Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

Perseidas 2010

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Jesús SM
Participación 5 estrellas

Perseidas 2010

Mensaje por Jesús SM »

Ya estamos cerca de la famosa lluvia de estrellas de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

El máximo de este año se espera la noche del 12 al 13, sobre las 01 horas en Tiempo Universal (en España sobre las 03 horas). Es cuando está previsto que la Tierra atraviese la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, y se espera una THZ máxima de 100 meteoros (número máximo de meteroros por hora).
Última edición por Jesús SM el 23 Jul 2010, 21:32, editado 1 vez en total.
Jorge Carro
Participación 3 estrellas
Participación 3 estrellas

Re: Perseidas 2010

Mensaje por Jorge Carro »

Yo este año no me las pierdo, como ninguno. Ya es tradición, mi padre y yo nos sacamos unas tumbonas al jardín y nos pasamos toda la noche viendo el cielo  :D Que ganas de que llegue
Jorge
Participación 2 estrellas
Contactar:

Mensaje por Jorge »

Hola,

escribo para que quienes quieran colaboren en un proyecto que tengo desde hace tiempo y que de hecho ya propuse en su momento. Consiste en calcular la trayectoria tridimensional de los meteoros a partir de observaciones hechas desde varios lugares. Quienes quieran pueden contactar conmigo para apuntarse, el trabajo de los voluntarios sería muy sencillo, tendrían que sincronizar su reloj con la hora oficial con precisión de segundos y observar durante la noche de las perseidas apuntando con la mayor exactitud la hora de cada meteoro, su trayectoria, color, y demás datos útiles, yo me encargo de todo el procesamiento de datos. Los voluntarios recibirían algunas indicaciones u orientaciones para ajustar la hora, apuntar la trayectoria observada de los meteoros respecto a las estrellas de al rededor, etc.

Por supuesto, los voluntarios serían debidamente nombrados en la presentación del proyecto si los resultados obtenidos son suficientemente buenos como para llegar a presentarlos. Intentaría que la presentación fuera en Salamanca en el XXVI Encuentro de jóvenes investigadores para que los voluntarios pudiesen asistir si quisiesen.

Jorge

PD: Cualquiera puede ayudar aunque no tenga experiencia en la astronomía, yo intentaría reunirme con aquellos que necesitaran una lección básica y les daría unas cartas celestes que les ayudaran durante la observación y todo aquello que estuviera en mis manos para facilitar su trabajo  ;)
Última edición por Jorge el 04 Ago 2010, 22:10, editado 1 vez en total.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

En el periodico local La Gaceta, hoy hay un artículo sobre esta lluvia de estrellas, en la que hacen referencia a comentarios de Jorge y de Oscar, sobre la lluvia de este año. Adjunto este artículo.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Jorge
Contactar:

Mensaje por Jorge »

Por cierto, yo no dije eso de que hay que mirar hacia el radiante, me malinterpretaron como supongo que se puede suponer...
Responder