18-09-2011
Noche internacional de la observación lunar
Evento: Noche internacional de la observación lunar. Actividad pública en la plaza mayor
Lugar de observación: Plaza mayor de Salamanca.
Número de observadores: 17 socios + 5 invitados , Marta, Ana, Tato (Torkua), Alex (Goran), Juancar, Juan Carlos, Adelina, Sera, Jorge Carro, Alberto, Paulino, su mujer Azucena, y su hija Eva, Javier, Manuel Ambrosy, Andrés de la Puente con su familia, Carlos, Verónica y yo. Mas unas 2000 perrsonas que se acercaron a mirar por los telescopios.
Inicio de las observaciones: 20:30
Fin de las observaciones : 00:15
Instrumentos: Instalamos 8 telescopios: Refractor Meade 150/1200 de Juancar, reflector Pentaflex 114/1000 de Javier, Schmidt-Cassegrain Celestron C-9,25 de Paulino, refractor 90/1000 de Adelina, refractor 60/700 de Jorge Carro, refractor 50/600 de Carlos, reflector Bresser 203/1000 de Jesús. Se unió a nosotros un simpatizante, Javier Santano con un telescopio terrestre.
Condiciones climatológicas: Despejado. seeing no determinado.
El relato: El 08 de Octubre se celebrará, por segundo año, la Noche Internacional de Observación de la Luna (InOMN por sus siglas en Inglés), iniciativa con la que se pretende llevar la emoción y aprender sobre nuestro satélite al público en general, siendo el lema de este año: ¿Qué significa la Luna para ti?
El año 2009 fue declarado por la UNESCO como Año Internacional de la Astronomía, a propuesta de la Unión Astronómica Internacional, y como conmemoración de los 400 años en que Galileo Galilei observó el cielo con un telescopio por primera vez. Durante 2009 se realizaron infinidad de actividades relacionadas con la astronomía.
Entre estas, en Agosto de 2009 se celebró el éxito del lanzamiento por parte de la NASA de la sonda de reconocimiento lunar (LRO), que actualmente orbita a una altura de 50 Km. sobre la superficie de la Luna, con acontecimientos públicos nacionales en Estados Unidos. Estos a su vez tuvieron tanto éxito que decidieron realizar anualmente una noche de observación lunar e implicar a otras instituciones y grupos aficionados a nivel mundial. La primera Noche Internacional de la Observación Lunar se celebró el 18 de Septiembre de 2010.
En este año 2011 se han registrado en la Web oficial http://observethemoonnight.org/ un total de 580 eventos en 54 países, superando al 2010 tanto en número de eventos como de países.
La Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio O.S.A.E. nos unimos a esta actividad, con una observación pública en la Plaza Mayor de Salamanca.
Estuvimos Marta, Ana, Tato (Torkua), Alex (Goran), Juancar, Juan Carlos, Adelina, Sera, Jorge Carro, Alberto, Paulino, su mujer Azucena, y su hija Eva, Javier, Manuel Ambrosy, Andrés de la Puente con su familia, Carlos, Verónica y yo.
Instalamos 8 telescopios: Refractor Meade 150/1200 de Juancar, reflector Pentaflex 114/1000 de Javier, Schmidt-Cassegrain Celestron C-9,25 de Paulino, refractor 90/1000 de Adelina, refractor 60/700 de Jorge Carro, refractor 50/600 de Carlos, reflector Bresser 203/1000 de Jesús. Se unió a nosotros un simpatizante, Javier Santano con un telescopio terrestre.
Quedamos a las 20:30 horas en la C/ Zamora, junto a Ayuntamiento donde gracias a las gestiones de Juancar, nos dejaron entrar con 3 coches.
Al entrar en la Plaza Mayor nos encontramos con un montaje para una actividad de break-dance que se estaba realizando en parte de la zona donde pensábamos instalarnos, frente a la fachada del Ayuntamiento. Así que estudiamos donde colocarnos y decidimos hacerlo frente al Pabellón de Petrineros (Oeste). Al lado de unas farolas, muy amablemente, nos habían dejado unas vallas que junto a las de madera que tenemos y unos conos que llevó Juancar, nos vinieron de maravilla para colocarnos y organizar las colas. Pienso que las vallas consiguieron que todo se desarrollase bien durante la actividad. Como que le daba un carácter más “oficial” y la gente se mantenía más organizada, sin agolparse.
