Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Observación pública. Sábado 12-Mayo-2012. La Noche de los Tres Planetas.

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Oscar
Participación 5 estrellas
Contactar:

Re: Observación pública.Sábado 28-Abril-2012.La Noche de los Tres Planetas y la Luna

Mensaje por Oscar »

Lo malo de la plaza de la concordia son los edificios. Nos limitamos mucho a observar solo los objetos que estén muy altos. Por ejemplo en el caso de este mes, nos tendríamos que olvidar de Venus y muy posiblemente de Saturno, que hasta que alcance altura suficiente , pasarían unas horas, por lo que solamente nos quedaríamos con Marte para observar. Y recordar toda la contaminación lumínica, es el Corte Inglés, y lo iluminan de "arriba a abajo" para que quede bonito.

De hecho, por ese motivo elegimos la otra zona, porque tenemos casi todo el horizonte libre y menos contaminación lumínica. De todas formas, de elegir un lugar centrico, yo me quedaría con la Plaza Mayor. Aunque tiene mucha contaminación lumínica, al menos es lo suficientemente grande y baja como para que se puedan observar objetos relativamente bajos.
Última edición por Oscar el 03 May 2012, 16:44, editado 1 vez en total.
Jorge Carro
Participación 3 estrellas

Re: Observación pública.Sábado 28-Abril-2012.La Noche de los Tres Planetas y la Luna

Mensaje por Jorge Carro »

Haciendo cálculos lo de la Plaza de la Concordia no está mal si nos pegamos a la parte sur. Desde ahí, Saturno desde las nueve se ve y Venus hasta las diez no hay problema. Ahora, antes que Puente Ladrillo mejor la Plaza Mayor. Está demasiado apartado, y la gente disfruta más de planetaria que cielo profundo.
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Jorge Carro escribió:
Haciendo cálculos lo de la Plaza de la Concordia no está mal si nos pegamos a la parte sur. Desde ahí, Saturno desde las nueve se ve y Venus hasta las diez no hay problema. Ahora, antes que Puente Ladrillo mejor la Plaza Mayor. Está demasiado apartado, y la gente disfruta más de planetaria que cielo profundo.

A las nueve aun no se ha ocultado el Sol, por lo que será complicado ver nada ya que es de día y Venus, si lo vemos esta semana, vale, si esperamos, olvidaros también de observarlo desde allí, ya que pierde altura muy rápidamente.
Tampoco he dicho nada de ver cielo profundo, sobre todo me centro en los edificios.
Desde un lugar mas o menos apartado (pero dentro de salamanca) irán las personas que quieran observar algo. Desde la Plaza Mayor tendremos 3000 personas, con lo que conlleva el agobio de estar pendientes de los telescopios constantemente, para evitar que los niños "se acerquen demasiado" y tengamos un disgusto.
Lo que es importante es que esté la Luna, ya que es el objeto que mas interés suele despertar a los no aficionados. También considero importante que vean Venus, ya que es una ocasión fenomenal para observar este planeta con un gran tamaño angular  y una fase muy bonita.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Yo pienso que lo de la Plaza Mayor mejor lo dejamos para la noche internacional de observación lunar.

Es verdad que desde al parque de Los Mozárabes, irán solamente los que realmente estén interesados, a diferencia de otros lugares desde donde además se acerca aquel que pase por allí.

La Luna es de lo más vistoso para los no iniciados. El día ideal era el que estaba previsto, el 28 de Abril, teníamos Luna, Venus, Marte, Saturno, incluso la I.S.S. con magnitud -3

Mi opinión y para variar un poco, es aprovechar esta observación pública para que los interesados puedan ver Venus, que está precioso. Nos quedan pocas oportunidades, de hecho o lo hacemos el 12 o ya será muy dificil. Lo que pasa es que ese día no hay Luna.
El lugar será menos concurrido, pero quien se acerque tendrá la oportunidad de poder observar 3 planetas y quizás algo de cielo profundo, algún cúmulo brillante como El Pesebre.

Yo sigo manteniendo el intentarlo el 12 en el Parque de Los Mozárabes, si para entonces tenemos cielos despejados. Darle publicidad, hacer una nota de prensa e intentar pedir al Ayuntamiento que nos apagasen las farolas del entorno (aunque esto último no se dónde solicitarlo, alguien que tenga tiempo se tendría que encargar).

