Foro OSAE
Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio
27/Julio/2018 Eclipse total Luna y oposición Marte
Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro
27/Julio/2018 Eclipse total Luna y oposición Marte
Este viernes 27 de Julio se producen 2 importantes efemérides.
1- Eclipse total de luna.
La luna aparecerá por el este a las 21:38 horas ya totalmente eclipsada. El máximo del eclipse se produce a las 22:22 horas. Fin de la la totalidad a las 23:13 horas en la que comenzaremos a ver un eclipse parcial. El eclipse finaliza a las 00:19 horas. La luna se encontrará a algo más de 405 mil kilómetros de nosotros.
2- Oposición Marte 2018. Las oposiciones de Marte se producen cada 26 meses, y cada 15 años se producen las más favorables, momentos en que Marte y la Tierra se encuentran más próximos, y por tanto podemos observar Marte con un diámetro un poquito más grande y más brillante. Este año es la más favorable desde 2003. Se encontrará a algo más de 57 millones de kilómetros de nosotros. Tendrá una magnitud de -2,8, un diámetro de 24,3 segundos de arco.
No tendremos una mejor que esta hasta el año 2035.
Además, estos 2 hechos se van a dar en una posición muy cercana uno del otro. La Luna y Marte se encontrarán en la constelación de Capricornio separados algo menos de 6º (con unos prismáticos 7x50 se podrán ver en el mismo campo).
1- Eclipse total de luna.
La luna aparecerá por el este a las 21:38 horas ya totalmente eclipsada. El máximo del eclipse se produce a las 22:22 horas. Fin de la la totalidad a las 23:13 horas en la que comenzaremos a ver un eclipse parcial. El eclipse finaliza a las 00:19 horas. La luna se encontrará a algo más de 405 mil kilómetros de nosotros.
2- Oposición Marte 2018. Las oposiciones de Marte se producen cada 26 meses, y cada 15 años se producen las más favorables, momentos en que Marte y la Tierra se encuentran más próximos, y por tanto podemos observar Marte con un diámetro un poquito más grande y más brillante. Este año es la más favorable desde 2003. Se encontrará a algo más de 57 millones de kilómetros de nosotros. Tendrá una magnitud de -2,8, un diámetro de 24,3 segundos de arco.
No tendremos una mejor que esta hasta el año 2035.
Además, estos 2 hechos se van a dar en una posición muy cercana uno del otro. La Luna y Marte se encontrarán en la constelación de Capricornio separados algo menos de 6º (con unos prismáticos 7x50 se podrán ver en el mismo campo).
Re: 27/Julio/2018 Eclipse total Luna y oposición Marte
Perfecto Jesús, alli estaré !
- rmartinez
- Participación 1 estrella
- Contactar:
¡Muchas gracias por la info! ¿Tenéis pensado salir al Cueto (u otro sitio fuera de la ciudad) esa noche?
Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
"Recuerda que debes mirar hacia las estrellas y no hacia abajo a tus pies" Stephen Hawking
Tenemos prevista una actividad pública, a comenzar a las 21:30 en el parque de la calle Los Mozárabes, en esta ocasión en la parte de abajo del parque para que ningún obstáculo nos moleste y podamos ver salir la luna por el Este
https://goo.gl/maps/9ymaeWRieiA2
En ese enlace está señalado este parque
https://goo.gl/maps/9ymaeWRieiA2
En ese enlace está señalado este parque
Gracias por la info Jesús!! Allí estaremos
Yo también me uno al asunto. Nos vemos, a llevare cámara, telescopio no.
Hola!
Después de mucho tiempo al fin he podido entrar al foro, problemas técnicos que ya se solucionaron
Os confirmo que con toda seguridad me acercaré al parque para realizar algunas fotos al Eclipse y creo que no iré solo.
Un saludo a todos.
Después de mucho tiempo al fin he podido entrar al foro, problemas técnicos que ya se solucionaron
Os confirmo que con toda seguridad me acercaré al parque para realizar algunas fotos al Eclipse y creo que no iré solo.
Un saludo a todos.
Muy a mi pesar no voy a poder ver el eclipse desde Salamanca, me tengo que marchar el viernes a Peñaranda.
Un saludo!!
Un saludo!!
Al final cuantos vais a ir? Porque sino va nadie casi que busco otra ubicación :S
Gracias Jesús. Pues por allí estaré.
. Una vez superados los problemastécnicos para entrar en el foro, confirmo que estaré allí a partir de las 21 horas. Un saludo y hasta entonces
Un éxito la convocatoria, os dejo una foto, con la composición realizada directamente en cámara.
Eclipse de luna
Eclipse de luna
Última edición por David S. el 28 Jul 2018, 02:54, editado 1 vez en total.
Gracias David.
Muchísima gente. Llevé telescopio y prismáticos con trípode de los que ha estado pendiente Adelina y donde me acercaba unas pocas pocas veces a disfrutar de la luna eclipsada con las estrellitas que se veían por detrás, gracias a que German me hacía relevo con el telescopio. Casi todo el tiemño con la gente que se acercaba a ver Júpiter primero y Saturno después. Mucha gente.
Al final ya apuntamos Marte, sin detalle alguno y a la luna cuando casi salía de la sombra
Muchísima gente. Llevé telescopio y prismáticos con trípode de los que ha estado pendiente Adelina y donde me acercaba unas pocas pocas veces a disfrutar de la luna eclipsada con las estrellitas que se veían por detrás, gracias a que German me hacía relevo con el telescopio. Casi todo el tiemño con la gente que se acercaba a ver Júpiter primero y Saturno después. Mucha gente.
Al final ya apuntamos Marte, sin detalle alguno y a la luna cuando casi salía de la sombra