de rizaduras.
40 m. a. después durante el periodo Silúrico, más lejos de la costa y a mayor profundidad se depositaron arcillas en los que quedaron enterrados muchos animales.
70 m. a. después, en el periodo Devónico, se produce la compresión de los sedimentos: las arenas se transforman en cuarcitas, las arcillas en pizarras y en las zonas más calientes los granitos y así emergen desde el fondo del mar las rocas que formarán el núcleo más antiguo de la península ibérica.
Durante los 300 m.a. siguientes la erosión de aquellas montañas (más altas que el Himalaya) dio lugar a la sierra que conocemos.
Qué son los “fósiles” y los “Icnofósiles”
Los fósiles son restos de seres vivos que quedaron enterrados en los sedimentos y que se transformaron en piedra durante la formación de la roca. Sólo algunos animales y plantas son capaces de resistir el proceso.
Los icnofósiles son huellas o marcas fosilizadas de la actividad de los seres vivos. Proporcionan información sobre el comportamiento de los animales. También las corrientes, oleaje etc. pueden dejar sus marcas.
Monsagro y la peña de Francia
En las cuarcitas de esta zona no se han encontrado fósiles, sino sus huellas.
“Crucianas”: son las más abundantes y corresponden con las huellas de los trilobites. Diferentes según la especie y tamaño.
“Pistas de gusanos”: marcas de reptación y galerías en las que se enterraban.
“Escolitos”: tubos de gusanos.
“Riples o rizaduras”: marcas onduladas de oleaje.
Museo al aire libre
Fuentes de la carretera: Ovidio y las Medianas.
En el pueblo: La Fuente 1925, con lavaderos. Canal.
La Iglesia, las fachadas.
Las eras: circulares y en terrazas.
Esquemas y mapas
Los entregaré en mano.
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Salida OSAE "Sierra de Francia".

Mensaje por Oscar »

El Sábado vendrá una pareja de la agrupación astronómica de Madrid, a pasar el día con nosotros y la noche de observación.
En Madrid hay un evento similiar y cuando me ofrecieron ir les comenté que tenía salida co nOSAE y que si se querían venir aquí para conocer la zona y demas.
Si no recuerdo mal, creo que van en tienda de campaña también.
Avatar de Usuario
Oscar
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 2995
Registrado: 22 May 2009, 19:33
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Salida OSAE "Sierra de Francia".

Mensaje por Oscar »

Os dejo una propuesta a ver que os parece.

Por cierto... recordaros que la noche del 20 al 21 de Julio es el 18º aniversario de OSAE. :) estamos de cumple!!!!! :)


Programa
El Maillo 2012

Día 20 de Julio Viernes:
14:00 a 19:00 Llegada al camping y montaje de tiendas etc.
20:00 Merienda cena de todo el grupo y revisión de actividades.
21:30 Salida hacia El Maillo.
22:00 a 04:00 (o hasta que cada uno quiera) Observación astronómica.

Día 21 de Julio Sábado:
10:00 Por la mañana visita a Monsagro, el pueblo de los icnofósiles.
13:00 Comida en grupo, Barbacoca.
17:30 Salida haca El Maillo.
18:00 Observación solar
19:00 Lanzamiento de cohetes de agua.
20:30 Merienda-Cena
21:30 Montaje de telescopios en el área de observación.
21:47 Puesta de Sol
22:15 Inicio de las observaciones (primero los planetas Marte y Saturno) en cuanto finalice el crepúsculo comenzaremos la sesión de cielo profundo.
06:00 (o antes si alguien está cansado) recogida de los telescopios y regreso al camping.

Día 22 de Julio Domingo:
Mañana: actividad a definir
13:00 Comida en grupo en algún restaurante de la zona.
16:00 Tiempo libre o actividad sin programar.
17:30 Observación Solar
18:30 Recogida de tiendas.
19:30 Fin de las jornadas de astronomía y regreso a nuestras casas.