Ahora bien, si decidiís otra cosa, por mi parte bien está.

fernando
Participación 4 estrellas

Mensaje por fernando »

Viendo la Lunación del día 26, se encontraría en el 4º-5º día, aunque siempre hay cosas que ver en la Luna, quizás no sea de los días mas bonitos, aunque para el que no lo ha visto nunca, seguro que le gustará.

Por otra parte Venus, aunque algo bajo ya en el horizonte, está en una fase preciosa y seguro que también se quedaran asombrados de ver así a Venus. En un lugar adecuado, podríamos verlo el día 26, aunque bajísimo, por supuesto mejor el 12.

En cuanto a Saturno, los dos días lo veríamos bien, no hay que olvidarlo, pues será el planeta más atrayente.

Marte, también se verían los dos días, aunque mejor el 12.

Con todo ello, sigo pensando que sería mas adecuado el día 26, pues tendríamos la oportunidad de ver los cuatro objetos, el problema es que Venus, sólo sería un rato y además muy bajo, pero a cambio tendríamos la Luna.

De cualquier forma si decidís que el 12, pues estupendo, si no se tuerce nada, allí estaré.
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

El 26 yo estaré en Salamanca, pero es día no podré a disposición del público el telescopio, ya que tego intenciones de fotografiar y observar la ocultación del cúmulo abierto M67 por la Luna, que ocurrirá esa tarde.

También os comento, que el día 12, si es posible que llegue antes a Salamanca y pueda acompañaros en la salida y al final la hacemos ese día, ya que en Madrid terminaré pronto y me dará tiempo a coger el trén para llegar a la observación.

yo también me decanto por el 12, por varios motivos:
1º seguramente pueda asistir,
2º prefiero que la gente vea a venus con fase, ya que Luna tenemos muchas mas ocasiones para observarla.

El lugar que escojamos al final, me da un poco igual, pero sigo prefieriendo el parque de los mozárabes, por lo que os expliqué ates, aunque si al final se decide otro sitio, allí estaré :)
Marta

Mensaje por Marta »

Yo no sé si podré estar. Un saludo.
juancar

Mensaje por juancar »

Es conveniente que estemos en la observacion publica todos los mas posibles, y parece que el sabado 12 hay mas socios. Lo de observar Venus la verdad es que es mas novedoso para el publico, pues nada hay que decidirse. Por mi parte no hay ningun inconveniente. El sitio me gusta, porque la gente que vaya, sera la que tenga interes, asi nos libramos de " los moscones". En resumen: al parque ( detras del Mercadona ), y el sabado 12.
Manueleon

Mensaje por Manueleon »

A partir de hoy no tengo asegurada ninguna observación.
Estoy de acuerdo con que ver Venus en esta fase es chocante pues nadie puede imaginar que sea una luna.
Evitar a los moscones está bien pero están relacionados con el número de personas que están allí.
Desde luego la Plaza sólo se puede usar en días señalados. Demasiada gente a controlar.
Saludos
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Pues nada, si el tiempo no lo impide, lo intentaresmos el Sábado 12.

Si es así, este Lunes o el Martes preparo una nota de prensa para remitir a los medios. Os la reenviaré también a todos los socios para que quien quiera pueda darle difusión entre conocidos, amigos, o a quien se le ocurra.
Jorge Carro

Impresionante el cambio que da el tiempo para el fin de semana que viene. Yo creo que tenemos vía libre de sobra para ir haciendo publicidad. Cielo despejado e incluso con veintitantos grados.
juancar

Mensaje por juancar »

! genial ! las predicciones meteorologicas para el sabado no son malas. Yo por mi parte en esta semana ya ire comunicando a una profesora de mi instituto, la actividad, para que lleve a un grupo de alumnos-as de 12 años interesados en la observacion. Tambien a los del senderismo ( La Facendera ). que tambien me dicen con bastante frecuencia: Juancar ¿ cuando vamos a ver las estrellas ?.
Manueleon

Mensaje por Manueleon »

Se lo comunicaré a mis compañeros para que lo publiciten.
Esta semana me toca el naciemiento de mi tercer nieto, previsto para el cuarto menguante.
Saludos

fernando

Mensaje por fernando »

Clavileño escribió:
Se lo comunicaré a mis compañeros para que lo publiciten.
Esta semana me toca el naciemiento de mi tercer nieto, previsto para el cuarto menguante.
Saludos

Pues trienhorabuena, cada día te hacen más mayor, yo por eso no tengo nietos, jejeje, así me conservo más joven.
Bueno ya en serio, que sea un día inolvidable y que tengas muchos más.
Jorge Carro

A qué hora sería entonces lo de este sábado? Es para ir haciendo publicidad.
Responder