Foro OSAE
Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio
Salida día 29
Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro
Re:Salida día 29
! al fin! ya lo he "cazado ". Lo que ayer observaba es el cometa, lo confundí con M79. Pero en estos momentos lo he visto en el sitio indicado. Con mis prismáticos 20X80 es espectacular con su color verdoso pero de momento no aprecio su cola. Mañana lo intentaré con los prismáticos 20X110.! Que velocidad lleva! en 24 horas yo creo que se ha movido casi 4 grados ? Aprovecharé ya que lo puedo ver dentro de casa y en manga corta, todo un lujo. ! gracias Antonio por tu información !
Juancar, no me des las gracias a mi, sino al programa informático que he utilizado. Hay otros programas que te darían una información similar. Y , si la primera vez que vi este cometa con los prismaticos me dio la sensación de ser un cúmulo globular, pero su posición era inequívoca y con mis prismaticos 7x50 no aprecio ningún color verdoso. Das mucha envidia con ese atico orientado al sur, incluso con la contaminación lumínica propia de la ciudad. Y también son envidiables esos prismaticos 20x80 y 20x110. Me alegro que al fin lo hayas cazado. A ver si un poco mas adelante, para el 6 o 7 de enero, ya sin luna el cometa nos enseña su "colita", ahora es muy fina y débil.
Buenas fotos, Eliseo buen estreno y ahora a sacarle partido a la máquina y si le hubieramos quitado el cero a la 60 ya la leche.
Quiero recordar que el programa Stellarium, sobradamente conocido por todos nosotros, es también apto y preciso para conocer las coordenadas exactas de este cometa o de cualquier otro objeto. Ayer utilicé su información en varias ocasiones y el telescopio lo centró sin ningún problema. De todas formas miraré el programa que tú, Antonio, utilizas y yo no conozco.
La ventaja de este programa es que actualiza su base de datos automáticamente y no es preciso cargar el cometa u objeto del que quieres conocer su posición y otros datos, la desventaja es que es para el Ipad, es decir para Sistema operativo Ios, no compatible con Windows o Android, que yo sepa de momento, y además de pago, aunque sea barato. Otro bueno para cometas es el programa SkySafari, pero no se si está disponible para otros S.O. aparte de IOS.Salu2,Paulino
Gracias Antonio por la información acerca del SkySafari. Acerca del primero, no podré usarlo por no tener Ipad. Al hablar del Stelarium, creí que podría ser una aceptable opción ya que es un programa gratuito para bajarlo al ordenador, aunque no lo es para Android; por otro lado una vez que se incorpora un objeto a la base de datos del programa permanece en él y se puede utilizar el sistema de búsqueda. Si que hay un inconveniente, se necesita tener el dispositivo adecuado junto al telescopio para introducir las coordenadas.
Si alguno está interesado en esta opción y quiere incorporar el cometa a la base de datos de su Stellarium, podéis repasar el mensaje que alojé en el hilo que en su día incorporó Jesús acerca del cometa. Osae>General>Cuerpos menores, mensaje 408.
Ya tenemos varias vías para acceder al cometa, así cada uno puede escoger la que vaya mejor a sus características. Una vez más, gracias Antonio por informarme de estas otras posibilidades que yo no conocía.
Si alguno está interesado en esta opción y quiere incorporar el cometa a la base de datos de su Stellarium, podéis repasar el mensaje que alojé en el hilo que en su día incorporó Jesús acerca del cometa. Osae>General>Cuerpos menores, mensaje 408.
Ya tenemos varias vías para acceder al cometa, así cada uno puede escoger la que vaya mejor a sus características. Una vez más, gracias Antonio por informarme de estas otras posibilidades que yo no conocía.