Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Cometa C/2014 Q2 (Lovejoy)

Sobre asteroides, cometas...

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Jesús SM
Participación 5 estrellas

Cometa C/2014 Q2 (Lovejoy)

Mensaje por Jesús SM »

Según comentan en latinquasar, todo apunta que en los próximos meses este cometa se convertirá en unos de los objetos que vamos a poder disfrutar, observar y fotografiar.

http://www.latinquasar.org/index.php?op ... icseen#new
Jesús SM

Re:Cometa C/2014 Q2 (Lovejoy)

Mensaje por Jesús SM »

Garduño
Participación 2 estrellas

Mensaje por Garduño »

Aunque se encuentra un poco bajo todavía ,yo voy a intentar sacarlo este fin de semana. Hay que aprovechar ya que tendremos unos días despejados  :D
La altura máxima del cometa (en estos momentos) se encontrara sobre las 02:00 AM, espero os animéis.
Paulino
Participación 3 estrellas

Mensaje por Paulino »

Gracias por la información que aportáis Jesús y Garduño, y ya que parece que viene "majo" el cometa y puede interesar saber exactamente las coordenadas de C/2014 Q2 (Lovejoy) en un momento determinado, os recuerdo a unos y os informo a otros de cómo hacer para que podamos buscarlo en el Stellarium.
Mi versión es Stellarium 0.12.0 y supongo que los pasos serán los mismos para todas las versiones.
Una vez abierto el Stellarium, visualizamos la barra lateral, pinchamos en "Ventana de configuración", vamos a "Complementos", aparece un listado en el que está "Editor del Sistema Solar", pinchamos en él y aparece en la misma ventana, en la parte inferior derecha una barra y en su interior pone "Configurar", una vez que se ha presionado sobre esa barra, surge una nueva ventana; arriba hay tres solapas, pinchamos en la del medio que pone "Sistema Solar", en la misma ventana y en la parte inferior aparece una barra horizontal y en su interior pone "Importar elementos orbitales en formato MPC...", cliqueamos aquí y aparece una ventana que se denomina "Importar datos"; esta ventana tiene varios apartados: Solapa "Listas"---"Seleccione el tipo"---"Cometas".
Más abajo : "Seleccionar la fuente"---"Bajar listas objetos de internet", "Seleccione un origen de la lista". Aquí aparece a continuación una pequeña barra desplegable y se selecciona la segunda opción; esto es "MPC´slist of observable comets". Abajo hay una barra horizontal donde pone "Obtener elementos orbitales", cliqueamos dos veces, aquí a veces como que se quiere atascar y no responde, pero se insiste y aparecerá otra ventana que se sigue titulando " Importar datos", buscamos el cometa que deseamos aparezca en la ventana de búsqueda del Stellarium, lo seleccionamos y por fin cliqueamos en "Añadir objetos".
Eso es todo, vamos a la ventana principal del programa, buscamos, en este caso, C/2014 Q2 (Lovejoy) y a partir de ahí... Tengo la impresión que tomará altura suficiente, según este programa, hacia el 27 de este més. Recemos para que se vayan las nieblas y que esté despejado
Como podréis haber observado , este sistema vale para visualizar otros objetos como asteroides. Perdonad por la parrafada y si sirve a alguien...
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Tratar lo relativo al cometa Lovejoy en este hilo.  >:(
juancar

Mensaje por juancar »

! gracias por la información, Jesús !  !ah ! Feliz año a todos. A ver si con todas estas instruciones sigo la observación de este cometa desde mi terraza. Tambien cuando quedemos todos en el Cueto o donde sea ya que su observación, estudio, y astrofotografia se presta bastante bien...
Manueleon
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas

Mensaje por Manueleon »

A ver cómo se me dan las observaciones pues parece que mi disponibilidad va a ser muy pequeña.  :-\ :-\
Salu2
juancar

Mensaje por juancar »

Jesús: estoy siguiendo las instrucciones paso a paso, para buscar el Cometa, con el Stellarium. Cuando me sale la " ventana de configuración"  ¿ en que sitio está " complementos " ? porque yo no lo veo por ningún sitio...
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Si despeja esta tarde, alguien se anima a salir a por el cometa un rato? De salir, lo haría desde las 19h hasta las 22h después hay Luna.
antonio

Mensaje por antonio »

Yo, hoy no puedo, mañana viernes , si no surge nada, intentaré ir si alguien se apunta.
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

antonio escribió:
Yo, hoy no puedo, mañana viernes , si no surge nada, intentaré ir si alguien se apunta.

Yo me apuntaría, pero no tengo coche :(
antonio

Mensaje por antonio »

Yo tengo coche para un solo pasajero pues con telescopio no da para mas. ???
Garduño

Mensaje por Garduño »

Después de varios días con nieblas, hoy he podido observar a simple vista este cometa, se aprecia como un minúsculo puntito tenue en el cielo.

Mirando con los prismático se puede apreciar una mancha blanca bien visible y grande!, quizás sea mas grande y brillante que la galaxia Andrómeda vista con prismático claro.
Se aprecia muy bien ,pero a simple vista cuesta encontrarlo y mas si no tienes ningún punto de referencia.

De momento no he podido fotografiarlo pero tiene que ser fantástico , tendré que utilizar el tubo pequeño y no se si lo sacare todo completo.
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Efectivamente se ve fenomenal. Esta noche lo hemos estado observado sin problema desde el cueto. De hecho, era muy fácil localizarlo en el cielo si ninguna ayuda y a simple vista. El hacerlo desde un sitio oscuro ayuda mucho, ya que el otro día desde Salamanca costó mas encontrarlo.
Ahora estoy procesándolas fotos de anoche,  pero de momento os dejo una foto que saqué el día 26 de Diciembre con el 102/500

Imagen
cometa c2014q2 26-12-2014
by Oscar MM, on Flickr
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Ahora si!!! una foto de esta noche realizada con el telescopio de Antonio. (ED80 usando el reductor de focal)

Imagen
Cometa c2014q2 09-01-2015 osae
by Oscar MM, on Flickr
Responder