Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Nuevos enemigos para nuestra afición y nuestros paisajes

Para temas que no tengan que ver con la astronomía

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Jesús SM
Participación 5 estrellas

Nuevos enemigos para nuestra afición y nuestros paisajes

Mensaje por Jesús SM »

Puede que no todos esteis de acuerdo con esto, faltaría más, pero no me gustan nada ver los cada vez más numerosos monstruos que estropean nuestros paisajes y contaminan lumínicamente nuestros cielos (solo teneis que mirar cualquier noche hacia el Este, cerca de los municipios de Alconada, Coca de Alba, donde en esa zona ha comenzado a funcionar un parque eólico, el cuál está toda la noche dando fogonazos aparentando rayos de tormenta, CADA 3 SEGUNDOS y que se notan a kilómetros a la redonda).

Si, me refiero a los molinos, propiedad de grandes, grandísimas empresas, que no están invadiendo poco a poco, y que antes de que nos demos cuenta, evitarán que podamos disfrutar de un paisaje, sin que estos monstruos, nos lo estropeen.

Además, aunque ya existen leyes ante contaminación lumínica, estas leyes no están hechas para estas grandes empresas.

Aquí os dejo un artículo publicado en un periódico local hace unos días. Descargároslo y leerlo (si os apatece). Deteneros en el cuadro a la dercha y casi en la parte de abajo, donde empieza con Iberdrola, y después echaros a temblar.

¿Qué nos va a quedar? Ir haciendo fotos de paisajes, para que dentro de poco podais recordar, como eran antes.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
juancar
Participación 3 estrellas

Re: Nuevos enemigos para nuestra afición y nuestros paisajes

Mensaje por juancar »

Totalmente de acuerdo. Hace poco estuve con la asociacion de senderismo, realizando una marcha por la zona y hay mucha disgusto y fustracion en diferentes sectores relacionados con el medio ambiente. Es mas el daño que se hace que los beneficios. Y todo se resiente a la larga; la contaminacion luminica, disminucion de especies animales (aves ), el turismo etc...! pobre Planeta !
fernando
Participación 4 estrellas

Mensaje por fernando »

Al final sembraremos molinos en vez de patatas.

Es verdad que necesitamos la energía, pero hay otros molinos menos espantosos y sobre todo otras alternativas mas limpias como es el caso de la solar, la eolica, si es limpia pero pareceser que acaba con gran cantidad de aves.

Por lo que veo en el artículo, media Salamanca será un paisaje eólico.
Jorge Carro

Mensaje por Jorge Carro »

Yo cada vez veo más aerogeneradores por los pueblos. El tema es que seguimos un criterio egoísta para juzgar la construcción de estos molinos: impacto paisajístico, contaminación lumínica, ...
Desafortunadamente, no nos queda más remedio que acostumbrarnos, porque las energías renovables no son una opción (aunque ahora sí lo parezca) pero los científicos más optimistas le dan 50 años de existencia a las reservas mundiales de petróleo. Creo que no nos va a quedar más remedio. Yo espero que se desarrollen en los próximos años esos aerogeneradores marinos, que producen un impacto medioambiental menor.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Energías alternativas, claro que si, no hay otra, pero ¿a cualquier precio?, no.

Además la inversión en estos molinos están solo al alcance de las grandes empresas, pero la energía que consiguen ¿es rentable?. Para ellos sí, porque están subvencionados y por tanto les pagamos todos, así que la pregunta ahora es ¿es rentable para el resto de nosotros?

Los municipios donde les dejen instalarlos, recibirán una propinilla de estas empresas y se creerán afortunados por ello, pero mucho más afortunados son otros que dan importancia a su potencial, como los de este hilo http://osae.info/foro/http://osae.info/ ... ic.php?t=0 Y mira que esta provincia nuestra tiene potencial, no solo para instalar molinos de viento, que no generan puestos de trabajo aquí, estropean nuestros paisajes y coartan otro tipo de iniciativas.

Asi que, de qué nos sirve que planten en la mayor parte de la provincia un montón de molinos, ¿presumiremos?, ¿recibiremos muchas visitas para verlos?, con los puestos de trabajo que generarán, ¿acabaremos con el paro y la emigración en esta provincia?

Nos los pondrán, pero ¿a cambio de qué?
Jorge
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Contactar:

Mensaje por Jorge »

Este tema se acerca bastante a un tema temible: Política. Yo soy partidario de que en un foro de cultura se hable de cultura, y la política cuando de verdad es política es cultura.

Dicho eso. El tema de las energías tiene miga. El problema es que la mayoría de la gente no entiende de base el problema de los combustibles fósiles: Cuando quemamos combustibles fósiles estamos liberando a la atmósfera en forma de CO2 un carbono que quedó fijado hace millones de años al suelo. El tema corre mucha más prisa de la que parece.

Mientras sigamos con los combustibles fósiles la única solución para ese CO2 es enterrarlo en el suelo a altas presiones (Luego me dirán del riesgo de enterrar residuos nucleares), otra, que claramente no se va a hacer, es poner muchas plantas que recojan el CO2 que liberamos y lo vuelvan a fijar al suelo, de hecho suponiendo que tuviéramos suficiente carbono como para formar un ciclo de millones de años, sería una opción sostenible. En cuanto a las reservas de petróleo, es un engaño. Para extraer el petróleo hace falta energía, y esa energía se obtiene del propio petróleo, de forma que actualmente si no me falla la memoria para sacar 3 barriles de petróleo hay que gastar 1. Cada vez habrá menos reservas, será más difícil la extracción y llegará un punto en el que sacar un barril de petróleo suponga gastar un barril de petróleo, y evidentemente se habrá acabado el juego. Ni ponerle precios astronómicos a petróleo ni nada, el petróleo será energéticamente ineficiente y extraerlo será un simple capricho.