Plan de observación
Cometas:
Machholz (96P) Al atardecer, muy bajo Mag +6.5
     día 20:   Ar 08h59.07m   Dec +30º26.7’
     día 21:   Ar 09h12.57m   Dec +30º42.6’
C/2011F1 (LINEAR) Entre Boyero y la Osa Mayor. Mag +11.5
     día 20:   Ar 14h05.68m   Dec +36º33.99’
     día 21:   Ar 14h06.04m   Dec +36º09.5’
C/2011 L4 (PANSTARRS)  En Libra, a primera hora de la noche. Mag +11.5
     día 20:   Ar 15h11.94m   Dec -25º03.48’
     día 21:   Ar 15h11.23m   Dec -25º02.61’

Planetas Enanos:
Ceres se encontrará dentro del cúmulo abierto de las Híades brillando con magnitud +8.2
     día 20:   Ar 04h35.90m   Dec +18º03.58’
     día 21:   Ar 04h37.39m   Dec +18º07.67’
Makemake estará cerca de la galaxia NGC4565 con una mag + 16.75 en las siguientes coordenadas:
     día 20:   Ar 12h37.82m   Dec +27º07.95’
     día 21:   Ar 12h37.85m   Dec +27º07.22’

Asteroides:
Vesta estará en tauro, “cerca” de Júpiter y Ceres brillando con mag +7.6
     día 20:   Ar 04h12.52m   Dec +15º51.72’
     día 21:   Ar 04h14.04m   Dec +15º55.38’




Satélites:
ISS
21 Jul
-3.4 06:08:54 17° WSW 06:11:15 82° NW 06:14:30 10° NE
22 Jul
-2.9 05:16:44 45° SSE 05:17:02 47° SE 05:20:10 10° ENE

Tiangong 1
20 Jul
1.6 23:22:28 10° SW 23:23:47 20° SSW 23:23:47 20° SSW
21 Jul
0.8 23:49:42 10° WSW 23:51:41 38° SW 23:51:41 38° SW

Iridiums
20 Jul 00:35:22
-7 21° 250° (WSW) 3.3 km (W) -7 Iridium 72

21 Jul 00:29:25
-1 22° 252° (WSW) 73.6 km (E) -7 Iridium 62

21 Jul 00:38:22
-0 17° 253° (WSW) 109.2 km (W) -7 Iridium 63

21 Jul 05:09:04
-2 30° 121° (ESE) 41.5 km (W) -7 Iridium 34

22 Jul 00:32:27
-4 18° 255° (WSW) 38.7 km (W) -7 Iridium 66

22 Jul 05:02:53
-7 29° 122° (ESE) 7.2 km (E) -7 Iridium 5


Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas
Mensajes: 2081
Registrado: 13 Ago 2009, 12:50

Re: Salida OSAE "Sierra de Francia".

Mensaje por Marta »

Gracias por la información, Óscar, está muy bien. Es una gran idea que venga gente de Madrid. Nos vemos allí. Un saludo.
Avatar de Usuario
Paulino
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas
Mensajes: 644
Registrado: 17 Ene 2011, 23:14

Re: Salida OSAE "Sierra de Francia".

Mensaje por Paulino »

Cierto que se me olvidó comentar la compra de leche para el desayuno, así que matizando ( con posibles cambios).
DESAYUNO del sábado y domingo y café para después de la comida del sábado:
.- Leche: Suponiendo que seamos 17 personas, por dos días igual a 34 desayunos
Suponiendo que cada litro para 4 personas, más algo de leche para acompañar al café de después de la comida, se necesitaría unos 10 litros
.- Zumo de naranja, si nadie opina otra cosa, 10 litros.
.- Bollería: Tipo magdalenas o lo que veáis, Adelina/Sera.. Cantidad: Como tres piezas por persona y día ( si sobra, se lleva la noche de observación). Total unas 100 piezas, también podéis comprar alguna otra galguería para que la noche se haga más amena.
.- Café instantáneo y/o de cafetera, lleváis en cantidad para que no falte y los paquetes que sobren sin empezar, los podemos comprar unos u otros.
.- Colacao e infusiones, se debería saber quienes están interesados en estos alimentos para hacer un cálculo, en todo caso digo lo mismo que en el apartado anterior.

