Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida 01-05-2016

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Ramon
Participación 2 estrellas

Re:Salida 01-05-2016

Mensaje por Ramon »

Nosotros como os he dicho por wasar no podemos ir, para otro año será¡¡¡¡¡¡¡
marcopro
Participación 3 estrellas

Salida de observación 1/05/2016 (Memoria)

Mensaje por marcopro »

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

FECHA: 01/05/2016

HORA INICIO: 18:30- 01/05/2016 (16:30 Pablo)
HORA FIN: 06:45 - 02/05/2016

EVENTO: Observación del Sol por el día, y por la noche la intención era visualizar y fotografiar algo de cielo profundo. Júpiter, Saturno y Marte.

CONDICIONES METEOROLOGICAS: Totalmente despejado, con muy buena visibilidad de objetos lejanos (Sierra de Ávila y Serrota), con bastante viento a ratos.

ASISTENTES: Pablo, Óscar, Marcos, Elíseo, Álvaro, Paulino, Joaquín y su hermano, Andrea, Miguel Ángel, Nieves y Chema. (Creo que no olvido a nadie).

INSTRUMENTOS: Refractor SkyWatcher 300mm, ED80, Refractor SkyWatcher 250mm
---
Óscar y yo llegamos sobre las 18:30 con la intención de visualizar y fotografiar el Sol. Pablo ya estaba allí desde las 4:30 con su Newton Skywatcher 300mm, observando el sol.
En el Sol se veían por lo menos 10 manchas pequeñitas (Había una un poco más grande que destacaba del resto) diseminadas longitudinalmente por todo el ecuador (más o menos) de un extremo a otro.

Óscar y yo montamos nuestros equipos, Oscar: Ed80, Marco: Sky Watcher 250mm + EQ6 Pro.

Yo tenía la intención de probar mi filtro Solar, y obtener alguna fotografía. Me coloque muy cerca de la pared de la ermita pensando más en el viento de por la noche que en otra cosa, y por esa razón en poco tiempo el sol quedó tapado por un Árbol y esperé hasta que se hiciera de noche.

Pablo y Óscar aprovecharon a probar diferentes configuraciones en sus equipos de cara al tránsito de mercurio y decidir que utilizar.

Sobre las 7:15 llegaron Elíseo y Álvaro. Montaron su equipo también con la intención de aprovechar a visualizar el sol antes de que anocheciera. Yo pude ver alguna de sus manchas desde su telescopio. Álvaro voló su dron/cuadricóptero.

Más tarde (sin precisión exacta del orden), llegaron, Paulino (que nos entregó las pegatinas de OSAE), Andrea, Miguel Ángel, Joaquín junto a su hermano.

Una vez montados los equipos, aprovechamos que algunos habíamos llevado nuestros filtros solares para ver la puesta del sol tras ella, (preciosa!!).

Pablo hizo varias fotos con la intención de capturar una pequeña franja verde que suele aparecer por encima del sol en su puesta.

Cuando apareció la estrella polar comenzamos con la alineación y la observación. Como imaginaba que me pondría de cara a la pared preparé la siguiente observación.

Constelación de Leo: M105, NGC3371, NGC3389, M96,  El triplete de Leo M66, M65 y NGC3628. Comencé fotografiando  M105, NGC3371, NGC3389, M96 cuadrándolas en el mismo campo visual, muy bonitas. Probé a hacer varias fotos, 20, 30 y 40 segundos. El aire a veces golpeaba con fuerza y algunas salían movidas. Después apunté al triple de Leo, y me pasó lo mismo con el aire, así que decidí apuntar a Júpiter que estaba muy cerca de estos objetos y requería menos tiempo de exposición. Logré sacar alguna captura pero viendo que el aire no daba tregua decidí pasarme a visual. Conseguí ver jupiter, y entre las 11 y 12 y algo pudimos ve como IO pasaba delante de Júpiter proyectando su sombra, visible como un puntito pequeño pero muy definido.

Pablo aprovechó a sacar unas fotos a Júpiter con una ccd ByN, Alguna de esas tomas se veían impresionantes.
Yo intenté sacar alguna foto, y mientras tanto le pedí a Miguel Angel que probara en su dobson una barlow que tengo,  y que no terminaba de convencerme.
Probamos con uno de sus oculares apuntando a Júpiter y se veía muy bien.
La probé en mi telescopio, ajustando el colimado de nuevo, y con un tele vau 8mm, y conseguí ver a Júpiter muy definido.

Entre las 11:30 y 12 comenzaron a aparecer Marte y Saturno respectivamente. Marte mostraba ya algún detalle, y Óscar nos dijo que esperásemos a que subiera un poco más ya que lo veríamos mucho mejor.

A la espera de que Saturno y Marte subieran, hice un pequeño recorrido por varios cúmulos globulares. M2, M3, M4, M9, M10, M12, M13.
En M13 me recreé un poco más y aproveché a tomar alguna fotografía. Se veía espectacular. Las fotos salían algo movidas por el viento, una vez más.

Óscar me dejó uno de sus oculares con un filtro de oxígeno para ver alguna nebulosa, entre ellas la nebulosa del velo, una chulada!!.

Con Marte y Saturno más arriba fui a por ellos. Marte se veía algo más luminoso y mas definido, viendo grandes manchas oscuras en su superficie sobre el manto rojo que cubre todo el planeta.

Saturno tenía una posición muy buena, inclinado hacía delante, permitiendo ver muy bien sus anillos.

Paulino nos enseño una foto que sacó a M82 (creo recordar), y todos coincidimos en que era una gran fotografía.

No recuerdo a que hora, entre las dos y las tres, llegaron Chema y Nieves con ganas de apuntar hacia Escorpio y Sagitario.