Un poco antes de las 21:00 horas ya estábamos apuntando a la Luna. Para esta ocasión, hicimos 500 dípticos con la actividad, datos de la luna y la Web de la asociación. Estuvieron Verónica, Marta, Ana y Tato, repartiéndolos. Como no eran muchos, la idea era dar un díptico por grupo de personas. A las 22:00 horas ya no quedaban dípticos. Como pensábamos, la gente se los guardó. No vi ninguno tirado en el suelo.
Desde que apunté a la Luna, a eso de las 21:00 horas, hasta que apagué a eso de las 00:15 horas, no hubo un solo momento sin que nadie estuviese mirando por el telescopio. Calculo que pasaron por nuestros telescopios más de 2.000 personas en las algo más de 3 horas que estuvimos.
Gente mayor, familias, grupos de jóvenes, niños, muchos extranjeros. Algunos preguntaban si estábamos mirando la lluvia de estrellas de esa noche, las Dracónidas. Otros preguntaban que cuánto había que pagar. Y algunas personas repetían, ya habían estado en otras observaciones realizadas por nosotros.
Teníamos una Luna de 11 días. Un cielo despejado. Y como siempre, la gente que se asomaba “alucinaba”, con expresiones de todo tipo: guau, qué maravilla, impresionante, jamás imaginé que tuviese oportunidad de mirar por un telescopio, increíble,…Bastantes se hicieron fotos mientras miraban por los telescopios.
También como en otras actividades públicas, algunos nos contaban que tenían telescopios, se interesaban del porqué estábamos allí, quienes éramos, por la asociación.
Respondimos a lo que nos planteaban. Que era la Noche Internacional de la Observación Lunar, que esto mismo se estaba realizando en más de 54 países esa misma noche. En mi caso, tenía 200x en el telescopio y les decía que estaban viendo la superficie de la Luna como si estuviesen a solamente 2.000 metros de altura.
Como enseguida apareció Júpiter por encima del Pabellón Real, Adelina y Javier apuntaron sus equipos al planeta.
Sobre las 00:15 horas dimos por concluida la actividad, creo que muy satisfechos de cómo se había desarrollado.
El relato según Andrés : En cuanto a la actividad, yo que he estado en parte como observador y en parte como colaborador, me ha gustado mucho. Nunca había estado en una así y me ha encantado ver sobre todo la respuesta del público y el gran interés que mostraban todas las personas que se asomaban a vuestros telescopios. A más de uno me toco explicar que eran y como se comportaban esos "puntitos" que se veían a los lados de Júpiter. Pero para mí lo mas gratificante ha sido poder estar un rato con vosotros compartiendo afición.
El relato según Paulino : Fue mi primera experiencia de ese tipo. Terminé un tanto cansado, pero contento porque los resultados fueron satisfactorios en términos generales. Si te das cuenta, durante las tres horas largas no nos faltó "clientela" en los ocho telescopios.
¿Anécdotas? Las hubo:
Expresiones gestuales de sorpresa, curiosidad, satisfacción,...
Expresiones verbales como. ¡Parece un queso! ¡Parece que tiene puntillas en los bordes! ¿No será que estoy viendo una foto? Pero la que más me gustó fue la de un niño ¡Parece que está llena de socavones!
El relato según Juancar : A mi personalmente lo que mas me llama la atención son la variedad de personas que pasan por allí. Algunos ejemplos: un hombre con pinta de rockero, pelos largos vestimenta poco convencional...bueno pues resulta que es un experto en telescopios (tenia un apocromático) la verdad es que me sorprendió. Otro caso un chico que estudiaba Físicas y era un cerebrito, pero no tenía telescopio porque no tenía medios económicos para obtenerlo. Un matrimonio me contó que habían estado en Tenerife y lo que mas les gusto era el Cielo estrellado que vieron y les causo gran sensación. Y así más casos pero no me quiero enrollar más. Pero lo mejor de todos es la educación de la mayoría de la gente dándote las gracias por dejarle mirar con el telescopio.