PRIMERA CENA: Será muy difícil ponernos de acuerdo, así que a ver si conseguimos llevar cosas variadas. La bebida para esta noche, qué os parece si como indica Fernando, cada uno lleva la suya.

COMIDA BARBACOA:
.- Combustible: Llevamos los tres paquetes de carbón y en el caso de utilizar leña de la zona, Juancar no te olvides llevar ese hacha.
.- Cuatro pimientos rojos.
.- Panceta sin adobar, costilla sin adobar, chorizo barbacoa, pollo ya troceado. Pensar en que vamos a ser 17 personas, ¿tal vez dos más si contamos con los de Madrid? que haga el carnicero cálculos y vosotros, Adelina/Sera, decidís.
.- Fruta: Vosotros mismos, puede ser melones, sandías, cerezas,…
.- Bebidas:
.Vino, teniendo en cuenta los cálculos de Fernando se comprarían 5 botellas de vino. Yo personalmente me apunto a la cerveza (mahou, preferentemente).
. Refrescos: Cola, naranja y limón. ¿Cuatro botellas de 2 litros de cada?
.- La lechuga corre a cuenta de Adelina que va a ser casera y fresquita.
.- Aliñe de la carne se encargará Azucena.
. Parrillas: Fernando, Sera, Paulino. Insisto, como somos tantos, no vendría mal llevar más parrillas si alguno tiene.
Fuelle: Fernando
Utensilios: Paulino
Bandejas: Adelina y Paulino.
Cafetera: Verónica y Adelina.
Termo: Paulino.

CENA: Empanadas, embutidos y queso. Ya hablaré con Adelina/Sera para matizar.

PAN: Supongo que lo suyo es comprarlo en la zona y así esté reciente.

BEBIDAS: Aparte las que ya se han comentado, Una botella de aguardiente, una de ron y otra de ginebra y algo más de cocacola para las mezclas. También PERRONILLAS.

Platos, vasos y cubiertos de plástico. Vasos un poco más fuertes y grandes para el desayuno.
Si sobran o faltan cosas, comentarlo.

Adelina/Sera, vamos a dejar pasar unos días para que la gente comente lo que crea necesario y el martes, por ejemplo, os llamo y rematamos este tema
Avatar de Usuario
Jesús SM
Participación 5 estrellas
Participación 5 estrellas
Mensajes: 5469
Registrado: 23 May 2009, 13:38

Re: Salida OSAE "Sierra de Francia".

Mensaje por Jesús SM »

Esta mañana he dejado reservado la comida del Domingo en el Restaurante Casa Tinin. Está en El Casarito, al lado del camping. Yo he ido varias veces, y se come bien. Ahora bien, la comida allí es carne a la brasa, patatas fritas y ensalada.

He encargado para entre 17-20 personas, sobre las 14:30 horas.

Al ser grupo, me dicen que por persona serán 14 euros (la comida que he dicho, vino, postre)

También he llamado al camping. He hablado con Gabi (dueño) para ver la posibilidad de que estemos todos (bungalows y tiendas) juntos. Me dice que nos ha reservado los bungalows 1 y 2. Enfrente de estos hay una parcela grande, con sombra, en donde podemos montar con las tiendas.

Según vayais llegando al camping, identificaros que sois de la asociación. Los que lleveis tiendas, al montarlas pensar en que hay que montar varias, asi que colocarlas de tal forma que vayan quedado huecos para los demás, ya me entendeis.

¡Ah!, y llevaros ropa de abrigo, por la noche tendremos que arroparnos.
Última edición por Jesús SM el 14 Jul 2012, 14:45, editado 1 vez en total.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados