Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Observación pública. Sábado 12-Mayo-2012. La Noche de los Tres Planetas.

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Jesús SM
Participación 5 estrellas

Observación pública. Sábado 12-Mayo-2012. La Noche de los Tres Planetas.

Mensaje por Jesús SM »

En la Asamblea General de O.S.A.E. se acordó realizar este día una observación pública, con motivo de la oposición de Saturno el 15 de Abril y al ser este el planeta que más impresiona a las personas que por primera vez miran por un telescopio. Se escogió este día también, al estar la Luna en fase creciente y ser esta también muy "vistosa" vista a través de un telescopio.

Además de la Luna y Saturno, vamos a tener la posibilidad de observar Venus y Marte. Vamos, que podríamos llamar a esta observación pública, como "La Noche de los Tres Planetas y la Luna".

Abro este hilo para ir tratando y organizando esta observación pública.

El lugar de observación será en el parque al lado de la C/ Los Mozárabes, bajo el Mercadona que hay entre las salidas a Cabrerizos y Aldealengua:

http://maps.google.es/maps/ms?msid=2160 ... 4,0.003449

Deberíamos comenzar la observación al anochecer, para poder observar Venus, planeta que se encuentra en fase, la Luna, después Marte y hacia el final de la observación Saturno, una vez esté alto sobre el horizonte.
Última edición por Jesús SM el 09 May 2012, 23:37, editado 1 vez en total.
Jesús SM

Re: Observación pública.Sábado 28-Abril-2012.La Noche de los Tres Planetas y la Luna

Mensaje por Jesús SM »

En principio las condiciones metereológicas hacen pensar que no podremos realizarla este día. Aún no lo descartaremos, seguiremos comentándolo aquí.

Si finalmente no pudiese ser, pienso que podríamos ir dejándolo al siguiente Sábado y si no fuese posible, pues al siguiente y así hasta que podamos hacerla. Al fin y al cabo es observar planetas y, si está, la luna.
Oscar
Contactar:

Re: Observación pública.Sábado 28-Abril-2012.La Noche de los Tres Planetas y la Luna

Mensaje por Oscar »

Al final que hacemos con la salida? Parece que las nubes nos darán un pequeño respiro esa tarde/noche ,aunque no es muy seguro aún. Lo pregunto porque tendremos que avisar a los medios y esas cosas para que la gente se enteré, si no, nos quedaremos solos. Si queremos gente sin avisarles, tendríamos que elegir otro sito, estilo plaza mayor o similar, donde la gente que haya se pueda acercar. Yo por mi parte prefiero intentarlo este sábado, ya que estaré en salamanca y podré ir con vosotros. Si lo dejamos para otro lo más seguro es que no pueda acompañaros.
Última edición por Oscar el 27 Abr 2012, 16:33, editado 1 vez en total.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

No se ha enviado nota a los medios debido a las previsiones metereológicas. Según están, no tendría éxito esta salida. En la reunión de esta tarde lo trataremos.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Estaremos pendientes de las previsiones metereológicas para ver si podemos hacerla este Sábado 05 de Mayo. Si no fuese posible, pues lo intentaríamos el siguiente.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Pues todo apunta a que este Sábado 05 de Mayo tampoco será un buen día, climatológicamente hablando, para la observación pública.

Confiemos que se pueda el Sábado 12 de Mayo.
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

El 5 será casi Luna llena y el 12 no tendremos Luna :(
Nos tendremos que dedicar solamente a los planetas.
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Acabo de darme cuenta que el 12 tenemos prevista la salida mesnual nuestra. Por lo que si hacemos la observación pública ese día, tendremos que mover nuestra salida, o cancelarla.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Oscar escribió:
Acabo de darme cuenta que el 12 tenemos prevista la salida mesnual nuestra. Por lo que si hacemos la observación pública ese día, tendremos que mover nuestra salida, o cancelarla.

Cierto.

Si el tiempo lo permite, yo prefiriría hacer el 12 la observación pública. Todavía tendríamos la oportunidad de observar Venus. Junto a Marte y Saturno.

Si el tiempo no lo permite o preferiís otra fecha, creo que ya tendría que ser el 26 de Mayo que volveríamos a tener a la Luna.
fernando
Participación 4 estrellas

Mensaje por fernando »

Creo que la Luna tiene mucha importancia en una observación pública, al fin y al cabo, es el objeto celeste que se ven más detalles y eso a la gente le gusta.
Manueleon

Mensaje por Manueleon »

Tiene (tendría) que ser con Luna.
Saudos
juancar
Participación 3 estrellas

Mensaje por juancar »

Estoy de acuerdo, con Manuel y Fernando la Luna da mucho juego en las observaciones publicas por su espectacular vision sobre todo para aquellas personas que se acercan por primera vez al telescopio, a si que yo tambien soy partidario de aplazarlo al sabado 26, ademas seguro que ese dia la temperatura es mas agradable para estar en la calle, sin estar tiritando, como en otras ocasiones.
Manueleon

Mensaje por Manueleon »

¿Habéis pensado si sería conveniente hacer las observaciones públicas en un lugar más concurrido?
La plaza de la Concordia sería el lugar ideal.
En Cádiz la asociación Astrogades tiene un convenio con el Ayuntamiento, para órden y apagar algunas farolas, para hacer las observaciones en la plaza de la Estrella.
Como las sesiones son sistemáticas apenas tienen que hacer publicidad. La gente lo sabe y se acerca. Yo estuve en una ocasión. Quedé con ellos y me sorprendió la cantidad de personas que fueron. Aparqué lejos del lugar y no sabía cómo ir. Pregunté a un paisano dónde se hacía la observación y me dice: yo voy para allá...
Bueno, ya hablaremos.
Saludos
fernando

Mensaje por fernando »

Opino lo mismo que Manuel, yo iría a un lugar más concurrido.
La plaza de la concordia está muy bien, el año pasado fue estupendamente y aunque para ver la Luna, Marte  y Saturno, no importa demasiado las luces, si conseguimos algunas menos mejor.
Jorge Carro

Mensaje por Jorge Carro »

De acuerdo con todo lo anterior, la plaza de la Concordia es un buen lugar. Veremos como está el tiempo para el 12.
Responder