07-03-2011
Noche de observación
Evento: Noche de observación
Lugar de observación: Sa-B3, Monterrubio de la Sierra, Salamanca.
Número de observadores:2 personas, Oscar Martín Mesonero y Juan Manuel González.
Inicio de las observaciones: 21:00
Fin de las observaciones : 23:30
Instrumentos: Telescopio refractor Orión 80/400 y prismáticos 10x50
Condiciones climatológicas: Parcialmente cubierto de cirros , aunque fue mejorando a lo largo de la salida. seeing regular 6/10. viento moderado. Temperatura -2ºC.
El relato: Por la tarde estuvo nublado, pero parecía que iba despejando poco a poco, por lo que al final decidimos salir. Al llegar a Monterrubio de la Sierra y bajar del coche nos dimos cuenta que el cielo estaba "sucio" Una capa de neblina o cirros cubría casi todo el cielo y las estrellas no se veían nítidas, a demás , hacía algo de viento que molestaba para la fotografía. Por ese motivo decidimos no montar el Celestron de 8 pulgadas, ya que las fotografías no iban a salir nada bien. Ya que fuimos hasta allí decidimos quedarnos y observar un rato con el telescopio pequeñito un 80/400 y con los prismáticos que me regalaron por mi cumpleaños los amigos. Unos 10x50.
Lo primero que observamos fue la Luna, a punto de ocultarse, Pudimos ver un fino creciente naranja y aunque sin muchos detalles, nos dejó una bonita estampa, al estar cerca de dos estrellas formando una especie de cara sonriente. Después de verla unos minutos se ocultó y pasamos a observar algo de cielo profundo. Aunque al principio la visión era muy mala por las nubes, poco a poco se abrían huecos con mejor visibilidad, por lo que condicionados a las nubes observábamos en esa parte del cielo. El tubo lo tuvimos nuevamente sobre un trípode fotográfico y los prismáticos a pulso. Juan Manuel estuvo buscando varios objetos de cielo profundo, algunos con éxito y otros no. Entre los objetos que vimos estaban M1, M93, M42, M43, NGC 1997, M37, M38, M36, M45, Las Híades, M81, M82, M51, M44, M41, M35, NGC884 y NGC869 (doble cúmulo de Perseo), NGC2244 (cúmulo abierto dentro de la nebulosa de la Roseta) . También observamos algunas estrellas, como Aldebarán, Sirio, Betelgeuse, Proción, Mizar, Alcor, Capella y Mirfak y sus alrededores, todas ellas preciosas. Todos los objetos los vimos tanto con el telescopio como con los prismáticos, intercambiándonoslos en lada objeto. Ya que yo no conozco tan bien el cielo como Juan M. me dediqué a explorar el cielo con los prismáticos, deteniéndome donde veía algo curioso. Entre otras las que vi con ese método fueron varios objetos Messier de la constelación de Auriga y M93. Este era la primera vez que lo observaba y aunque era pequeñito, las dos estrellas brillantes cercanas le daban un toque especial. Entre los objetos destacados estaban M42, que se veía muy bien con el telescopio, Las Híades y M44. El telescopio nos ofrecía unas vistas mas detalladas de los objetos y los prismáticos nos ofrecían la comodidad de utilizar los dos ojos. De hecho, varios de los objetos eran mucho mas bonitos con prismáticos que con el telescopio. Durante la noche también vimos a Saturno con el telescopio. Según avanzaba el tiempo, las nubes se iban retirando y el cielo quedaba mas o menos limpio, aunque con algo de viento. Por aquel entonces me arrepentí de no haber montado el C8. de todas formas no me preocupa demasiado, porque hemos pasado una noche muy bonita observando en visual con un pequeño telescopio y con los prismáticos. Por primera vez me he estado fijando donde están los objetos que veo, ya que normalmente utilizo el GoTo de la montura y me he vuelto muy cómodo.
Sobre las 23 horas recogimos y nos íbamos a marchar, cuando al entrar en el camino principal vimos una luz roja y un coche aparcado. La verdad es que habíamos escuchado voces durante parte de la salida, pero pensamos que sería gente de las parcelas colindantes. Al ver la luz roja estaba claro. Eran astrónomos. Nos acercamos diciendo. "Hola!, ¿nos conocemos? Una voz respondió con otra pregunta ¿Óscar, eres tu?. Resulta que se trataba de Juan Carlos Tejero, otro de los aficionados que ha salido en alguna ocasión con nosotros. Estaba con 3 alumnos de la facultad observando el cielo con su refractor. La verdad es que me hizo mucha ilusión encontrar a mas aficionados observando en el mismo sitio, el mismo día, a la misma hora y sin haber quedado con ellos. En ese momento me di cuenta que Monterrubio de la Sierra, ya era oficialmente un punto referencia y encuentro para los astrónomos aficionados de Salamanca. Nos quedamos un ratito con ellos observando a M42 que en ese momento estaba en el ocular, charlamos y Juan Manuel y yo nos fuimos a Salamanca. Ellos se quedaron un rato mas observando, pese a que en esa zona hacía bastante mas viento que donde estuvimos nosotros. Unos 200 metros mas abajo.
En resumen, pese a que no saqué ninguna foto ni utilizamos equipos de gran potencia, pasamos una noche muy agradable y entretenida explorando el cielo de forma totalmente manual. Para terminar decir que vimos 3 estrellas fugaces, una de ellas con magnitud negativa.
Documentos gráficos:
Vídeo: No
Fotos: No
Audio: No
Informe realizado el 09 de Marzo de 2011 a las 21:29