Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Gemínidas 2010

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

manuelencinar
Participación 2 estrellas

Gemínidas 2010

Mensaje por manuelencinar »

Tenía pensado salir con unos amigos a ver las Gemínidas. Hasta ahora llevo 3 años saliendo a ver las Perseidas, pero son en verano y más o menos se está agusto... con estas me tendré que llevar un saco jeje. Mi pregunta e,  ¿Comparándolas con las Perseidas, estas son "mejores" o "peores"? y, ¿si voy a verlas el sábado 11 o domingo 12, que tal se verán? Porque he visto que el maximo es el 14, martes, pero mis amigos y yo tenemos que madrugar al día siguiente jeje.

Ni que decir tiene que si alguno está interesado en venirse con nosotros, queda invitado..

Salu2.
Marta
Participación 4 estrellas

Re: Gemínidas 2010

Mensaje por Marta »

Lástima que no pueda ir. Yo no entiendo mucho de esto, pero creo que lo más espectacular son las perseidas, aunque el resto sigue teinendo su encanto. Ayer quisimos subir al observatorio (estoy en Gijón), pero aquí en el norte, no hay tanta suerte como en Salamanca con el cielo. Me habría gustado ver las Gemínidas desde aquí, pero nada, no lo conseguimos. A ver qué tal se nos presenta el viernes. Que lo pases muy bien si vas.
Oscar
Participación 5 estrellas
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Hola!!

Las Gemínidas es una de las lluvias de estrellas mas activas del año, y si tomamos referencia con respecto a los 3 ultimos años, incluso mayores que las Perseidas.
Se espera un THZ de 120, pasando la media noche. Aunque se podrá salir un par de días a verla, lo mejor (condiferencia) será la nohce del 13 al 14 de Diciembre. Yo saldé esa nohce a observarlas si el tiempo lo permite. Si alguno se apunta, salimos juntos.
manuelencinar

Marta escribió:
Lástima que no pueda ir. Yo no entiendo mucho de esto, pero creo que lo más espectacular son las perseidas, aunque el resto sigue teinendo su encanto. Ayer quisimos subir al observatorio (estoy en Gijón), pero aquí en el norte, no hay tanta suerte como en Salamanca con el cielo. Me habría gustado ver las Gemínidas desde aquí, pero nada, no lo conseguimos. A ver qué tal se nos presenta el viernes. Que lo pases muy bien si vas.

Marta, no te creas... yo llevo ya casi una semana sin ver el cielo despejado por la noche jeje. No hace ultimamente buen tiempo tampoco por aqui. A ver si la semana que viene se despeja un poco... Y en 2 semanas veo que tenemos un eclipse, a ver si se puede ver.
Marta

Mensaje por Marta »

Que tengas mucha suerte. Yo, desde que he llegado (el 14 de octubre) sólo he subido un par de veces, porque aquí no hay más que luvia, lluvia y lluvia y cielos cubiertos cuando no llueve. Anteayer quise subir al observatorio. Llamé a Vidal porque a las21:45, empecé a ver el cielo despejado. Sin embargo, él estaba pendiente del tiempo por internet y me dijo que era imposible, ya que se estaba empezando a cubrir. Mañana tenemos reunión de 20h a 22h, no sé si subiremos; estoy con el mono. Un saludo. Espero verte estas vacaciones.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Esta noche hemos quedado Oscar y yo para ir a Monterrubio de la Sierra a verlas.

Saldremos de Salamanca sobre las 23:30. Si quereis apuntaros alguno, llamarnos a uno de los dos.
Jorge
Contactar:

Mensaje por Jorge »

Por si os interesa, uno de los modelos informáticos que he hecho para mi proyecto se puede probar en http://siderogrator.netii.net/lluviadeestrellas/ Se pueden configurar todos los parámetros de la lluvia de estrellas y observarla en 3D  ;)
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

La noche del máximo de las Gemínidas no pudimos salir, ya que había mucha niebla y nubes. Habría sido un bonito espectáculo. Lástima.
Sin embargo, a la noche siguiente (del 14 al 15) estuvimos Jesús y yo con los telescopios y alguna vimos. Sobre todo a partir de la 1 de la mañana, que salí yo otra vez, solo con la intención de ver estrellas fugaces. El frio que hacía fue compensado por enormes bólidos que surcaron el cielo durante el tiempo que estuve, casi hasta las 3:30. La pena es que casi todos esquivaron el objetivo de mi cámara. En todo ese tiempo solo pude fotografiar 3. Uno de ellos que es la imagen que pongo a continuación bastante brillante.
Como resumen, vi unos 50 meteoros en 3 horas y casi el 40% de ellos muy brillantes.
Esta lluvia de estrellas se acaba de conertir en mi lluvia de estrellas anual favorita :)

Imagen
juancar
Participación 3 estrellas

Mensaje por juancar »

! sois unos valientes ! la noche estaba muy fria. Yo sali un ratito a la terraza con los prismaticos pero no aguante demasiado. La foto como siempre, estupenda, merece la pena pasar frio porque siempre compensa. Ya lo dice el dicho: el que algo quiere...
Marta

Mensaje por Marta »

Muy bonita la foto, Óscar. Saludos desde Gijón. Os veré pronto.
manuelencinar

Maravillosa la foto! Salí un rato, pero tampoco aguantamos mucho jeje. Me quedo con la comodidad de las perseidas jeje.
Jorge Carro

Mensaje por Jorge Carro »

Totalmente de acuerdo con Manuel. Para mí las preferidas son las perseidas. Este año me encantaron y además con el calorcito del verano, mi padre y yo nos sacamos las hamacas en el pueblo y tan agusto que estamos  :D Una pena que este año coincida con luna llena, pero aún así seguro que será bonita.
fernando

Mensaje por fernando »

Si que es bonita la foto, pero hay que tener valor para quedarse esa noche y muuuucha ropa de abrigo, menos mal que no ha sido hoy, pues hoy si que hace friiiio

Un saludo.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

¡Vaya foto! Y con Orión a la derecha. Muy bonita.  :o

Lo cierto es que yo solo vi una y casi al final (estaba con el telescopio haciendo mis primeras fotos con la cámara reflex). A los "gritos" de Oscar levanté la mirada y vi el bólido muy brillante y con una estela muy larga.

En cuanto al frío, el rato que yo estuve (de 20.00 a 23:00), como no hacía aire y estando bien abrigado, pero bien, bien, se aguanta sin problemas. Salvo las manos, que no me llevé guantes, me molestan mucho para manipular el telescopio, cámara, etc...
dlp

Mensaje por dlp »

Muy buena foto Oscar me gusta mucho la composición. Enhorabuena.
La quiero ver en el grupo de Flickr ¡YA!  ;)

Saludos y a seguir dándole al disparador.
Responder