Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Observación pública. Sábado 12-Mayo-2012. La Noche de los Tres Planetas.

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Miguel Angel
Participación 2 estrellas

Re: Observación pública.Sábado 28-Abril-2012.La Noche de los Tres Planetas y la Luna

Mensaje por Miguel Angel »

Me apunto, allí estaré.

juancar
Participación 3 estrellas

Re: Observación pública.Sábado 28-Abril-2012.La Noche de los Tres Planetas y la Luna

Mensaje por juancar »

Yo ire con los prismaticos supergigantes ( 20X110 ), para observar Venus no esta nada mal. Despues si hay animacion pondre algun cumulo abierto y estrellas dobles.
adelina

Mensaje por adelina »

Nosotros estaremos sobre las nueve, con nuestro telescopio.Adelina ySera.         
AlbertoBlanco

Mensaje por AlbertoBlanco »

Que mal no asistir, Salgo a las 00:30 de trabajar,  alguien se anima  para después  ir a la noche al campo?
Javier

Re: Observación pública. Sábado 12-Mayo-2012. La Noche de los Tres Planetas.

Mensaje por Javier »

Lo he compartido en Facebook junto con Oscar y Jorge Carro, peró sale un enlace que dice """Unete """" pincho en ese enlace y sale comentario que """ no tengo permisos suficientes para hacer esto"""", no se si Alberto puede arreglarlo, o que no salga.
AlbertoBlanco

Mensaje por AlbertoBlanco »

Javier, no entiendo muy bien que es lo que ha ocurrido.
Jesús SM
Participación 5 estrellas

Mensaje por Jesús SM »

Pues parece que para los medios de comunicación no es algo interesante. ¡Qué le vamos a hacer! Es lo que tenemos, no lo que merecemos.

El único que yo he visto ha sido el número 441 de DGratis. Podeis verlo aquí http://www.dgratisdigital.com/

También, creo, en TV Castilla y León La 8 de Salamanca.

Donde si ha llegado es a varios Colegios e Institutos y el boca-a-boca.

Javier

Mensaje por Javier »

Pues tanto peor para ellos que sus lectores no estarán informados.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Se pasaron 2 fotografos, una de La Gaceta y el otro de El Adelanto.

Posiblemente este Lunes aparezca alguna foto en estos medios.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Memoria de Observación.

ACTIVIDAD PÚBLICA. LA NOCHE DE LOS 3 PLANETAS.

Finalmente celebramos el Sábado 12 de Mayo la primera observación pública, que habíamos programado inicialmente el realizar el 28 de Abril.

Esta noche no teníamos a la Luna para apuntar con los telescopios, como en las anteriores observaciones públicas que hemos organizado. Pero teníamos la posibilidad de observar 3 planetas, así que le dimos nombre: La Noche de los 3 Planetas.

El programa era mostrar Venus, que se encuentra muy brillante, con un tamaño aparente bastante grande y en fase, con únicamente iluminada una pequeña parte de su superficie, aparentando una pequeña luna.
Después Marte, aunque en estas fechas se encuentra muy distante de la Tierra y prácticamente se distinguen detalles del planeta.
Y terminar con Saturno, siempre el planeta que más asombra a los que tienen la oportunidad de verlo por vez primera a través de un telescopio.
Y si el estado del cielo era propicio, apuntaríamos también nuestros telescopios al cúmulo abierto M44 y al cúmulo globular M53 o M3, que son brillantes y fácil de observar con telescopios desde la ciudad.
También teníamos a las 23:21 el destello de un Iridium que brillaría con magnitud aproximada de -4 en la zona de la constelación de Hércules.

El lugar de observación fue en el parque de la calle de Los Mozárabes. Se enviaron notas de prensa a los medios de comunicación y a colegios e institutos.

Sobre las 21:00 horas empezamos a llegar. Estuvimos: Adelina, Verónica, Vanessa, Sera, Jorge Carro, Miguel Ángel, Javier, Juancar, Eliseo, Álvaro, Alberto Bravo, Pablo, Tato, Oscar nos acompañó un momento y yo.