Pablo consiguió sacar alguna foto de Marte, con una definición más que aceptable para las condiciones de esa noche. Desplegamos una manta para intentar cortarle el viento mientras capturaba un vídeo.

Sobre las 4:30, esperando a que saliera la luna a eso de las 4:45 ya sólo estábamos Chema, Nieves, Óscar y yo. Aprovechamos a visualizar varias nebulosas planetarias, que hasta ese momento nos había costado ver, que con ayuda de Óscar y alguno de sus filtro pudimos ver.
Una de ellas NGC 6826, llamada Nebulosa del Ojo que Parpadea, en la constelación del Cisne. Visible usando la visión lateral del ojo, y desaparece cuando centras la vista en ella y sólo es visible su estrella central. Seguidamente Óscar me indico que habia una pequeña nebulo, NGC40, en la constelación de cefeo pequeña y muy bonita con un color rojo muy llamativo. Saqué una bateria de fotos para intentar procesarlas.

Sobre las 5:30 - 6 comencé a sacar fotos de la luna, con un tamaño algo menor que el cuarto menguante, mostraba unos detalles preciosos.
Probé a sacar varias fotos en secuencia, desde una una exposición que permitía ver la parte oscura legando hasta exposiciones muy cortas donde la parte brillante se veía de forma muy tenue.

Chema y Nieves se marcharon un poquito antes de que amaneciera.
Óscar y yo aguantamos hasta el amanecer para intentar ver Venus, pero no fue posible y nos marchamos.

Jornada de observación larga, intensa y provechosa. El aire la gran pega de toda la noche.
Última edición por marcopro el 02 May 2016, 22:37, editado 1 vez en total.
Jesús SM
Participación 5 estrellas

Mensaje por Jesús SM »

Gracias por la memoria.

Buena e intensa jornada de observación.
Miguel Angel

Mensaje por Miguel Angel »

Yo llegué a las 20:00 a la ermita del Cueto, cuando aún montaban sus equipos Joaquín, Paulino y Andrea. Pablo, Marco, Óscar y Álvaro y Eliseo ya lo tenían montado. Todos buscamos el cobijo del viento contra las paredes de la ermita.
En cuanto se hizo de noche el primer objetivo fue Júpiter que tenía a Io pegado a su borde E. Poco a poco fue desapareciendo Io y para fijarnos en la gran mancha roja y luego en la sombra redondita de Io sobre Júpiter. Lo observé primero con una barlow de Óscar y luego con otra de Marco. Merece tener una Barlow de calidad, lo apunto en los deseos.
Luego mientras terminaba de hacerse de noche desdoblé las estrellas Cástor y Porrima con la ayuda de la Barlow.
Como la noche lo permitía me dedique a las galaxias de Coma Berenice y de Virgo con un poco más de detenimiento que la última vez en el maratón.
El listado que apunté es el siguiente:
M 64, M 53 (cúmulo), M 85, M 88, M 91, y a partir de ésta la cadena de Markarian, incluidos los Ojos y la Ms y NGC´s que se confunden. M 60 cerca de Vindemiatrix, M 61 también en Virgo. Las galaxias alargadas de Coma Berenice 4565, 4631, y 4656 y otra más también alargada en el mismo campo. En Coma Berenice hay muchas galaxias difíciles de enumerar, NGC 4494, 4559, junto a gamma de Coma Berenice, y al NW de ésta estrellas distinguí tres galaxias pequeñitas en un mismo campo. ¡El Universo está lleno de gente!
Pasé a Corvus con M104, bueno es de Virgo, pero para localizarla mejor referenciarla  a Corvus. En esta constelación vi una nebulosa planetaria la NGC 4361 en la parte superior del trapecio, y M68 que es un cúmulo bien elegante también de Corvus.
Luego, ya venido arriba, busqué y hallé el fantasma de Júpiter en Hydra, que nunca lo había visto, una nebulosa planetaria azulita y bien vistosa y definida.
Eran las 2:00 y decidí echar un vistazo a Marte, a pesar de las indicaciones de Óscar para esperar a verlo lo más distanciado del horizonte. No pude por menos, pues marchaba;era un disco muy brillante para ver detalles. Habrá que utilizar filtros para disminuir la intensidad del brillo y poder contrastar los detalles. Bueno eso queda para otra noche.

Última edición por Miguel Angel el 02 May 2016, 23:57, editado 1 vez en total.
Marta
Participación 4 estrellas

Mensaje por Marta »

Gracias por compartirlo con nosotros. Me alegro un montón de que lo hayáis pasado muy bien. Saludos.
fred
Contactar:

Mensaje por fred »

me dejais con la bava cayendo de mi boca...
que tal con el viento, aqui,en la cama oía rachas fuertes...
Frédéric,
"Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo." (proverbio chino)
Dobson 500mm + Ethos 21, 13, 8, 6 mm
https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-astronomico
alvaro
Contactar:

Mensaje por alvaro »

M-82 sacada con un telescopio NexStar 127, Canon EOS 60D con una exposicion de 30 segundos un ISO 12800 y una distancia focal de 50mm.
ImagenM-82 by alvaro24883, en Flickr
Última edición por alvaro el 12 Jun 2016, 11:01, editado 1 vez en total.
Manueleon

Mensaje por Manueleon »

Guau!
Qué buena!
Salu2
marcopro

Mensaje por marcopro »

Muy buena Alvaro!!
Enhorabuena!!!
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

¡Ostras, Álvaro! Muy buena foto.
Miguel Angel

Mensaje por Miguel Angel »

Vaya nivel que estás consiguiendo. Fenomenal.
Responder