El relato según Manuel Ambrosy: Quedé impresionado de la respuesta de la gente y mis nietos no paraban de preguntarme porqué tenia tantos agujeros la Luna...
El relato según Javier Várez: Yo creo que fue muy participativa, tanto por nuestra parte como por parte del público. Por mi parte destacar dos anécdotas:
Un grupo de jóvenes compuesto por tres chicas y un chico, no fueron capaces de ver las franjas de Júpiter excepto una de las chicas y casi llegan a discutir entre ellos, que si las tenía o no las tenía. La otra anécdota es que estuvo merodeando por las colas un señor trajeado y con una credencial colgada al cuello y creo que estuvo hablando con Juan Carlos y algo conmigo y hoy viendo el telediario de la TV1 estuvieron comentando el congreso que había de economistas de todo el mundo celebrado en Salamanca por eso de la Sciencia y pusieron la imagen del Premio Nobel de Economía, creo que dijeron y me pareció, casi estoy seguro, que era la persona trajeada que estuvo hablando con nosotros.
El relato según Adelina : La noche del sábado fui para casa con un estado de ánimo más positivo que cuando llegué a la Plaza.
Me sorprendió el tipo de gente que se acercó hasta nosotros. Estudiantes extranjeros que realizan en Salamanca ampliación de sus estudios, en diversas ramas, y turistas sorprendidos con la posibilidad que se les brindaba.
Y además de la sorpresa habitual que se lleva la gente al ver la luna, yo titularía la noche con la siguiente frase:
JUPITER. Pero esta estrella tan brillante no es VENUS!, a mi siempre me habían dicho que era la más brillante!.
Los salmantinos y visitantes son mucho más cultos desde el sábado. Han recordado que Venus no es un planeta, y han aprendido que JUPITER, otro planeta puede verse a través del telescopio, e incluso a simple vista. Nunca antes nadie le había ofrecido esa posibilidad, y además GRATIS.
La cara de la gente a la que le explicaba todo esto, y la de los vecinos era digna de ver.
A pesar de nuestra nueva ropa, que estábamos muy guapos, hacía frío ya, y la noche fue cansada. Nosotros contentos.
El relato según Marta: A mí me encantó la observación. Después de haber estado mucho tiempo sin observar, debido a las nubes de Gijón, estuvo maravilloso. No llevé los binoculares porque ya había demasiados aparatos. Lo único que puedo decir es que me alegró mucho que se nos acabaran las octavillas. Tato bromeó con Ana y conmigo porque al principio no conseguíamos repartir. Al final fue posible. De hecho hubo gente que me pidió más y yo ya les tuve que decir, con todo el dolor del mundo, que ya no me quedaban. Está claro que fue un exitazo
El relato según Jorge Carro: Yo me fui muy contento (y fresquito) para casa. Creo que volvimos a triunfar, y el que este año no se formara tanta cola, se ha agradecido. Yo como dato a destacar, me ha impresionado esta vez la afluencia de extranjeros que se han interesado, algunos más destacables que los españoles. Mi valoración es muy positiva. Esperemos que la próxima vez salga todo igual
Bueno y doy por cerrada esta memoria de observación que espero no haber aburrido mucho.
Un último comentario.
La gran mayoría de público, por no decir todos, nos daba las gracias. Y lo que más me llenó, fue lo que me dijo una chica: “Gracias por lo que hacéis”
Documentos gráficos:
Vídeo: No
Fotos: Si , las fotos de la actividad. Son de Verónica. Hernán Martín (sobrino de Verónica), Miguel Angel (amigo de Juancar) y Andrés de la Puente . Podeis ver e lresto de las fotos en el enlace del album de Picassa
Audio: No
Otros: La actividad salió publicada y comentada e nnumerosos medios de comunicación de la ciudad. massalamanca.es ,
El Adelanto Domingo 09 de Octubre.
Informe realizado el 13 de Octubre de 2011 a las 17:35