15-06-2011

Eclipse Total de Luna

Evento: Eclipse Total de Luna

Fecha : 15 de Junio de 2011

Lugar de observación: Sa-A5 , calle Fortis y Fortunio, Salamanca (al dado de la sede de OSAE)

Número de observadores: 600 personas aproximadamente mas 15 personas de OSAE: Oscar Martín Mesonero, Fiore Morante, Jesús Sánchez Miguel, Juan Carlos, Manuel Gutierrez, Carlos Tejero , Pedro, Jorge Carro, Iván, Verónica, Carlos Alberto Serrano, Javier Varez, Alejandro Piña, Adelina y Serafín .

Inicio de las observaciones: 20:30

Fin de las observaciones : 01:00

Instrumentos: Telescopio Celestron de 8", reflector Newton Bresser 203/1000, refractor Meade, refractor 90/1000, refractor Apo. 127/950, prismáticos supergigantes, reflector 114/1000. Además de estos equipos, utilizamos varios prismáticos, cámaras de fotos y de video. También algunas de las personas que se acercaron llevaron prismáticos, cámaras de todo tipo, telescopios terrestres.

Condiciones climatológicas: Despejado. seeing malo 4/10, temperatura no determinada. Aunque estaba despejado aunque había cierta bruma o calima en el horizonte que nos impidió observar la Luna durante los primeros minutos.

El relato: Los socios de OSAE quedamos en torno a las 21:00 en el lugar de observación para preparar los equipos, aunque algunos de nosotros llegamos un rato antes para ir adelantando. Sobre las 21:15 ya comenzaban a llegar las primeras personas y fue en aumento poco a poco. A las 21:40 ya teníamos todo preparado y listo para la salida de la Luna, la cual estaba prevista a las 21:50. A esa misma hora la asistencia de público era ya notable, rondando las 150 0 200 personas. Anunciamos la salida de la Luna pero pasó algo... la Luna no acudió a su cita. Aunque tenía que haber salido ya, nadie la veía. Pasaban los minutos y los nervios aumentaban. dirigimos la mirada hacia la situación de Saturno para ver si era visible, y efectivamente, era visible incluso a simple vista, pero de la Luna no sabíamos nada de nada. Aun había bastante luz del crepúsculo, lo suficiente para ocultar la Luna que al parecer alcanzó una magnitud de únicamente de -0.1 A demás había algo de neblina, bruma o calima cerca del horizonte, por lo que aun dificultaba mas la localización de la Luna. La expectación aumentaba con el paso de los minutos, ya que nadie veía la Luna, pasamos el momento del máximo del eclipse a las 22:12 y seguíamos sin verla. La preocupación iba en aumento, ya que nadie podía ver la Luna, ni siquiera explorando la zona con prismáticos. Como no se veía nada, Jesús decidió apuntar su telescopio a Saturno, para que al menos la gente fuera viendo algo y poco a poco fueron pasando para ver el planeta de los anillos. Mientras nosotros seguíamos en busca de la Luna "desaparecida", de hecho en un par de ocasiones nos preguntaron, ¿porque no se ve la Luna? respondimos en tono algo irónico... no la vemos porque se trata de un eclipse total!!. evidentemente añadimos que era una broma, que no se veía porque aun había mucha luz y la luna al estar eclipsada, su brillo era mucho menor que lo normal y a demás contábamos con calima. Por fin a las 22:35 alguien pudo distinguir la Luna en el cielo, como una bola muy difusa y casi sin brillo de color rojizo. Tan débil era que a mucha gente le costó localizarla al principio. Rápidamente apuntamos los telescopios hacia ella para intentar verla y fotografiarla, tarea que resultó mas complicada de lo que pensamos, ya que estaba muy débil y se confundía con el brillo del cielo. Según avanzaban los minutos iba mejorando la situación y poco a poco parecía mas brillante aunque en ningún momento fue visible en buenas condiciones, hasta que finalizó la totalidad y recuperó poco a poco su luminosidad.

