06-12-2011

Noche de Observación

Evento: Noche de observación

Fecha : 06 de Diciembre de 2011

Lugar de observación: Recinto ferial, Salamanca.

Número de observadores: 11 personas, Oscar,Ana, Fiore, Javier, Paulino, Juancar, Tato, Jesús, Sera, Adelina y Miguel Angel

Inicio de las observaciones: 18:30

Fin de las observaciones : 22:30

Instrumentos: reflector Pentaflex 114/1000; reflector GSO 150/750; Schmidt-Cassegrain Celestrón C8; reflector Bresser 203/1000. Prismáticos: gigantes 20x110; otros 2 de Adelina y Sera

Condiciones climatológicas: Despejado. rachas de viento flojo, el resto de la salida sin viento, temperatura entre +5ºC y +1ºC. Seeing bueno 6/10

El relato: Esta queremos que sea la primera de las observaciones periódicas que con carácter mensual realice O.S.A.E. del mismo modo que las reuniones que ya venimos celebrando, para socios e interesados en esta afición que acudan a las reuniones.

La observación la hemos realizado al lado de una de las puertas del aparcamiento del recinto ferial, a ser este un sitio muy cercano y asfaltado, con lo que la humedad y el frío se combaten mejor.
Comenzamos a las 18:30 horas. El día había estado con nubes y bastante viento, pero a la hora de la observación estaba despejado, manteniéndose así durante toda la observación. Igualmente enseguida se paró el viento y estuvo ausente la mayor parte del tiempo. Comenzamos con 4,8ºC de temperatura y una humedad del 71%, humedad que fue a más rápidamente. Seeing relativamente bueno.
En un primer momento estábamos Ana, Fiore, Javier, Paulino, Juancar, Tato, Oscar y Jesús. Un poco más tarde se unieron a nosotros Adelina, Sera y otro aficionado a la astronomía que en la última reunión quiso asistir y se acercó al centro donde las celebramos, que se llama Miguel Angel.
Como objetivos nos habíamos preparado una lista de objetos a observar esa noche, siendo este el resultado:

- Venus: apuntamos con el C8 y los prismáticos gigantes. Sin nada destacable en la visión de este planeta. Al no estar en fase y encontrase a poca altura sobre el horizonte no había nada apreciable en su observación. Una bola blanca y con mucho cromatismo.

- Luna. Miramos al satélite con todos los equipos. Con pocos aumentos para que entrara en el campo de visión estaba espectacular. Además esta noche se encontraba muy cerca de Júpiter, a algo menos de 5º de distancia. Y comenzamos a apuntar a las zonas de la luna que habíamos indicado.
. Clavius: se encuentra en el Sur. Es un gran cráter, redondo, con un diámetro de 231 km. con numerosos cráteres más pequeños en su interior, 5 de los cuáles forman una curiosa cadena en semicírculo, el mayor de ellos con montañas en su interior. Clavius cuenta con vertientes escarpadas, destacando en la observación la zona NE de estas y un gran cráter de impacto sobre la misma vertiente de Clavius. Miramos con distintos aumentos, permitiendo incluso poder observarlo con 400x.
. Longomontanus: se encuentra entre Clavius y Tycho y un poco hacia el Oeste. Fácil de reconocer por su tamaño. Redondo, con un diámetro de 150km, vertientes muy escarpadas, y con numerosos cráteres de impacto sobre la vertiente Noroeste.
. Tycho, destacar que se apreciaban el sistema de radios que tiene y que le caracterizan. Y poco más, al encontrase alejado del terminador y estar muy iluminado, sin sombras que permitieran apreciar sus accidentes.
. Rupes Recta se encontraban igualmente ya muy lejos del terminador y tan siquiera nos permitía localizarla.
. Observamos Copérnico, igualmente ya alejado del terminador, sin poder apreciar bien sus características, así que con esto terminamos la observación programada para la Luna.

Júpiter: con el C8 apuntamos a Júpiter en el momento en que su satélite Europa iba a comenzar el tránsito por delante del planeta, pudiendo observar al satélite justo en el limbo del planeta. Además Io y Ganímedes se encontraban a Oeste uno encima del otro en una curiosa formación.

A las 19:32 estaba previsto que pudiésemos ver el paso de 2 satélites Iridium que por la zona de la constelación de Camelopardalis alcanzarían un brillo que superaría una magnitud de -3. Y hacía allí dirigimos todos la mirada. Cuando ya comenzábamos a ser un poco escépticos y pensar que no íbamos a verlos, de repente apareció un punto blanco no muy brillante e inmediatamente después otro con igual brillo y, lo que era muy curioso, aparentemente en la misma dirección, mismo sentido y manteniendo una distancia de unos 5º. Daba la impresión de que este segundo estaba siguiendo al primero. Por debajo de Cassiopeia, el primero empezó a subir de brillo muy rápidamente alcanzando posiblemente una magnitud de -3 volviendo a apagarse ese brillo también muy rápidamente, pero en cuanto el segundo llegó a ese mismo punto ocurrió lo mismo, aumentando de brillo muy rápidamente, alcanzando una magnitud todavía mayor que el primero, y perdiendo ese brillo en un instante. Enseguida perdimos de vista al primer Iridium y a su perseguidor. Fue un hecho curioso que nos gustó y entretuvo a todos.

