Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

16 de Agosto fiesta de estrellas en Villamayor

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

juancar
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas

Re:16 de Agosto fiesta de estrellas en Villamayor

Mensaje por juancar »

¿ que tal la actividad en Villamayor ? Seguro que con bastante participación, ya que es un pueblo grande y con muchos niños, seguramente el que mas de la provincia y parte de Castilla y León. Yo estuve el día anterior en una excursión en bici y habia mucho ambiente festivo. A la observación no fuí , ya que tenía yo otra, de la Luna , con mis vecinos y gente de Madrid, en una pequeña zona verde delante de mi casa. Este verano es de los que más recuerdo , con actividad astronómica, muy activa, y todavía queda...
Jesús SM
Participación 5 estrellas

Mensaje por Jesús SM »

Yo llegué tarde, sobre las 22:40 asi que ya no llevé el telescopio. Estaban: David, Ramón, su mujer, Vicente, Miguel Angel, Antonio, Javier, David (uno de los fundadores de la asociación), Mercedes, Oscar, y yo.

Oscar estaba proyectando las imágenes de lo que apuntaba con su telescopio, a la vez lo iba explicando y contando cosas con un micrófono. Al menos desde que llegué hasta que me marché cerca de la 01:00 no paró de hablar y explicar, "toda una máquina, una enciclopedia de astronomía este Oscar  ;) )

Cuando llegué me acerqué a un grupo de personas que estaban con un pequeño telescopio. Era de un niño que estaba allí con su familia. Me contaron que se lo habían regalado hacía 2 años, pero nunca habían logrado ver nada. Lo primero que hicimos fué montarlo bien, les expliqué como se manejaba y apuntamos a la Luna. ¡Qué contentos toda la familia, porque con su telescopio se veía! Después a Saturno y a la estrella doble Albireo. El niño estaba tan emocionado que le preguntaba a su madre que si cuando llegaran a casa le dejaría ponerse en la terraza con su telescopio.

Estando alli se me acercó una familia. Eran Eva, su hija África y Miguel (lo conoceis de que se han presentado hace muy poco en el foro).  Estuvimos hablando, mirando algunas constelaciones, ...

Entre hablar con unos, con otros, explicando, el pase de la I.S.S., me lo pasé muy bien.
Marta
Participación 4 estrellas

Mensaje por Marta »

Me alegro mucho por vosotros, Jesús, ayer por la mañana pasé por allí con la bici y me acordé de vosotros. Yo tampoco pude estar; enhorabuena por vuestro éxito. Saludos.
Oscar
Contactar:

Mensaje por Oscar »

Estuvo entretenida la noche.
A la charla del principio que di en el salón de actos  no fue mucha gente, ya que la mayoría se pensaban que estaba cerrado :(
Por suerte, por la noche si se acercó algo mas de gente.
Por mi parte decir que estuve todo el rato liado con el telescopio proyectando imágenes a tiempo real de la Luna y de Saturno, mientras iba explicando algunas cositas y respondiendo a las preguntas que me formulaban.
A última hora estuve enseñando también por el ocular del telescopio la Luna y para finalizar estuvimos observando la nova en Delphinus.
Me gustaría dar las gracias a todos los socios que asistieron. :)
Eva

Mensaje por Eva »

Hola de nuevo a tod@s:

Me gustaria felicitaros porque fue una noche muy muy interesante.

África disfruto muchisimo, y por supuesto nosotros también. Solo le voy a poner una pega, nos costó horrores encontrar el lugar ehhh, preguntamos a más de una docena de personas y cada una nos mandaba a un lugar diferente, pero os encontramos.

Jesús infinidad de gracias por todo lo que nos enseñaste, África esta noche después de cenar, enseguida  localizo el cisne y cassiopeia, por supuesto la primera pregunta de la mañana fue el porque del castigo jaja, así que una vueltita por la mitología griega en el desayuno y ella tan feliz.

Lo de encontrar Saturno, la cabeza del cisne en el telescopio misión imposible pero ahí seguiremos intentando, de momento con la luna y nuestro "amigo Venus"  ;) antes de cenar nos hemos consolado  :P

Y por último me gustaria preguntarle a Oscar... anoche hablaste sobre una estrella que esta a la izquierda de Arturo y que era 1100 veces mayor que el sol ¿como se llamaba la estrella?

Y por hoy creo que ya me he extendido suficiente, de nuevo gracias a todos por la noche tan agradable que nos disteis.

Un Saludo

antonio
Participación 2 estrellas
Participación 2 estrellas

Mensaje por antonio »

Enhorabuena, Óscar, en Villamayor has demostrado que la Astronomía y la Astronáutica pueden convertirse en un espectáculo de masas, y no solo para unos pocos "Gurus".Además, en un Espectáculo Multimedia, donde, como un malabarista ,has manejado simultáneamente :el telescopio goto, el mando del mismo, el ordenador, diferentes programas software astronómico  el proyector, el micrófono , los altavoces,la música,el puntero láser sobre la bóveda celeste... Y para finalizar ,la cámara fotográfica digital para inmortalizar la Nova del momento. ;)
Última edición por antonio el 18 Ago 2013, 11:57, editado 1 vez en total.
fernando

Mensaje por fernando »

Me alegro del éxito, es una gran población, si a esto le sumas unos estupendos informadores el coctel que sale es exquisito.
Siento no haber podido asistir, pero como ya os dije estuve de viaje a mi pueblo con una reunión familiar, hermanos, sobrinos y sobrinas-nietas, una agradable compañía que por desgracia ocurre pocas veces.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Eva escribió:

Lo de encontrar Saturno, la cabeza del cisne en el telescopio misión imposible pero ahí seguiremos intentando, de momento con la luna y nuestro "amigo Venus"  ;) antes de cenar nos hemos consolado  :P

La cabeza del Cisne, Albireo, a primeras horas de la noche está muy alta ahora en el cielo, casi en el cenit, asi que apuntar con un telescopio está un poco complicado, incómodo. Dentro de unas semanas se encontrará más baja y será más sencillo. Mientras tanto, echadle un vistazo en el programa Stellarium.

Saturno deberíais poderlo ver bien.

Otra estrella múltiple a la que podeis apuntar es a Mizar y Alcor en la Osa Mayor. Intantadlo, ya nos contareis.
Responder