17-01-2018

Noche de observación

Evento: Noche de observación

Iconos asociados :

               

Fecha : 17 de Enero de 2018

Lugar de observación: Sa-B12 (ermita del Cueto), Salamanca

Número de observadores: 1 persona: Óscar Martín Mesonero

Inicio de las observaciones: 19:00

Fin de las observaciones: 04:30

Instrumentos: Telescopio ED80 (Óscar) y Newton 254/1200

Condiciones climatológicas: Cielo despejado y sin viento , pero con mucha humedad

Hora
Temperatura
Humedad
Nubosidad
Viento
Observaciones
21:07
+ 1,9ºC
95%
00%
< 2 km/h
22:00
+ 0,9ºC
97%
00%
< 2 km/h
23:00
+ 1,3ºC
98%
00%
< 2 km/h
00:00
+ 0,8ºC
98%
00%
No
01:00
- 0,8ºC
98%
00%
No
02:00
- 0,4ºC
98%
00%
No
03:00
- 1,1ºC
98%
00%
< 2 km/h

Contaminación lumínica: No se realizaron medidad de contaminación lumínica

No medido Azimut 00 Azimut 90 Azimut 180 Azimut 270
Altura 90º        
Altura 80º        
Altura 60º        
Altura 40º        
Altura 20º        

 

El relato: No me quedé muy satisfecho de la última salida y decidí volver a salir esta noche. En esta ocasión, mucho más temprano aprovechar toda la zona de Orión y sus nebulosas. Como novedad esta noche también me he traído el tubo de Chema y Nieves para observar mientras estoy fotografiando, ya que se pasa mucho mas amena la noche si estas haciendo algo en lo que se sacan las fotos.

Llegué al Cueto sobre las 19:20 y lo primero que hice fue sacar algunas fotos con la cámara y el objetivo al crepúsculo. Después de arroparme bien, monté todo el equipo, tanto el fotográfico como el de observación.

Tuve que realizar un par de alineados para dejar la montura bien puesta en estación y tiré unas fotos a M42. Como había mucha contaminación lumínica en la zona intenté fotografiar en otra zona, pero el guiado era malo, y me tocó regresar a esa misma zona un poco mas tarde.

Finalmente sobre las 20:30 ya estaba fotografiando a la nebulosa IC 2118 , también conocida como la nebulosa cabeza de bruja. Aunque en principio le di una exposición de 12 minutos a ISO 1600, vi que había mucha contaminación lumínica y no merecía la pena, así que finalmente opté por reducir la exposición a 6 minutos, que aunque menos definida, se seguía viendo la nebulosa y me permitía sacar más tomas en el mismo tiempo.

En lo que se iban sacando las fotos, me puse a observar con el Dobson de 12" y la verdad es que disfruté mucho. Creo que me terminaré comprando un tubo similar (si no este) para observar mientras fotografío. La única pega es que de vez en cuando tenía que ir a comprobar que el guiado fuera bien y me deslumbraba con el brillo de la pantalla del ordenador.

Estuve observando numerosos objetos que me apetecía ver y localizar de forma totalmente manual. la flamante M42 tan bella como siempre y sus compañeras M43 y NGC 1999. Después pasé a observar M1 que se veía como una pequeña manchita borrosa, aunque en ocasiones parecía intuirse algo de detalle. M45 ni siquiera cabía en el ocular pero aun así sigue siendo bonito. Tampoco entraba en el ocular M44 en Cáncer. Después pasé a objetos algo mas difíciles. Fui en busca de NGC2359, también conocida como el casto de Thor, y aunque al principio no la encontraba finalmente pude intuirla con el ocular de 10mm. En cuanto puse el filtro de OIII todo cambió y la pude observar mucho mejor. Incluso se le podía ver bastante bien definida la forma. Después intenté ver M51, pero no fui capaz y por la misma zona las que no se me escaparon fueron M81 y M82 que se veían muy bien con el ocular de 10mm Incluso se podía sacar algún detalle de la galaxia del cigarro con esos aumentos. Cambié de zona y fui a por M31, pero se me salía del campo, tanto con el 10mm como con el 2mm de 2". Eso si, M32 y M110 se veían muy bien. También por la zona me pasé para observar la galaxia M33. una breve vistazo al cúmulo de ET siempre es agradecido y después regresé a la zona al Este de Orión para ver el cúmulo del árbol de navidad y la nebulosa variable Hubble, que aunque muy pequeñita se dejaba ver bien su forma característica parecida a un pequeño cometa. Por la zona de esa constelación estuve viendo el cúmulo M41 e incluso me aventuré a observar el cúmulo abierto NGC2451 que estaba muy bajo y que solamente alcanza una altura máxima en Salamanca de 11º. La verdad es que el cúmulo me gustó bastante, sobre todo destacaba una estrella central de color anaranjado que contrastaba con el resto blanco azuladas. Muy cerca de ese cúmulo abierto pude ver otro globular llamado NGC2477 . Subiendo algo mas de altura, aunque no mucha me pasé un rato observando los cúmulos M46 y M47, el primero de ellos con una pequeña nebulosa planetaria en su interior. Por supuesto tengo que reconocer que regresé a M42 en varias ocasiones para disfrutar de ella, ya que para mi, es una de las mejores nebulosas del cielo de invierno. Después cambié de zona y apunté a Leo, que ya había ganado aldo de altura y me permitía observar algunas de sus galaxias. primero fueron las mas altas, M95, M96 y M105. Después seguí con el famoso triplete, M65, M66 y NGC 3628. Regresando a la zona de Orión apunté al cúmulo que está dentro de la nebulosa de la Rosetta aunque de ella no vi ni rastro. Después a la nebulosa de la Llama y aunque intenté ver la de cabeza de caballo, con y sin filtros, pero no fui capaz. Finalmente apunté al curioso asterismo "37" y tengo que decir que me gusta bastante y que en verdad se parece al número "37"

