Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

OBSERVACIÓN DE AYER (14-03-2010)

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Marta
Participación 4 estrellas

OBSERVACIÓN DE AYER (14-03-2010)

Mensaje por Marta »

Hola, ¿qué tal?:

Os escribo a todos un mensaje para hablaros de la obsevación de anoche. A pesar del frío que pasé al final, ( no sé los demás), todo resultó muy bonito. Nos situamos en la segunda curva que hay pasando la finca de Valcuevo, por la carretera de Ledesma. Allí, situamos "el campamento" y estuvimos viendo muchas nebulosas. (lo siento, no controlo esta parte), y pude disfrutar de mis binoculares (y ellos de sus telescopios, César llevó unos primáticos pequeños que no están nada mal). El problema es que se me olvidó el trípode. Óscar me prestó el suyo, pero era pequeño, así que tuve que parar de mirar después de una hora por mis cervicales. Pero disfruté mucho de sus telescopios (fuimos Óscar, yo, Jesús y César). Jesús y Óscar estuvieron haciendo unas fotos preciosas de algunas cosas. Jesús nos permitió mirar su pequeño reportage de Marte y Saturno, unas fotos muy nítidas. Estuvimos viendo Venus, nos hicimos fotos de manera que saliera de fondo (Venus). Yo, con las prisas, sólo me llevé los binoculares. De vez en cuando se veía la luz de algún que otro coche. Llegamos sobre las 20: 00 h, queríamos volver pronto a casa ,porque el lunes es "día de escuela", pero la emoción de nuestros nuevos instrumentos nos retuvo hasta las 23:00 h, más o menos, aunque eso sí, parecieron cinco minutos, pero eso no fue ningún problema para nadie. Lo más bonito fue la neulosa verdeazulada de la nebulosa de Orión. Óscar también nos enseñó sus fotos. Pude ver el anillo de Saturno a través del telescopio de Jesús, !Qué bonito! . Hasta pronto.
Última edición por Marta el 15 Mar 2010, 21:06, editado 1 vez en total.
Jesús SM
Participación 5 estrellas

Re: OBSERVACIÓN DE AYER (14-03-2010)

Mensaje por Jesús SM »

Y eso que el Sábado por la noche, a eso de las 22:00 horas empezó a llover con ganas, con algún copo de nieve de vez en cuando. Finalmente la nieve se hizo predominante y estuvo nevando hasta pasada las 02:00 de la madrugada.  A eso de las 04 y pico, cuando volvíamos de unos compromisos sociales, lease cena en casa de amigos, los coches tenían una fina capa de nieve, ya congelada.

El Domingo amaneció muy nublado, y eso que anunciaban que estaría despejado. Como me dijo mi hijo, se referían a que de las nubes hacia arriba estaba despejado (me ha salido con un humor un poco irónico), pero según iba avanzando el día las nubes se apartaron y pudimos aprovechar.

Por la tarde estuvimos Oscar y yo viendo el Sol con su SolarEscope. Tenía un grupo de manchas e hice unas fotos con la compacta. Ya las subiré.

Y al anochecer el cielo profundo. Estuvimos con 2 telescopios, un C8 y un reflector newtoniano 203/1000, y 2 binoculares, y entre otras cosas observamos, M1 (NEBULOSA DEL CANGREJO), M41, M45 (PLEYADES), M42 (NEBULOSA DE ORION), M43, NGC 2264 (ARBOL DE NAVJDAD), M81, M82, M101, M44 (PESEBRE), MARTE, VENUS, VESTA (ASTEROIDE).

Como dice Marta, disfrutamos mucho y por fin pudimos matar el gusanillo.

Por cierto, el sitio está bastante bien, cerca de Salamanca, con un cielo aprovechable hacia el Norte, Oeste e incluso el Sur. Estamos sobre asfalto. Lo único que el coche hay que dejarlo a unos 200 metros. El próximo día me llevaré la carretilla para transportar parte del equipo, más comodo que a pulso.

juancar
Participación 3 estrellas

Mensaje por juancar »

he leido el relato de la observacion de ayer y me alegro mucho que aprovecharais la noche aunque parece que no fue mucho tiempo, por ser Domingo y el frio. Pero seguro que disfrutasteis mucho.Yo no pude ir porque estuve en una excursion (20 kms. de senderismo) poe la zona de Piedrahita, tuvimos un dia excelente.  Ahora voy a sacar el equipo a la terraza. parece que hace menos frio pero el Cielo esta totalmente despejado. Voy a ver si consigo observar M81 (si me lo permite la contaminacion luminica) entre otros objetos celestes, y tambien averiguar un cumulo abierto que llevo observando varios dias pero no se que es. Esta al oeste del Can Mayor. Si el fin de semana proximo hay condiciones podriamos ir a Valcuevo, ya nos  pondremos en contacto. !chao!
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Ya tengo la memoria de observación lista, si falta alguna cosilla avisarme! Por cierto.. lo pasé muy bien esta noche.

http://www.osae.info/documentos_osae/20 ... 3_2010.htm

un abrazo
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Jesús!

Cuando tengas las fotos pasamelas y las subo a la página.

Si no te hayas con los vídeos, pásamelos, los proceso y te mando los resultados y los pasos que he seguido.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Bueno, pues este es el resultado de los videos, realizados con una cámara Samsung VP-D371 por el metodo de proyección de ocular, Reflector Newton 203/1000, ocular Plöss de 25 mm y lente barlow Celestron Última SV 2x, apilados con Registax y retocados con Photoshop.

Son los primeros videos que realizo, por lo que os pido comprensión y que vuestras críticas nos sean muy duras:

Marte y Saturno:

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Marta

Mensaje por Marta »

Te han quedado preciosas las fotos, Jesús; menos mal que al final se te logró. Estas me las grabo en la memoria. Un saludo.
Javier

Mensaje por Javier »

Me alegro que lo pasarais bien, yo no pude salir de observación, como ya le dije a Oscar cuando me llamó para salir estabamos pasando el día con unos amigos en Lastras de Cuellar ( Segovia ) y como yo preveía no llegamos hasta las dos y media de la madrugada.

De todas las formas, me tengo que pensar las salidas ya que aunque parezca mentira aún no estoy recuperado de la bronquitis, que tengo desde casi dos meses, después de varias cajas de distintos antibióticos que me ha mandado el médico y que no hay forma, el lunes pienso volver otra vez a ver si me remata para bien o para mal. no se yo. Bueno como ya estará pensando alguno, ..... que ya estoy muy mayor.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Estas son las imágenes de Marte y Saturno que muestra el programa Stellarium para esa fecha y en las horas que realizamos la observación:

Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Y estas son las fotos del Sol, que observamos a través de un solarscope http://www.solarscope.com/ fotografiando la imagen reflejada con una cámara digital compacta y retocadas las fotos con Photoshop (el retoque está realizado por Verónica, mi mujer, que se maneja este programa bastante bien), dónde se observa el Grupo de Manchas 1054.

Última edición por Jesús SM el 20 Mar 2010, 14:31, editado 1 vez en total.
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Tengo que felicitarte Jesús por las fotos de los planetas. Te han quedado muy bien.

Ya he actualizado la memoria de observación de este día ioncluyendo las fotos tuyas.

un abrzao!!
Responder