Foro OSAE
Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio
Salamanca 27-10-2010 ISS pasa delante de Júpiter
Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro
Salamanca 27-10-2010 ISS pasa delante de Júpiter
El próximo Miércoles 27 la ISS pasará delante de Júpiter. Podemos buscar un sitio desde donde sea visible, para eso no hace falta la ayuda de los expertos en localizar el punto ideal, montar nuestros equipos y verlo. También podemos intentar fotografiarla, hacer video.
La ISS será visible a las 20:10 por el Oeste, a las 20:13 alcanzará la máxima altura 26º en el SE y a las 20:15 desaparecerá por el Este.
Además ese mismo día volverá a ser visible unos 40 segundos a las 21:45 por el Oeste a solo 15ª de altura.
Estos son los mapas del primer pase:
[archivo adjunto borrado por el administrador]
La ISS será visible a las 20:10 por el Oeste, a las 20:13 alcanzará la máxima altura 26º en el SE y a las 20:15 desaparecerá por el Este.
Además ese mismo día volverá a ser visible unos 40 segundos a las 21:45 por el Oeste a solo 15ª de altura.
Estos son los mapas del primer pase:
[archivo adjunto borrado por el administrador]
- manuelencinar
- Participación 2 estrellas
Re: Salamanca 27-10-2010 ISS pasa delante de Júpiter
Si qdais en algún sitio, me apunto.
Muy interesante, si mañana tengo tiempo hago los cálculos para saber el lugar.
Un cálculo preeliminar me da hacia la zona de villares. Todavía hay que refinar. (En realidad esto lo he hecho por tanteo, así que será mejor que haga los cálculos en condiciones)
- manuelencinar
Perdona mi ignorancia jorge, pero ¿esos cálculos para que son? ¿Sólo se va a ver en una zona específica o se va a ver mejor donde lo estás calculando? Un saludo.
Jorge_Inice escribió:
Muy interesante, si mañana tengo tiempo hago los cálculos para saber el lugar.
Ok. Ten en cuenta que no estará muy alta en el horizonte.
manuelencinar escribió:
Perdona mi ignorancia jorge, pero ¿esos cálculos para que son? ¿Sólo se va a ver en una zona específica o se va a ver mejor donde lo estás calculando? Un saludo.
Solo se podrá ver pasar la ISS delante de Júpiter si estás en el punto exacto, de tal forma que algún kilómetro más al Norte-Sur-Este-Oeste del punto exacto hace que la ISS la veamos pasar o por debajo de Júpiter o por encima y ya no es lo mismo. Lo bonito es acertar a verla pasar justo por delante y eso no es fácil de ver. Por eso hay que intentar no perdernoslo y acertar en ese punto.
- Oscar
- Participación 5 estrellas
- Contactar:
de hecho.. unicamente es una franja de 250 metros de ancho.
Será algo complicado pillarla, a demás, el paso por delante desde el mejor punto será de 0.02 segundos
Será algo complicado pillarla, a demás, el paso por delante desde el mejor punto será de 0.02 segundos
- manuelencinar
Pues si que está complicado... a ver si tenemos suerte y la vemos.
Yo todavía no sé qué voy a sacar, he pensado en acoplar una webcam al telescopio, el problema es que esa webcam me saca Júpiter quemado por más que bajo la luz. El máximo de fps que me da creo que es 30, así que tampoco tengo asegurado cogerla por delante de Júpiter.
Hace unos días la sacaron por delante de Venus ¿Lo visteis?
- manuelencinar
Jorge_Inice escribió:
Yo no, aun no he tenido oportunidad de verla "en directo".
-
- Participación 3 estrellas
Oye Jorge, en que consisten y como haces esos cálculos para hallar la zona de visibilidad? Tengo curiosidad
Jorge_Inice escribió:
Un cálculo preeliminar me da hacia la zona de villares. Todavía hay que refinar. (En realidad esto lo he hecho por tanteo, así que será mejor que haga los cálculos en condiciones)
Tenemos que ir concretando el sitio desde donde intentar observarlo y la hora en la que quedar.
Jorge, pon el enlace de cuando ha pasado por Venus, no lo he visto.
http://astrofisicayfisica.blogspot.com/ ... l-dia.html
Hay varias formas de hacer el cálculo, estoy tardando en hacerlo (a parte de porque no le dedico mucho tiempo) porque he probado un método que nunca había probado. Consiste en hallar el vector que une Júpiter y la ISS en el momento del pase, ese vector se mete en un sistema con el lugar geométrico de la superficie de la tierra pasado a función (Lugar geométrico: X²+Y²+Z²=R²). En teoría ese sistema debería tener dos soluciones, pero no he conseguido despejarlo, cuando tenga más tiempo seguiré trabajando en este método porque si consigo la fórmula los cálculos son muy fáciles.
El otro método (Que sí probé en teoría hace tiempo) consiste en ver la posición de la ISS sobre la tierra en el momento del pase y calcular en qué posición se verá en las coordenadas de Júpiter, este cálculo se puede simplificar mucho si se usa el google earth.
Hay varias formas de hacer el cálculo, estoy tardando en hacerlo (a parte de porque no le dedico mucho tiempo) porque he probado un método que nunca había probado. Consiste en hallar el vector que une Júpiter y la ISS en el momento del pase, ese vector se mete en un sistema con el lugar geométrico de la superficie de la tierra pasado a función (Lugar geométrico: X²+Y²+Z²=R²). En teoría ese sistema debería tener dos soluciones, pero no he conseguido despejarlo, cuando tenga más tiempo seguiré trabajando en este método porque si consigo la fórmula los cálculos son muy fáciles.
El otro método (Que sí probé en teoría hace tiempo) consiste en ver la posición de la ISS sobre la tierra en el momento del pase y calcular en qué posición se verá en las coordenadas de Júpiter, este cálculo se puede simplificar mucho si se usa el google earth.
-
- Participación 3 estrellas
Eres un crack Jorge , mis conocimientos de matemáticas y física no llegan a tanto, pero me has picado algún día lo conseguiré hacer.