Durante la sesión de observación cambié de objeto y apunté a la nebulosa del Casco de Thor, a la cual también le tiré bastantes tomas de 6 minutos de exposición. y cuando finalicé con ella quise fotografiar algún objeto que nunca haya fotografiado hasta la fecha. Y después de buscar, me di cuenta que hay una bonita nebulosa planetaria asequible con mi telescopio, se trata de Abell 33, conocida también como la nebulosa del anillo de compromiso (diamond ring). Es una preciosa pero débil nebulosa redonda y de color azulado que está acompañara por una brillante estrella. Esta nebulosa la había visto en numerosas ocasiones por internet, pero nunca me había aventurado a fotografiarla yo, así que apunté a ella y pude sacar varias tomas también de 6 minutos de exposición. Aunque pedía más exposición, quise seguir con la misma para aprovechar las tomas darks. Después intenté lo mismo con Abell 31 pero en esta ocasión ni me molesté en realizar la serie, ya que incluso en las tomas para centrar el objeto, era tan débil que ni aparecía.

Me ha gustado mucho estar fotografiando y al mismo tiempo observar con el Dobson , ya que habitualmente no llevo otro tubo y en ocasiones me puedo llegar a aburrir en lo que saco todas las fotos, porque aunque lleve prismáticos, no es lo mismo.

También saqué un hueco para sacar algunas fotos con mi cámara para tener una panorámica de la zona de observación pero no he sido capaz de apilarlas bien.

Después quité la cámara del telescopio y la dejé haciendo los darks, mientras, puse otra cámara Nikon D7500 acoplada a telescopio para ver que tal se comportaba a isos muy altos. Para ello saqué algunas tomas a M42 y después a la constelación de Orión, ya solamente con la cámara y un objetivo de 50mm. La verdad es que aunque a partir de ISO 20000 se empieza a notar bastante ruido. Si se sacan muchas tomas puede llegar a ser utilizable. A ISO 8000 se porta bastante bien. Quise observar con el Dobson, pero los oculares estaban empañados y ya no merecía la pena, así que el final de la noche lo tuve medio abandonado. De todas formas , ya solamente estaba trasteando con la Nikon mientras sacaba los darks. Antes de recoger apunté al cometa C/2016R2 y le tiré unas fotos con la Nikon con iso alto, pero aun así, a penas se veía la cola del cometa.

En fin, sobre las 3:30 de la madrugada, con poca batería en el ordenador después de los darks, la alta humedad y el frío, decidí que ya era hora de ir recogiendo tranquilamente.

A las 04:30 estaba todo recogido y saliendo hacia Salamanca.

 

Documentos gráficos:

Fotos: Si, con la Canon EOS 550D a foco primario del ED80

Nebulosa IC2118 también conocida como la nebulosa cabeza de bruja. 16 tomas de 6 minutos a ISO 1600
Abell 33, también conocida como la nebulosa del anillo de compromiso . 8 tomas de 6 minutos a ISO 1600
NGC 2359 , también conocida como la nebulosa del casco de Thor. 15 tomas de 6 minutos a ISO 1600
Pese al gran ruido que tiene la imagen, pude sacar esta unica toma del cometa, de 3m40s de exposición a iso 16.000 con la Nikon D7500 y el ED80

 

Audio: No.

Vídeo: No

Informe realizado el 18 de Enero de 2018 a las 06:26

volver