Desde mi punto de vista y comparando con otros eclipses totales de Luna, este ha sido un eclipse muy oscuro y especialmente difícil de observar durante la totalidad, ya que al factor de la baja luminosidad del eclipse, teníamos condiciones atmosféricas desfavorables sumadas a la molesta luz del crepúsculo. La Luna poco después de localizarla por primera ver parecía una fantasma en el cielo que costaba ver. Su silueta se confundía con el fondo del cielo y si la perdías de vista te costaba encontrarla de nuevo. Por suerte a medida que pasaba el tiempo y la Luna ganaba altura las condiciones mejoraron, eso si, teniendo presente que este eclipse era particularmente oscuro. Cuando la fase de totalidad finalizó, el asunto cambió y se pudo observar mucho mejor.

Al finalizar la totalidad y comenzar a reaparecer la Luna fue uno de los momentos mas emotivos del eclipse, se podía escuchar a la gente decir.. ¡Ahi está!, ya se ve!, Ala... como brilla!! y comentarios por el estilo. Poco después del fin de la totalidad, escasos 3 minutos Jesús anunció el paso de la estación espacial internacional. A las 23:06 apareció sobre los edificios y dos minutos mas tarde alcanzó su punto máximo de altura en la Osa Mayor. Este fue uno de los momentos mas emotivos, ya que todo el mundo estaba viendo la ISS con un brillo mas grande que la propia Luna. Todos la siguieron hasta que perdió brillo mientras se alejaba de nosotros. Después del paso de la ISS seguimos con el eclipse con los distintos telescopios y la gente fue observando por todos ellos. Media hora mas tarde el público asistente comenzó a marcharse , ya que al día siguiente había que ir al cole, a trabajar y esas cosas. Aunque hay que decir que algunas personas aguantaron hasta el final de la parcialidad, a las 00:00, después de ese momento, recogimos el resto de nosotros mientras veíamos la fase de penumbra con los prismáticos. Una vez recogido todo nos marchamos a casa y quedamos para otro día para preparar unas actividades que realizaremos en Julio en VistaHermosa.

A modo de comentario decir que nos ha sorprendido muy gratamente la asistencia de público, ya que no esperábamos en un principio mas de 100 personas. Llegamos a ser mas de 600 personas en un momento de la noche. Mucha gente se trajo sus propios telescopios o prismáticos y se pusieron todos en línea con nosotros a lo largo de mas de 200 metros, llegando incluso hasta la zona del Mercadona. Lo único que nos falló esta vez fue la calima y el crepúsculo, que retrasaron la contemplación del eclipse. Ahora tendremos que esperar hasta el año 2015 para poder disfrutar de otro eclipse total de Luna desde Salamanca. Por suerte este lo veremos íntegramente y a una buena altura sobre el horizonte. Pudiendo observar con tranquilidad todas las fases del eclipse desde su comienzo hasta su final sin que la luz del Sol nos fastidie.

Según Jesús:

Un poco antes de las 20:30 horas empezamos a llegar al punto de observación. Como los medios de comunicación, prensa escrita, digital, televisión y radio, se habían hecho eco del acontecimiento, de que invitábamos a una observación pública y por los comentarios que conocidos nos hacían llegar de haberse enterado, “temíamos” que acudiese mucha gente y el lugar escogido quizás resultase “incómodo”. Antes de las 21:00 horas algunas personas ya empezaban a llegar.

Estuvimos: Manuel Gutiérrez con un refractor Meade, Adelina y Serafín con refractor 90/1000, Carlos Tejero con refractor Apo. 127/950, Juan Carlos con prismáticos supergigantes, Oscar y Fiore con Schmidt-Cassegrain C8, Javier Várez con reflector 114/1000, Pedro, Jorge Carro, Iván, Carlos, Alex, Verónica y yo con reflector Newton Bresser 203/1000. Además de estos equipos, utilizamos varios prismáticos, cámaras de fotos y de video. También algunas de las personas que se acercaron llevaron prismáticos, cámaras de todo tipo, telescopios terrestres.

