06-04-2011

Observación solar

Evento: Observación solar

Fecha : 6 de Abril de 2011

Lugar de observación: Calle Veza, Madrid

Número de observadores:1 persona, Oscar Martín Mesonero.

Inicio de las observaciones: 15:00

Fin de las observaciones : 18:50

Instrumentos: Telescopio Lunt 60 B1200

Condiciones climatológicas: Cubierto, por nubes medias y cirros (100%) Mucha calima. seeing pésimo 2/10. viento casi nulo con rachas flojas a última hora.

El relato: Esta tarde no tenía intenciones de observar el Sol, ya que las condiciones meteorológicas eran pésimas. Había nubes medias y altas, y una neblina que emborronaba todo el cielo (una calima muy grande que ha envuelto a casi toda la península). Incluso mirando con un filtro baader el Sol solo se podía ver como un circulo borroso y poco luminoso. Entonces.. por qué salí? Muy sencillo. Estaba viendo la página spaceweather.com y anunciaron una enorme protuberancia hacía pocas horas. Al ver el gran tamaño de esta en las fotos de la NASA, decidí sacar el telescopio para echar un vistazo (pese a las condiciones meteorológicas).

Primero lo observé en visual con un ocular de 12mm. Aunque se veía algo borroso, la protuberancia destacaba de una forma espectacular, aunque no demasiado brillante. Tenía muchos hilos sueltos y se veía como "doble". Rápidamente me apresuré a montar el equipo y preparar la CCD. Enfoqué de mala manera (por culpa del tiempo) y comencé a grabar vídeos de las protuberancias y de la superficie. En esta ocasión, forcé mas el brillo de la CCD y bajé la ganancia casi al mínimo, ya que de otra forma, la protuberancia desaparecía entre el brillo residual de las nubes y la neblina. Aun así costaba bastante capturar imágenes con detalles. Lástima tener un día tan malo para una protuberancia tan buena. Poco a poco el tiempo empeoraba y se hacía mas difícil observar el Sol, incluso en visual. Aun así apuré hasta el ultimo momento para seguir la evolución de la protuberancia. Desde que comencé las observaciones hasta que las terminé, la protuberancia cambió de forma, tamaño y brillo de forma notable. A parte de esa también observe algunas pequeñas en el borde del disco solar, la mas destacada una muy alargada que duró relativamente poco, pero que fue brillante. Por dentro del disco se distinguían zonas claras y oscuras, algunos filamentos pequeños y uno de tamaño medio. Las manchas solares eran visibles a duras penas. No pude apreciar mas detalles ya que la calidad del cielo era muy mala y el Sol en muchos momentos no llegaba a brillar con suficiente fuerza para dejarse ver. Para que os hagáis una idea, las sombras de mis manos eran totalmente difuminadas sobre el suelo y paredes de la casa, y en ocasiones ni siquiera tenía sombras. Por ese motivo me doy por satisfecho con los resultados obtenidos pese a las condiciones meteorológicas adversas.

Documentos gráficos:

Vídeo: Si. Grabé unos vídeos con la CCD Neximage de Celestron.

Fotos: No.

Parte de disco solar donde podemos ver la gran protuberancia así como otra finísima y larga en la parte superior del disco solar. Composición de 265 fotogramas alineados con Registax y procesados con Pixinsight.

La gran protuberancia con todo detalle. Composición de 600 fotogramas alineados con Registax y procesados con Pixinsight.

Composición de dos fotografías, centradas en el grupo de manchas solares mas activo de este día. También es visible un pequeño filamento en la imagen.
La gran protuberancia unas horas después, en la que podemos apreciar perfectamente su cambio de forma, tamaño y brillo. Composición de 571 fotogramas alineados con Registax y procesados con Pixinsight.
Otra mas de las gran protuberancia. Composición de 664 fotogramas alineados con Registax y procesados con Pixinsight.

 

Audio: No

 

Informe realizado el 06 de Marzo de 2011 a las 23:48

 

volver