Y comenzamos con la observación de las estrellas dobles indicadas en la lista:

. Estrella Eta de Cassiopeia que se conoce también con el nombre de Achird. Doble que se aprecia bien a distintos aumentos, con una estrella más grande de color amarillenta con magnitud 3,44 y otra bastante más pequeña de color rojo y magnitud 7,2.
. Eta Pegasus que se conoce con el nombre de Matar. Observamos con el reflector Bresser, ocular orthoscópico de 12,5 mm. con el que teníamos 80x y observamos una doble muy separada, la más pequeña de un claro color azul
. Gamma Cetus, sin que estuviésemos muy seguros que fuese esta a la que estábamos apuntando. La cercanía de la Luna no nos permitía distinguir bien a la constelación y nos hemos quedado con la duda de si lo que veíamos a través del ocular era esa doble.
. Psi aquiari. Sistema múltiple en el que observamos 3 pequeñas estrellas que se encuentra a 148 años luz. Estas 3 estrellas son una gigante naranja, una variable y una binaria. Sistema que a todos nos sorprendió y nos gustó mucho.
. Gamma Arietis que se conoce también con el nombre de Mesarthim. Para algunos fue la doble que más les gustó de las observadas esa noche. Separadas únicamente 8” de arco, necesita aumentos para poderlas separar pero cuando lo consigues ves 2 estrellas gemelas, muy blancas y brillantes. Se encuentran a una distancia de 204 años luz
. Rigel, estrella Beta de la constelación de Orión en la que observamos una pequeña compañera de color azul.

Cielo profundo,

. Doble cúmulo de Perseo NGC 869 y NGC 884, de los más bonitos sobre todo cuando se observan los 2 juntos en el mismo campo de visión. Llenos de estrellas muy brillantes, como puntas de alfiler y de distintos colores, encontrándose a 7.000 años luz de distancia. Con el C8 enfocando a uno de los cúmulos y observándolo a través de los binoculares que tenía puestos ese equipo, la visión del cúmulo nos pareció fantástica.

. Galaxia de Andrómeda M31 con el reflector Bresser se aprecia claramente su núcleo y por encima de esta a M32, galaxia más pequeñita que acompaña en el mismo campo de visión a M31.

. NGC 7662 nebulosa planetaria Blue Snowball que se encuentra en la constelación de Andrómeda, muy pequeñita con solo 32”x28” de arco y que como su nombre indica, apreciamos como una pequeña bola algodonosa de color claramente azulado. Se encuentra a 2.200 años luz.

. Pequeña Cassiopeia, asterismo en Draco que se encuentra en las coordenadas AR/DEC 18h35´/+72º18´ muy curioso porque también como su nombre indica, se asemeja a la constelación de Cassiopeia. Muy bonito de ver a través de los prismáticos gigantes, con los que se mostraban 2 triángulos equiláteros iguales.

Planetas:
. Urano a través del reflector Bresser como una pequeña bolita de color azul de tamaño 3,6” arco y magnitud 5,81 que se encontraba atravesando la constelación de Cetus.

. Júpiter en el que vimos el eclipse sobre su superficie, que provocaba Europa proyectando su sombra en el planeta. Io y Ganímedes ya habían “roto” la formación que observamos al inicio de la noche. Y al igual que vimos el inicio del tránsito de Europa, ahora fuimos testigos de la finalización viéndolo salir por el limbo Este del planeta.

Durante la noche algunos pudieron ver 2 bólidos hacia el Sur, el primero de ellos bastante espectacular.

Los últimos recogimos a las 22:35, con una temperatura de 1,3º y una humedad cercana el 100%. La pequeña estación metereológica que llevé, la tenía encima del coche, totalmente empapada, marcando la humedad en el máximo.

Documentos gráficos:

Vídeo: Si. grabamos varios vídeos con la CCD de Júpiter , Jesús grabó un vídeo de Júpiter con la Canon EOS 550D y yo otro de la Luna con un teléfono movil THC

Fotos: Jesús sacó alguna foto con ola Canon EOS 550D a cofo primario de su reflector. Así como las fotos de familia cuando estabamos montando los equipos.

Una única foto a foco primario ISO 800 tiempo de exposición 30” procesada con PhotoShop CS3

Júpiter. capturado por Jesús Sánchez Miguel. Telescopio: reflector Newton Bresser 203/1000 Montura: LXD75 Cámara: Canon EOS 550D Barlow GSO 2" 2x Video de 30 segundos. Relación del fotograma 50.00. Modo recorte de video. Tamaño de imagen: 640x480 Velocidad de obturación 1/400 ISO 1600 Utilizados 500 fotogramas de los 1.500 del video Apilados y procesados con Registax6 y PhotoShop CS3

Aqui estamos posando junto al planeta Venus. En la foto faltaban Adelina y Sera.
Aqui estamos posando junto los telescopios. En la foto faltaban Adelina y Sera.
Luna grabada con un teléfono movil HTC el día 06-12-2011 con un C8 por el método de proyección de ocular. Oscar Martín

 

Audio: No

 

Informe realizado el 10 de Diciembre de 2011 a las 15:10

 

volver