Montamos nuestros equipos y a las 21:50 todos mirábamos al punto por donde estaba previsto que apareciese la Luna ya eclipsada. Pero el horizonte se encontraba con una capa de calima, de una altura de 4º o 5º que, también debido a la oscuridad que tenía la Luna, evitó que la viéramos. Con caras de “circunstancias” tuvimos que esperar a que la Luna se elevase lo suficiente para que superase la calima y un poco después de las 22:30, de repente, se hizo visible.

Para ese momento estábamos rodeados, literalmente, de gente. No solo en el punto en dónde estábamos instalados con nuestros equipos, también toda la acera hacia el centro comercial estaba llena. Posiblemente acudiesen más de 400/500 personas.

Cómo en un principio no podíamos ver la Luna, en cuanto apareció Saturno dirigí mi telescopio al planeta y así estuvo ya toda la noche. De vez en cuando me volvía para mirar la Luna, pero fue todo lo que vi del eclipse. Durante todo momento había cola para mirar a Saturno y como siempre, todo el mundo se sorprendía al verlo.

La gente aguantó prácticamente durante todo el eclipse. Uno de los momentos más llamativos es cuando apareció la I.S.S., que sorprendió a todos los presentes. Para una gran mayoría, el eclipse, Saturno, los equipos que llevábamos y la I.S.S., eran la primera vez que los observaban, y así nos lo transmitieron numerosas personas.

Sobre la 01:00 ya habíamos recogido, contentos de cómo se había desarrollado la actividad y la acogida que esta tuvo.

 

Documentos gráficos:

Fotos: Si, Sacamos varias fotos con distintas cámaras reflex, Canon EOS 50D y Canon EOS 7D, aunque también sacamos un par de ellas con la Canon EOS 350D falló el enfoque y no aprovechamos ninguna de las dos. No sacamos mas con esa cámara ya que principalmente la queríamos para fotografiar las estrellas alrededor de la Luna.

Foto por Oscar Martín y Fiore Morante

Foto por Oscar Martín y Fiore Morante
Foto por Oscar Martín y Fiore Morante
Foto por Oscar Martín y Fiore Morante
Foto por Oscar Martín y Fiore Morante
Foto por Oscar Martín y Fiore Morante

Las imágenes de arriba son de la fase de parcialidad, también fueron realizadas por Óscar martín Mesonero y Fiore Morante.

En la parte de abajo tenemos unas fotografias realizadas por el colegio San Agustín.

 

Foto por Verónica

Foto por Verónica
Foto por Verónica
Foto por Verónica
Foto por Verónica
Foto por Verónica
La siguiente partida de fotos también han sido realizadas por Victoria. Muestran a varios de los socios de OSAE junto a los telescopios así como alguna panorámica del lugar para hacerse una idea de la gente que asistió

Album completo de Verónica en Picasa

Fotografía de la totalidad coresía de Rubén Ramos Fernández
Fotografía de la totalidad procesada con Registax y Pixinsight. Foto por Óscar Martín Mesonero y Fiore Morante

 

Vídeo: Si. grabamos unos vídeos con distintas cámaras, uno panorámico con la Gopro cuando empezaba a llegar la gente. Y después varios con la cámara de vídeo Panasonic con zoom óptico de 40x y con la Canon EOS 7D tanto con el objetivo de 500mm como a foco primario + reductor de focal con el C8.

 

 

Audio: No

Medios de comunicación que relatarón el aconteciemiento:

12-06-2011 16-06-2011 Tribuna de Salamanca
15-06-2011 La gaceta de Salamanca 16-06-2011 Reportaje y entrevista en Radio Intereconomía a las 13:10
15-06-2011 Salamanca24horas 17-06-2011 Artículo en el periódico D-Gratis Salamanca nº367
16-06-2011 La Gaceta de Salamanca 16-06-2011 Colegio San Agustín (La villa de San Agustín)

 

 

Informe realizado el 16 de Junio de 2011 a las 19:29

 

volver