Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Maratón Messier

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

dlp

Maratón Messier

Mensaje por dlp »

Hola, me preguntaba si pensais organizar alguna salida para la maraton. Tengo entendido que las mejores
fechas para la observación es en la segunda quincena de este mes y podria estar bien hacer una salida conjunta
para intentar verlo.

Salu2
fernando
Participación 4 estrellas

Re: Maratón Messier

Mensaje por fernando »

Yo me apunto, me parece estupendo, no se de que va, pero supongo que habrá un montón de Messier por ahí arriba.
Oscar
Participación 5 estrellas
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Pues no sería mala idea!!

Tendremos que escoger un día que nos vaya bien a casi todos y esperar que las nubes se porten bien :)

Que fecha proponeis?
Jorge
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Contactar:

Mensaje por Jorge »

Este año creo que los mejores días son a finales de Marzo o principios de Abril.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Quizás el mejor fin de semana y para evitar la luna, sería el primero de Abril.
dlp

Mensaje por dlp »

Te me adelantaste, Jesus, es lo que iba a decir. De todas formas el sábado 26 hay cuarto menguante y podria hacerse algo. Todo depende de la climatología.
También habria que pensar el sitio donde ir que no tenga mucha contaminación lumínica.
Habria que pesar tambien el la intendencia ya que es una observación de toda la noche y podriamos llevar algo de comida y
bebida caliente.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Si es posible, yo me inclinaría por el 26 de Marzo. Y cómo sitios con menor contaminación lumínica, la zona de la Sierra o Los Arribes, ya que algunos objetos Messier son muy débiles y para poder verlos se necesita un cielo oscuro.
dlp

Mensaje por dlp »

Bueno pues de los Arribes yo se un rato  ;D Lo bueno de esta zona es que no hace tanto
frío como en la sierra. De todas formas por esta zona no hay que ir muy lejos para encontrar
cielos oscuros.
fernando

Mensaje por fernando »

Los Arribes, me parece un sitio estupendo, tengo ganas de conocer las bondades de los cielos de por allí, de los que tanto he oído hablar.

El día 26, puede ser un gran día, si el tiempo lo permite.

Lo que habría que mirar, algún sitio para pasar la noche, perdón el día, vamos, para descansar después de la jornada de observación. Yo al menos no me volveré, a casa, sin haber pegado los ojos, aunque sólo sea un rato.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Venga vamos a intentarlo

dlp escribió:
Bueno pues de los Arribes yo se un rato  ;D Lo bueno de esta zona es que no hace tanto
frío como en la sierra. De todas formas por esta zona no hay que ir muy lejos para encontrar
cielos oscuros.

Andrés ¿te encargarías de localizar el sitio de observación?

dlp escribió:

Habria que pesar tambien el la intendencia ya que es una observación de toda la noche y podriamos llevar algo de comida y
bebida caliente.

Habría que llevar comida, bebida, no se que os parece pero podríamos montar alguna tienda de campaña por si alguno no puede evitar tener que echar una cabezadita, incluso si es un sitio "solitario" una cabezadita de madrugada antes de coger los coches.

dlp

Mensaje por dlp »

Ya he estado pensando en algun sitio por aquí. Supongo que sería bueno un sitio alto, buena comunicación y lejos de las poblaciones. Buscaré algo así y os lo digo. Tambien tendriais que decirme a que distancia maxima ya que para mi estos sitios están cerca pero para vosotros pueden ser unos cuantos kilometros. Yo la ultima vez que intenté hacer le messier lo hice en el pueblo de Villar de Peralonso, que es el pueblo de mi mujer. Está en la carretera de Vitigudino a Salamanca a 50km de la capital. No són los arribes pero hay poca contaminación luminica, basta con alejarse un par de kilometros del pueblo y ya tenemos buen cielo. Daos cuenta que esto pueblos no están muy iluminados por la noche.
Lo de la tienda de campaña lo habia pensado yo también pero a lo mejor nos complica las cosas ya que para acampar hay que tener permisos segun creo. Yo dispongo de un camion de 3500kg con caja cerrada si hace falta podria llevarlo para usarlo de tienda.

Bueno lo primero localizar el sitio y saber cuantos vamos a ser lo demas lo vamos organizando.

fernando

Mensaje por fernando »

Lo de acampar, sería pedir permiso al Alcalde, contándole lo que vamos a hacer y no creo que pusieran pegas, lo del camión es otra posibilidad, aunque yo casi prefiero la tienda, el problema es que yo no tengo.

Lo de la distancia, a mí al menos me da lo mismo, poco me importa 50 km más o menos, yo tendré que quedarme si o si, al menos a echar una cabezadita.
dlp

Mensaje por dlp »

Mañana despues de trabajar me doy una vuelta por el Villar de Peralonso a ver que tal. Por cierto Fernando, el alcalde de Bejar, Cipriano, es de allí.
Edito:
Acabo de acordarme de un buen sitio para la observación, al menos sería un sitio cómodo. No sé si conoceis el embarcadero de Vilvestre. Está en plena naturaleza al lado del río. Hay un albergue, merenderos y barbacoas. La temperatura seguramente sería ideal para estar al raso toda la noche ya que hay microclima en la zona. El unico problema que le veo es que está entre montañas y tendríamos un poco limitado el horizonte si hacemos la observación abajo del todo. No quisiera meter la pata con el sitio asi que os invito a que vengais por aquí y veais los sitios que os digo el proximo sabado o domingo, asi haceis un tambien un poco de turismo. Vilvestre está a 30 kilometros de Vitigudino y el paraje que os digo está como a otros 5 kilometros del pueblo:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Vosotros direis.
Última edición por dlp el 06 Mar 2011, 23:57, editado 1 vez en total.
fernando

Mensaje por fernando »

El sitio es guapisimo, claro, el problema es que estará en un bajo, pero siempre se puede esperar que vayan llegando los Messier, de todas formas es posible que haya un sitio cerca, que no esté mal. A mí me ha gustado el sitio.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Conozco el lugar y para la Maratón Messier no es nada bueno. Si habrá un cielo magnífico, pero al estar entre montañas nos vamos a perder varios objetos Messier que levantan muy pocos grados del horizonte, además de que al estar al lado del río, la humedad hará mella en los equipos y en nosotros.

Tienen que existir sitios un poco más cerca de Salamanca y de Vitigudino, con muy buenos cielos. Habria que intentar que tuviesen un horinzonte despejado.
Responder