Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida de observacion 20-03-2017 (Memoria)

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
JmFernandez
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas
Contactar:

Salida de observacion 20-03-2017 (Memoria)

Mensaje por JmFernandez »

Puesto que era el último día en el que íbamos a disfrutar de un cielo sin nubes y la luna menguante salimos Óscar y yo aproximadamente a las 23:00 en dirección el Cueto, yo llevaba llevábamos el Dobson 1200/250, portatil, cámara Canon 700d y Óscar su equipo, cámara de fotos y el medidor de cielo para poder hacer unas pruebas .

Cuando llegamos el cielo estaba bastante despejado, alrededor de 6 grados de temperatura, con muchísimo viento y se apreciaba por el noreste desde Salamanca avanzando una masa nubosa, Oscar comenzó a montar la estación de medición de calidad de cielo y realizar unas pocas anotaciones.

Coloque mi coche a modo de parapeto delante de la entrada de la puerta de la ermita, comencé a montar y colimar el Dobson, mesa de campo, cámara, tripode, etcétera. Mientras Óscar continuaba con sus mediciones yo estuve disparando fotos de gran campo y larga exposición al cielo aprovechando los elementos de construcción de la ermita las verjas, muros, árboles etcétera. Logré en una de las tomas cerca de la Osa Mayor sacar al cometa 41P con el objetivo de 18 milímetros.

Apenas media hora después de llegar el cielo se nubló completamente, hacía muchísimo aire así que nos refugiamos en el corredor de la puerta de la ermita y allí tuvimos montado nuestro campamento donde nos dedicamos a trabajar con el portátil y observar diferentes objetos de cielo profundo con el Stellarium.
Estuvimos observando y planificando para futuras salidas la observación y fotografía de un quinteto de galaxias que se encuentran en la cabeza de Leo, vimos fotografías de otros astronomos muy llamativas. Especialmente una con forma de S(NGC 3187) y después estuvimos revisando la lista de eclipses futuros y pasado donde Óscar me explico el motivo por el cual los eclipses duraban diferente tiempo y el ancho de la zona de totalidad debido al efecto cono.

Viendo que la situación no mejoraba aproximadamente y que teníamos los dedos congelados de estar trabajando con el portátil a las 2:15 de la mañana decidimos recoger con un aire fuertísimo y unos 5 grados de temperatura y dar por terminada la última observación probablemente de la semana.

Luego edito y pongo alguna foto que saque.
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas

Re:Salida de observacion 20-03-2017 (Memoria)

Mensaje por Marta »

Bueno. al menos lo disfrutasteis un poco. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un saludo.
Responder