Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida el 19 del 10 de 2014

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas

Re:Salida el 19 del 10 de 2014

Mensaje por juancar »

Me alegro de vuestra salida, seguro que estuvisteis bien como en otras ocasiones. A ver si en la próxima ocasión coincidimos para compartir esta parte de la astronomía que es la observación y que es, lo que más nos gusta a todos.
Jesús SM
Participación 5 estrellas

Mensaje por Jesús SM »

Bonitas imágenes.  ;)
Marta
Participación 4 estrellas
Participación 4 estrellas

Mensaje por Marta »

Yo lo tengo más difícil este trimestre, pero me alegro de que lo hayáis pasado bien. Saludos.
Mikel
Participación 2 estrellas

Mensaje por Mikel »

La verdad la idea de los laseres fue todo de David,Yo solo hice la firma de los láseres O0
Miguel Angel

Mensaje por Miguel Angel »

Mikel, como vas dominando la técnica de la fotografía astronómica. Ahora ya firmas con láser.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Memoria de observación 18 de Octubre de 2014

Estuvimos en la entrada del camino que lleva a la Ermita del Cueto: miembros de O.S.A.E.: David, Álvaro, Mikel, Efrén, Ramón Eliseo, Miguel Ángel, Nacho, Adolfo y Jesús. Nos acompañó Daniel.
Montamos los siguientes equipos: Maksutov-Cassegrein Celestrón NexStar127SLT en montura altazimutal computerizada de Eliseo y Álvaro; reflector Newton Bresser 152/1000 y reflector Pentaflex 114/1000 en montura altazimutal computerizada de Javier de David y Ramón; reflector Pentaflex 114/1000 en montura altazimutal computerizada de Efrén; mi reflector Newton Bresser 203/1000 en montura LXD75; y 3 Dobson: Sky-Watcher 203/1200, Dobson 10”/1500 de Daniel y Dobson Meade Lightbrige 16” de Mikel.

Llegamos antes de que se ocultara el Sol, para montar y apuntan a Marte en cuanto se hiciese visible para intentar ver el cometa Siding-Spring, que el día siguiente iba a pasar a tan solo 139 mil kilómetros de ese planeta. No conseguimos verlo, entre que aún tenía una magnitud superior a +11, las luces del crepúsculo y mal seeing.

El día había sido muy ventoso y al anochecer continuaba así, pero confiábamos que según fuese avanzando la noche, el viento amainara y así fue.

Todos nos dedicamos a visual y apuntamos a varios objetos con los distintos equipos, mientras que de cuando en cuando, por encima de nosotros volaba un dron que llevó Nacho. Ah, aprovechamos para colimar el telescopio de Daniel y a dejar el enfoque de su buscador afinado. Y ver un pase de la I.S.S. sobre las 21:00 horas, muy bajita y yendo de Noroeste a Noreste.

Observamos, vimos: M27 (Dumbell), nebulosa planetaria en Vulpécula: M27 Nebulosa del Anillo, nebulosa planetaria en Lyra; no podíamos dejar de apuntar con el telescopio de Mikel a los Velos NGC 6990 y NGC 6992, remanente de supernova en Cygnus; NGC 869 y NGC 884 Doble Cúmulo de Perseo, que como dice su nombre, son 2 cúmulos abiertos en Perseus; M31 Galaxia de Andrómeda con sus galaxias satélites M32 y M110 todas en Andrómeda; M33 Galaxia del Triángulo en la constelación del mismo nombre; M11 Cúmulo de los Pato Salvaje en la constelación de Scutum; con mi telescopio apuntamos también a NGC 253 Galaxia Sculptor que también se conoce como Galaxia de la Moneda de Plata y que se encuentra a algo más de 10 millones de años luz, que aunque el seeing no era nada bueno, pudimos apreciar a través del ocular; NGC 7293 Nebulosa de la Hélice en Aquarius, planetaria de magnitud 7,6 que se encuentra a una distancia de casi 700 años luz que prácticamente intuíamos pero que en cuanto pusimos el filtro OIII de Miguel Ángel, pudimos disfrutar mucho mejor; M2, Cúmulo Globular en Aquarius que se encuentra a 37.500 años luz, que podíamos ver pequeño, muy concentrado en el núcleo y que cuando permanecías con el ojo un buen rato pegado al ocular, comenzabas a ver multitud de estrellas en la periferia del cúmulo; NGC 7009 Nebulosa Saturno, planetaria de magnitud 8,3, también en Aquarius y algo difícil de encontrar y que para buscarla tienes que ver entre las estrellas del campo una como desenfocada, como una bolita de algodón, centrarla en el ocular y meter aumentos, pero esa noche no había buen seeing y no permitía muchos aumentos como pide esta planetaria; M72 Cúmulo Globular en Aquarius a 55.400 años luz; luego intentamos ver el famoso Quinteto de Stephan, así que apunté a NGC 7331, galaxia de magnitud 9,5 en la constelación de Pegasus que pudimos apreciar bien, pero no así el famoso quinteto (esta es la primera foto que hice a una galaxia, en donde se puede ver ese quinteto de galaxias http://osae.info/foro/index.php/topic,424.0.html ); de aquí me fui a una de las estrellas dobles más bonitas por el alto contraste cromático y de tamaño que tienen las 2 estrellas de este sistema, es la estrella eta de Cassiopeia que tienen de nombre Achird, la estrella principal es amarilla y con pocos aumentos, fijándose, podemos ver muy pegadita a su lado un estrella mucho más pequeña (aparentemente) y menos brillante de color rojo, la principal es de magnitud 3,44 y la roja 7,2. Lo bonito es ir aumentado los aumentos para ir separándolas y disfrutar de esta preciosa doble y eso hicimos; como estábamos en esta constelación, Miguel Ángel me propuso apuntar a NGC 457 que es un cúmulo abierto que se conoce como cúmulo del Búho (tiene 2 estrellas muy brillantes, como los ojos de un búho) o el de E.T. (porque la disposición de las estrellas simula la silueta del famoso personaje cinematográfico), que tuvo mucho éxito entre los presentes; Álvaro me enseñó en su telescopio M81 Galaxia de Bode en Ursa Maior.

Después yo ya recogí, con todo empapado ya que había muchísima humedad.
Responder