Montamos: Miguel Ángel reflector Newton 203/1200 Sky-Watcher con tubo extensible; Adelina y Sera refractor Zeus 90/1000; Jorge Carro refractor Pentaflex 60/700; Javier reflector Pentaflex 114/1000; Juancar prismáticos gigantes 20x110; Eliseo y Álvaro estuvieron con un refractor 60/700; Pablo Catadióptrico Schmidt-Cassegrain Meade LX200 y yo con un reflector Newton Bresser 203/1000.

Teníamos nubes en el cielo y la esperanza de que entre huecos que dejaran estas, poder mostrar los planetas.

Antes de que empezase a oscurecer pudimos divisar a Venus y enseguida algunos de los equipos le apuntaron. La sorpresa de las personas que pudieron verlo fue grande. No se esperaban que fuese como una luna.

Poco después también pudimos divisar a Marte, asi que algunos de los equipos se dirigieron hacia el.

Como en un instante, comenzó a llegar gente y enseguida se formaron colas en todos los equipos, esperando a mirar por ellos. Y las preguntas de algunas personas sobre lo que se va a ver, quienes somos, algunos ya nos conocen de otras observaciones públicas, como sabemos que esa estrella es Marte, etc…

Pero enseguida las nubes nos ocultaban de la vista a los planetas, aunque a través de los telescopios aún podían verse.

Apareció Saturno y hacia allí nos dirigimos, y a algunas personas le dio tiempo a verlo.

Pero las nubes se iban haciendo con más pedazo de cielo y a partir de ese momento prácticamente pudimos ver nada más. De vez en cuando, entre algún hueco, aparecía alguno de los planetas, pero duraba muy poco.

Hubo gente que empezó a marcharse, pero algunos aguantaban con la esperanza de ver algo.
Preguntaban si volveríamos a repetirla en los próximos días.
Alguno tuvo premio y el esperar le permitió ver algo, pero a eso de las 23:00 horas el cielo ya estaba totalmente cubierto de nubes. Tampoco pudimos ver el brillo del Iridium.

Poco después de las 23:30 horas y muy bajito en el horizonte, Venus se dejó ver por un instante y dio tiempo a que algún telescopio apuntase hacia el y algunas personas lo pudieron ver.

A las 00:00 horas prácticamente ya teníamos todo recogidos y nos marchamos.

Ha sido la observación pública menos exitosa. Aunque en alguna otra también hemos tenido nubes, en esta ocasión las condiciones metereológicas no nos han acompañado y no nos han permitido hacerla. Aún así calculo que se acercarían unas 150/200 personas, pero no todas pudieron disfrutar de la posibilidad de observar por un telescopio a estos 3 planetas.

Jesús
Jorge Carro

Mensaje por Jorge Carro »

Yo me fui  muy contento :) Lo daban tan mal que yo no contaba con ver nada. Por ello, yo pensaba que la podriamos utilizar la salida para enseñar a la gente como es un telescopio, como son los planetas, etc. Y al final pudimos hacer las dos cosas. La gente de nuestro sector pudo ver alguna cosa y además aprendieron algo de astronomia y se apuntaron nuestra web para hacerse socios. Así que ademas del plan b, también salió el plan principal, y con mucha gente. Yo creo que disfrutamos todos mucho. A ver si vemos caras nuevas la próxima reunión ;)
Javier

Mensaje por Javier »

No fue mucha la afluencia de personas, influyó el tiempo, y si le añadimos que no fue publicado por varios de los periódicos, pues al final pienso que fue un éxito, y como dice Jorge, varios se llevaron la dirección de la página nuestra incluso a mi un matrimonio me dijo que seguramente irían a alguna reunión, tenían un telescopio Meade y no lo sabían utilizar.
juancar

Mensaje por juancar »

Jesus, como siempre excelente cronica, de la observacion. Aunque no salio como a todos nos hubiera gustado el hecho de estar alli en grupo es lo mas positivo, ademas es una vuelta de tuerca, para que el publico nos conozca un poquito mas y nos tengan en cuenta. Yo creo que entre todos transmitimos bien, el interes por la astronomia...sobre todo a los niños y demas juventud.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas

Mensaje por Marta »

Me alegro de que lo hayáis disfrutado.Un saludo para todos.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Aunque ya la habreis visto, Pablo, Oscar y Vanessa fotografiaron los 3 planetas al día siguiente de la observación, tal como los queriamos mostar y tal como algunos pudieron verlos:

http://osae.info/foro/http://osae.info/ ... ic.php?t=1
Responder