Las soluciones son empezar a usar las llamadas energías renovables, o usar energía nuclear. Los expertos afirman que difícilmente va a dar tiempo a pasarse a las (insisto, llamadas) renovables, para eso habría que invertir mucho en ciencia, y ciencia: caca. En este sentido los más listos están siendo los países de oriente medio.

La solución más realista en este mundo es la nuclear de fisión, pero los dogmas seudoecologistas y los políticos populistas (para algunas cosas), ah bueno, y los movimientos sociales que también tienen ciertos toques populistas para algunas cosas, dificultan bastante el asunto. Y cuidado, que sí existen argumentos válidos contra la nuclear, pero se les da más importancia que a los problemas reales. Y sí, esto es una falacia de consecuencias adversas, la fisión no es la panacea pero si no se considera más es porque se ignoran los argumentos contra el petróleo.

Yendo ya al tema de los aerogeneradores, que por cierto siempre está bien avanzar en energías alternativas. No tengo muy claro cómo afectan a la astronomía, al horizonte un poco y sobre todo imagino que las luces parpadeantes, pero si no me equivoco son luces rojas que si te alejas un poco casi no molestan, claro, yo no tengo experiencia de haber observado cerca de un campo de estos.

En cuanto al paisaje, hay que empezar porque eso es una cuestión subjetiva y por tanto dependiente de la cultura (no el nivel cultural, por supuesto, sino cultura entendida como la cultura de una región), aunque ciertamente no es un asunto cultural que pueda cambiar en cuestión de lustros, no me atrevo a decir décadas porque la cultura últimamente cambia muy rápido. Si alguien no me cree con lo de la cultura, pensad en otras cosas a las que nos hemos adaptado desde la prehistoria hasta la actualidad, y el ritmo histórico parece que cada vez es más rápido (Si va a seguir así ya es otra cosa porque estamos en un momento crítico y no sé si nos libraremos de la edad media por la tangente) los molinillos de viento pueden ser incluso bonitos desde cierto punto de vista. Otra posibilidad es que actualmente se está investigando con los molinillos para mejorarlos en varios sentidos, el paisaje, la eficiencia, el ruido, y los accidentes con aves. Se ha hablado de pintarlos de azul para que se confundan con el cielo, y también de hablarlos de morado porque los estudios indican que las aves los ven mejor. En Zaragoza hay un campo que los tiene pintados de gris.

Claro, otro aspecto a tratar aquí es que existen dos posturas diferentes en cuanto a la distribución geográfica de las cosas, en este caso la producción de energía. Una opción es que cada ciudad tenga su fuente propia y cercana de energía, y otra que llenemos una gran superficie de la tierra con una o varias fuentes y de ahí saquemos para todo el mundo, que es por ejemplo lo que propone cierto proyecto europeo que habla de plantar un campo gigantesco de energía solar en el Sáhara o otro proyecto más lejano que propone llenar el ecuador de la Luna de placas y mandar la energía a la tierra por láser.

La energía solar también tiene sus problemas, esto lo controlo menos pero creo que los tiros van por los materiales usados en las placas fotovoltaicas, los otros tipos de energía solar no sé qué inconvenientes tienen.

Yo sólo digo una cosa: La única energía que existe en el universo es la de fusión del hidrógeno, el resto son derivadas, y las leyes de la termodinámica nos garantizan que en algún momento el hidrógeno se acabará. Cualquier civilización avanzada usará como fuente primaria la fusión y como no se puede llevar todo el día el reactor a la espalda casi seguro que almacenan la energía para extraerla en lo que nosotros llamamos energía de combustión, de fisión, eólica...
Paulino

Mensaje por Paulino »

Hola Jorge, no se si te conozco. Te agradezco la interesante información que das sobre las energías renovables. Al mismo tiempo, creo que lo que dice Jesús, está más centrado en  la temática del foro, la astronomía, concretando sobre un tema que verdaderamente nos preocupa a las personas que miramos al cielo, la contaminación lumínica. Por esa razón es de agradecer poder tener este espacio específico en el que poder compartir artículos como éste, sobre el que nos podemos ver afectados.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Jorge, enhorabuena por tu disertación.

Pero no entiendo muy bien el primer párrafo. Este hilo no quería que fuese para nada algo político, aunque si quiero entenderte en que la política se puede encontrar en casi todo.

Lo que creo que está claro y para lo que abrí este hilo, es expresar lo que yo pienso de los molinos a raiz de ese artículo de prensa. No me gustaría que se llevaran  a cabo todos esos proyectos que anuncia, y no me gustaría por lo que ya expuse.

Si que pueden contaminar lumínicamente. Comentaba el parque eólico al Este de Salamanca, no recuerdo el nombre del munipio en cuyo término está instalado, pero como decía, cada 3 segundos emite un destello apreciable a varios kilómetros a la redonda. Incluso desde Salamanca es posible ver ese destello y el parque se encontrará a unos 25 km.. Es posible que en este caso el motivo sea la cercanía del aeropuerto de Matacán. ¿Pero no habría otra solución, como luces rojas?. Alrededor de esa zona, al menos la astrofotografía no se podrá hacer.

Y también abrí este hilo criticando el impacto visual en el paisaje de estos parques. ¿Os haceis una idea de cómo será si se llevan a cabo todos esos proyectos?

Estoy de acuerdo en que se invierta en encontrar energías renovables, pero no veo la rentablidad en la energía que se produce con esta al día de hoy y por eso me preguntaba si merece la pena que en más de 60 municipios de nuestra provincia se instalen parque eólicos, como dice el artículo.
Marta

Mensaje por Marta »

Enhorabuena por tu información, Jorge, pareces una enciclopedia.
Responder