24-06-2011
Noche de observación
Evento: Noche de observación
Lugar de observación: Sa-B3, Monterrubio de la Sierra, Salamanca.
Número de observadores: 2 personas, Jesús Sánchez Miguel y Juan Carlos
Inicio de las observaciones: 22:00
Fin de las observaciones : 02:00
Instrumentos: Telescopio refractor Meade 150/1200 y un reflector Newton Bresser 203/1000
Condiciones climatológicas: Despejado. Sin viento a primera hora, después comenzó a soplar viento moderado. Temperatura +19º pero e lvient ohizo que la sensación térmica fuera menor. Seeing regular.
El relato: Quedamos a las 22:00 horas en la gasolinera que hay en la carretera de Béjar nada más salir de Salamanca y Juan Carlos y yo nos dirigimos hacia el lugar de observación en Monterrubio de la Sierra.
En la tramo de carretera que hay al dejar la Nacional hasta el punto de observación nos encontramos una vaca y después un jabalí. Al llegar al jabalí paramos unos segundos para verlo. Y al volver después de la observación, la vaca nos dio un buen susto, seguía al lado de la carretera, pero no la vimos hasta llegar a su altura. El sobresalto que se dio Juan Carlos, que iba delante, casi le hace atravesar con la cabeza el techo de su coche.
Llegamos a Monterrubio sobre las 22:30 horas. Montamos 2 telescopios, un refractor Meade 150/1200 y un reflector Newton Bresser 203/1000. Ambos sobre monturas LXD75.
La noche prometía. No había ninguna nube, no hacía aire. Enseguida pudimos ver la estrella Polar así que alineamos las monturas, nos hicimos la foto de rigor y Juan Carlos dirigió su telescopio a Saturno que observamos con algunos de sus satélites, Titán y Japeto hacia el Oeste del planeta y muy alejados de este y Dione y Tetis al Este y muy pegados a Saturno.
A las 23:47 vimos pasar la I.S.S. por Cassiopeia.
Uno de los objetivos de la noche, además de pasar un buen rato y quitar las ganas de salir a observar cielo profundo, era poder ver la supernova SN2011dh que se ha hecho visible hace pocos días en la Galaxia del Remolino M51 y que se encuentra a 37 millones de años luz de nosotros. Con el ocular de 25mm en el reflector se consiguen 40x y en visión lateral se intuía esta supernova con magnitud 12,6 pero con el ocular ortoscópico de 12,5mm y 80x se podía ver perfectamente un punto brillante en uno de los brazos de la galaxia. Era increíble el ser conscientes de que estábamos viendo un estrella que explotó en forma de supernova hace 37 millones de años.
Al llegar a Monterrubio Juan Carlos comentaba a ver si teníamos suerte y no se levantaba viento. Al ser un día en el que había hecho bastante calor, al anochecer, había muchas posibilidades de que se levantase.
Preparé la cámara, para fotografiar la supernova y también, esa noche, tenía previsto conseguir imágenes de M57 (nebulosa del anillo).
Eran ya las 00:00 horas y el viento comenzó. Enseguida se hizo bastante molesto e impedía hacer ninguna foto. Todas salían movidas, así que guardé la cámara en espera de que amainase y nos dedicamos a continuar con la observación visual.
La temperatura que teníamos esta de casi 19 grados con una humedad del 38%, pero la sensación térmica era de más frío por culpa del viento, así que tuvimos que abrigarnos. Llegó un momento que tuve que ponerme una sudadera y un chaleco.
Y comenzamos la caza de objetos (los 2 contábamos con monturas con sistema goto). Aunque a simple vista el cielo se mostraba espectacular, el seeing era regular. A lo largo de la noche fue mejorando, pero no llegamos a tener un buen seeing.
