Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Salida O.S.A.E. Enero 2014

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Jesús SM
Participación 5 estrellas

Salida O.S.A.E. Enero 2014

Mensaje por Jesús SM »

La salida mensual de este mes se programó para el Sábado 25. Como sirmpre, dependemos de las condiciones metereológicas.
Oscar
Contactar:

Re:Salida O.S.A.E. Enero 2014

Mensaje por Oscar »

A ver si tenemos suerte con el tiempo
Marta
Participación 4 estrellas

Mensaje por Marta »

Seguramente no iré porque al día siguiente tengo excursión con la facendera. Que lo paséis muy bien.
fred
Participación 3 estrellas
Contactar:

Mensaje por fred »

un mes sin salir.... >:( >:( >:( >:(
Frédéric,
"Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo." (proverbio chino)
Dobson 500mm + Ethos 21, 13, 8, 6 mm
https://www.casasierrasalamanca.com/turismo-astronomico
Ramon
Participación 2 estrellas

Mensaje por Ramon »

Hola a todos,  a esta salida David y yo no acudiremos, como tan poco iremos a la reunion del viernes, pues nos toca entrenamiento en Madrid, lo que acordeis en la reunion estaremos de acuerdo. Q tengais suerte en la salida.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Para este Säbado 24, según meteoblue, estará despejado, buen seeing, no tan bueno el jet/strem, buena temperatura y humedad relativa.

http://www.meteoblue.com/es/espa%C3%B1a ... nca/seeing
Mikel

Mensaje por Mikel »

Os cuento un poco lo que hicimos ayer:
Fuimos prontito para aprovechar la tarde y ver un poco el sol,lo malo,que había mucha nube que nos dificultó ver nada.A si que estuvimos charlando Oscar y yo sobre los eclipses,sobre el eclipse de América etc...En la cuesta de sol hubo un momento en el horizonte que estaba despejado y pudimos ver el sol con los filtros y hacer una foto chula.El cielo en ese momento estaba muy encapotado y pensamos que no mejoraba,pero elegimos esperar ya que en sat24 las previsiones salían que iban a mejorar.Llegó Eliseo,y montamos los telescopios para ver Júpiter ya que estaba la sombra de Ganímedes sobre el planeta.La sombra se veía muy bien, se podía distinguir el satelite muy tenue sobre Júpiter.Volvieron las nubes y tuvimos que esperar un buen rato.Llegó Miguel Angel con el 8'' y con él vimos el asterismo en Cassiopea "E.T".Un conjunto de estrellas muy divertido,que ya había visto antes,pero me hizo mucha gracia,También M1,en Tauro.Se volvió a nublar,estuvimos un buen rato esperando,Miguel Angel recogió y se fue.Se volvio a despejar y rápidamente apuntamos a M81,la galaxia el cigarro,en osa mayor,donde se puede ver estos días la luz de una supernova.Lo que me llamó la atención es que por el ocular se puede distinguir muy facilmente la supernova! una gozada! Pero de repente...SE NOS NUBLÓ! Tuvimos que dejar todo y esperar.Mientras tanto Álvaro,Oscar y Eliseo estaban usando un programa de mapas celestes en el movil.Como en la zona de M82 no se notaba tanto la niebla,Empezamos a fotografiarla.Álvaro y Eliseo se fueron.Despúes de M82 fuimos a la galaxia de la aguja,una galaxia bonita que lo vimos por visual y por fotografía.Mientras tanto yo estaba con los prismáticos y pude verdoble cúmulo de perseo,M41,un cúmulo debajo de Sirio muy bonita,también pude ver M51,M101,M81,fantasma de Mirach por el telescopio,mizar y alcor,Júpiter,el Pesebre y Marte.Oscar al terminar apuntó a otros objetos para fotografiar,ya terminando,hicimos unas tomas al asterismo E.T.Pudimos ver como salía la luna por el horizonte,muy bonita.Ya recogiendo se nos metió otra vez una niebla muy densa,tan densa que no se veía la luna.Nos fuimos a las 5:15 con mucha humedad
Ha sido una noche muy rara,se nublaba,se iba,volvía,y así casi toda la noche,estorbando en la observación.A última hora pudimos observar bien el cielo,un cielo negro muy nítido.Hemos visto unas cuantas estrellas fugaces,conclusión,ha sido una noche un poco pesada con la niebla y las nubes,pero la hemos aprovechado bien.
Última edición por Mikel el 26 Ene 2014, 11:39, editado 1 vez en total.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Hay que reconocer vuestro mérito y vuestra paciencia.

Es parte de la astronomía.  ;)

Miguel Angel

Mensaje por Miguel Angel »

Una pena de nubes que iban y volvían, dejándonos ver las estrellas entre agujeros. Añadir a la crónica de Mikel la explicación práctica que nos hizo Óscar sobre "el efecto Manuel", ese reflejo que se observa cuando se enfoca a una estrella brillante y se desplaza ligeramente el telescopio, y que Manuel nos documentó fotográficamente la última reunión.
antonio

Mensaje por antonio »

Buena crónica de Mikel y enhorabuena a los aguerridos e intrépidos observadores de ayer noche, yo me quede con las ganas de ir pero las nubes previas y la inseguridad del tiempo me desanimaron. :(
fernando

Mensaje por fernando »

Una lástima lo de las nubes, pero a veces pasa, lo bueno es que aprovechasteis los momentos que las nubes os dejaron.
Alguna vez me ha ocurrido, montar el equipo con el cielo completamente despejado, irme a cenar y al volver encontrarte con el cielo cubierto, vaya, ¡¡¡te da una rabia!!!.
Gracias Mikel por la crónica.
juancar

Mensaje por juancar »

Me acordé de vosotros en el campo de vuelo. Yo tuve una tarde extraordinaria, ya que estuvimos casi todos los del club. A unos 300 mts de altura se me paro el motor de un avión y tuve que hacer un aterrizaje de emergencia que no tuvo malas consecuencias. Al anochecer nos quedamos varias personas observando Júpiter y alguna constelación a simple vista. ! ah ! las fotos de la supernova me parecen increibles y muy interesantes, me hubiera gustado verla con el telescopio. Por cierto ¿ alguien sabe cuanto tiempo puede durar la visión de esta supernova en la constelacion ? es por si puedo verla un dia de estos desde mi terraza.
Mikel

Mensaje por Mikel »

Seguramente la supernova aguante un mes, es más, aun le queda magnitud por subir, a si que habrá que aprovechar  :D
Paulino

Mensaje por Paulino »

Juancar, ¿El avión había pasado la ITV o la empresa de mantenimiento es la misma que la del avión del príncipe?
Manueleon

Mensaje por Manueleon »

Al final no fui, aproveché para hacer otras cosas.
La observación corta pero muy jugosa.
La lección de Óscar sobre el efecto "Manuel" quedó bien clara: Júpiter produce reflejos extraños.
A ver si esta semana hay ocasión de salir.
Salu2

Responder