Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida de observación de Marte

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Oscar
Participación 5 estrellas
Contactar:

Salida de observación de Marte

Mensaje por Oscar »

hola a todos!
Os envio este correo para recordaros que mañana domingo 24 de enero comenzamos la campaña de observacion de marte cuya oposición sera el dia 29 de enero.
Aunque este año no es muy favorable, al menos nos permitira ver el planeta con cierto detalle. Sin ir mas lejos esta semana lo he estado observando con el telescopio pequeño y se distinguia perfectamente el casquete polar asi como varias zonas oscuras en la superficie del planeta.
Durante la oposicion de este año el planeta alcanza un tamaño aparente de 14” suficiente para observarlo comodamente.
Como he dicho antes, el domingo saldremos para observarlo, tambien saldremos el lunes y la semana siguiente.
Ya que dependemos de las condiciones meteorologicas, aun no podemos confirmar la salida, lo que si confirmamos sera el lugar de las observaciones. Se haran en salamanca capital, ya que al tener luna creciente no nos permitira ver demasiados objetos de cielo profundo. Aprovecharemos entonces para ver los planetas y la propia luna desde la ciudad.
En un principio quedaremos al lado de la sede, creo que todos sabeis donde esta. Para los que no sepan,se encuentra al final de la avenida de jesus arrambarri, en la ultima calle a la derecha, done terminan los edificios hay una explanada sin luces.
Yo habia propuesto salir dos veces en la noche. Una prontito, en torno a la 19:00 para los que tienen que madrugar mañana, veremos marte aun bajito y la luna hasta una hora razonable. La segunda salida, sobre las 3:00 aprovechando la maxima altura de marte que hara que veamos el planeta con menos perturbaciones atmosfericas. A esa hora tambien veremos a saturno.
Os agradeceria que los queesten interesados en asistir lo confirmen mediante correo electronico o bien por telefono.
Si las nubes nos lo permiten pasaremos una tarde agradable disfrutando del cielo.
Si el domingo finalmente estuviera nublado totalmente,volveriamos a quedar el lunes en el mismo sitio y a la mismas horas.
Un saludo a todos!! Y feliz año nuevo a los que no os haya visto desde entonces.
Jesús SM

Re: Salida de observación de Marte

Mensaje por Jesús SM »

A ver si tenemos suerte.
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Lo pasé muy bien en la salida.

A ver si tengo un ratillo y cuelgo las fotos.

un abrazo
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Han estado bien las 2 salidas. Tengo ganas de ver las fotos.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Enlace con las Memorias de Observación de la primera parte de la salida:

http://www.osae.info/documentos_osae/20 ... 1_2010.htm

http://www.osae.info/documentos_osae/20 ... 1_2010.htm

Javier
Participación 3 estrellas

Mensaje por Javier »

Lo pasamos bien los dos días, lo malo fué el frío que pasamos y lo más gracioso la visita del tío de la furgoneta, que yo procuraba no perder de vista
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Bueno, hemos vuelto a salir el Lunes 01 y el Martes 02.

El lunes estuvimos Marta, Ivan, Juan Carlos, Javier, Fernando, Oscar y yo. Fernado se vino desde Navalmoral de Béjar con su teles Celestrón de 9,1/4 pulgadas ¡uf! y Marta con sus nuevos binoculares gigantes.
Estuvimos haciendo diversas pruebas con los teles, cámaras, filtros,...
Vimos Marte, M42, M44, M41, NGC 224 (cúmulo en la Nebulosa Roseta), NGC 2264 (cúmulo Arbol de Navidad), Luna.

También se arrimaron algunas personas preguntando si podían mirar y como siempre, alucinaban.

El Martes estuvimos Marta, Javier, Richard y yo detrás del aparcamiento del Recinto Ferial. Hacía muy buena noche para observar, con un buen seeing. Espectacular M42 y M43 con el filtro UHC. Aproveché para hacer un video, para lo que me han venido muy bien las "clases" del día anterior de Oscar. Con la cámara se veía un Marte espectacular, ocupando una gran parte de la pantalla, distinguiéndose el casquete polar, manchas oscuras, etc... Estando ya en casa enciendo la cámara para ver cómo ha quedado la grabación y sorpresa, no hay nada grabado ¿? Creo que la cinta que puse no está bien. ¡Pero qué rabia!
Este día Javier estaba muy contento, su teles se había alinedado bien. Observamos Marte, M42, M43, M44, NGC 2264, algunas estrellas dobles, M31.

Bueno, otra vez he disfrutado mucho estos 2 días de observación.
Última edición por Jesús SM el 13 Feb 2010, 12:26, editado 1 vez en total.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas

Mensaje por Marta »

En estos dos días de observación, he disfrutado mucho de mis binoculares, sobre todo gracias a la ayuda de Óscar, el lunes y a la de Jesús el martes. Pude ver el pesebre, un cúmulo precioso. Como bien dice Jesús, el más bonito de todos. El martes fue mejor para mí, ya que pude estar más tiempo y con menos luz. A pesar del frío todo salió muy bien.Lo único que me falta es un buen trípode para los binoculares. Jesús me describió uno muy bueno. Espero hacerme con él muy pronto. Javier me enseñó Marte por su telescopio con su particular punto rojo, el buscador, era incríble ver cómo Marte se cubría con el punto una vez localizado. También fue genial el pequeño vídeo de Marte a través del telescopio de Jesús. Saludos a todos.

Marta.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Memoria de observación día 01-02-2010:

http://www.osae.info/documentos_osae/20 ... 2_2010.htm
Javier

Mensaje por Javier »

Que buena foto de la luna ha puesto Oscar, es una gozada verla
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Os dejo una foto realizada con la cámara de Juan Carlos, del día 01-02-2010:

De izquierda a derecha: Oscar, Javier, Jesús, Marta. Juan Carlos, Fernando y detrás de la cámara Iván (a este no lo podeis ver).

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Responder