Observamos M64 galaxia espiral (Ojo Negro) en Coma Venerices de magnitud 9 y 19 millones de años luz. M104 galaxia espiral (Sombrero) en Virgo de magnitud 9,5 y a 50 millones de años luz. En visión lateral se distinguía perfectamente la típica forma de esta galaxia. M92 y M13 cúmulos globulares en Hércules, M92 de magnitud 7 y a 26.400 años luz y M13 de magnitud 5 y a 25.100 años luz como siempre espectacular con cualquier aumento, aunque a 200x se resuelve formando como tiras de estrellas que salen del núcleo, impresionante.
A Juan Carlos me llamó la atención sobre un punto que dio 2 o 3 destellos muy luminosos, casi en el Oeste Noroeste y a unos 12º de altura, posiblemente un Iridium.
Nos fuimos a M63 galaxia espiral (Girasol) en Canes Venatici de magnitud 8 que se encuentra a 37 millones de años luz. M4 cúmulo globular en Scorpius de magnitud 5 y a 7.200 años luz, M65 y M66 galaxias pertenecientes al triplete de Leo de magnitud 9,3 y 8,9 y a 37 millones de años luz. Estaban ya muy bajas en el horizonte y no se observaban muy bien, pero como esta primavera no he tenido ocasión de verlas, tenía que quitarme las ganas.
M6 cúmulo abierto (Mariposa) en Scorpius de magnitud 4 y a 1.600 años luz, uno de mis cúmulos abiertos preferidos y que no puedo dejar pasar sin observarlo. M7 cúmulo abierto (Ptolomeo) en Scorpius de magnitud 3 y a 800 años luz. M57 nebulosa planetaria (Anillo) en Lyra de magnitud 9 y a 2.300 años luz que permite, y es como mejor se ve, observarla con aumentos.
NGC 6210 nebulosa planetaria en Hércules de magnitud 9,7 a 6.500 años luz, que nos costó localizar al tener un diámetro muy pequeño. Muy redonda. Para distinguirla del resto de estrellas que utilizamos 200x con el ocular Hyperion de 5mm. M11 cúmulo abierto (Pato Salvaje) en Scutum de magnitud 5 a 6 mil años luz, muy bonito. M22 cúmulo globular en Sagittarius de magnitud 6 a 10.400 años luz. M101, M81 y M82, galaxias en Ursa Maior. M101 galaxia espiral barrada (Molinete) de magnitud 8,5 a 27 millones de años luz, M81 galaxia espiral (bode) de magnitud 6,9 a 12 millones de años luz y M82 galaxia irregular (Cigarro) de magnitud 8,4 a 12 millones de años luz. M8 nebulosa difusa (Laguna) de magnitud 5 y a 5.200 años luz que lleva asociado el cúmulo abierto NGC 6.530. La observamos también con filtro nebular UHC para distinguir mejor las formas de la nebulosa.
La estrella doble Albireo (beta) en Cygnus. Epsilon Lyrae (doble doble de la Lyra) y la estrella Vega.
El aire no amainó, más bien al contrario ya que arreciaba y cada vez molestaba más, así que pasadas las 02:00 recogimos.
El aire evitó que hiciésemos fotos, el seeing no fue muy bueno pero pasamos un buen rato. Después de este Invierno y esta Primavera nubosa que hemos tenido, eran muchas las ganas de salir al campo a observar cielo profundo, así que aunque sin fotos, nos fuimos contentos con la observación.
Documentos gráficos:
Vídeo: No.
Fotos: Si , con la Canon EOS 550D a foco primario.
Foto de M51. Como podeis ver, con el viento era imposible. Es una sola foto de 20 segundos de exposición a ISO 3.200 tomada a las 00:01 hora local. |
Juan Carlos y yo nada más terminar de montar. Con los equipos, la luz del crepúsculo en el Oeste en la que se distinguen las estrellas de Géminis Castor y Polux. Encima de mi telescopio se distingue también a la estrella de Leo, Regulus ya en la oscuridad de la noche. Foto tomada con flax, 15 segundos de exposición, focal 20 mm., a f 5,6. ISO 200, enfoque manual, a las 23:20 horas local. |
Audio: No
Informe realizado el 25 de Marzo de 2011 a las 21:54