01-10-2011

Noche de Observación

Evento: Noche de observación

Fecha : 01 de Octubre de 2011

Lugar de observación: Sa-B3, Monterrubio de la Sierra, Salamanca.

Número de observadores:2 personas, Oscar Martín Mesonero y Jesús Sánchez Miguel.

Inicio de las observaciones: 21:15

Fin de las observaciones : 01:00

Instrumentos: Telescopio Celestron de 8" , telescopio reflector Newton Bresser 203/1000.

Condiciones climatológicas: Mayormente cubierto de cirros un 80%, al cabo de una rato desaparecieron. viento de flojo a moderado. seeing regular 6/10. emperatura no determinada.

El relato: Esta noche, definitivamente no ha sido buena para ninguno de los dos. Salimos Jesús y yo para sacar alguna foto de cielo profundo y sacar el cometa C/2009P1(Garradd) . Cuando llegamos el cielo estaba practicamente cubierto de cirros y esperamos un rato sin sacar los equipos del coche puesto que si no mejraba no merecía la pena montarlos. Despues de unos minutos vimos como los cirros se iban desplazando y desapareciendo por lo que al final decidimos montar. Cuando terminamos de montar teníamos ya gran parte del cielo despejado. Yo al alinear la montura lo hice directamente con todo el equipo fotográfico montado, incluyendo el piggyback con el objetivo de 500mm Rubinar. Lo primero que hice fue apuntar al cometa y sacarle unas fotos. Me sorprendió el poco brillo que tenía, tuve que utilizar un ISO alto y larga exposición para fotografiarlo, a demás, parece que la cola casi ha desaparecido. Y otra sensación que tuvimos Jesús y yo es que había perdido bastante brillo con respeto a días anteriores. Después de realizar una tirada de fotos al cometa, cambié la cámara de posición y la puse en piggyback con el Rubinar. Saqué varias fotos al cometa, pero sorprendentemente, a penas se podía distinguir en las fotos. Tuve que sacar las fotos con un ISO descomunal y con muchísima exposición y aun así casi ni se distinguía. estuve un rato grande mirando porque las imágenes eran tan oscuras, pero no di con ello, a si que volví a cambiar la cámara y la puse otra vez con el C8. El asunto del Rubinar me mosqueó bastante y me dejó preocupado del porqué de las fotos tan oscuras. (Una vez en casa y varios días después de mi cuenta que tenía puesto un filtro de densidad neutra de un 40% por lo que oscurecía mucho las tomas. Menos mas que me di cuenta).

Después apunté a varios objetos los cuales me los dejaba algo descentrados y me tocaba buscarlos por el campo del ocular decidí ir solo a por objetos brillantes los cuales conocía su posición en el cielo. El primero fue M31, pero nada mas apuntar a la galaxia, Nos sobresaltó un ruido muy raro en la montura de Jesús. Algo iba mal, Jesús ráidamente apagó los motores y nos pusimos a ver que podía ser. Vimos que la pesa se había deslizado hasta abajo del todo y que la montura tenía una holgura exageradamente grande y nos temimos lo peor. Jesús decidió desmontar el telescopio para revisarlo en casa. Yo, mientras saqué algunas fotos a M31 e intenté realizar otras al Stephan´s Quintett y a NGC7331, pero con mala fortuna, ya que el Goto no acertaba bien con los objetos y a demas el seguimeinto no era bueno, no se si por el mal contrapesado o por el esceso de carga en la montura. Después de varios intentos y con la preocupació nde la montura de Jesús, decidí dar por finalizada la sesión de fotos y recoger. Ya tendremos mas tiempo otro día. Cuando salen las cosas mal, salen mal.

El relato según Jesús:

Llegamos a Monterrubio de la Sierra sobre las 21:15 horas, Oscar y yo. Ya había anochecido, con la Luna en creciente de 4 días.

En el cielo había muchos cirros y además hacía viento, en un principio no sacamos los equipos del coche, hasta comprobar si, al menos, los cirros desaparecerían.

Al poco tiempo fueron desapareciendo, empezando por el Norte, así que finalmente sacamos los equipos y empezamos a montar. Oscar su telescopio Schmidt-Cassegrain Celestrón C8 y yo reflector Newton Bresser 203/1000. Además de las cámaras, Canon EOS 50D de Oscar y la mía, Canon EOS 550D.

Aún hacía un poco de viento. Lo primero que hice fue montar la cámara en Piggy-back con el teleobjetivo Canon 70-300, para intentar conseguir una imagen del cometa C/2009 P1 (Garradd) de gran campo, ya que está prácticamente en la Vía Láctea y por tanto con un fondo de miles de estrellas.

Pero, tanto Oscar como yo nos quejamos de que los equipos no alineaban bien, el cometa hubo que buscarlo de forma manual hasta que lo encontramos. Además este nos dio la sensación de que ha perdido brillo.

Después del cometa, intenté ir a la Nebulosa del Velo para también conseguir una de gran campo de la misma forma, con la cámara encima del tubo en paralelo y el teleobjetivo 70-300. Pero no hubo manera de encontrarla, no era el día (noche).

Así que como también quería conseguir una imagen del doble cúmulo de Perseo, desmonté la cámara de Piggy-back para hacer las fotos a foco primario. Hice un par de ellas, pero no las encontraba bien enfocadas así que como tenía a Júpiter cerca, dirigí el equipo con el goto a este con el fin de enfocar con el planeta. Y según se dirigía hacía Júpiter, todo el equipo hizo un movimiento muy brusco, por lo que rápidamente apagué la montura para ver que había sucedido.

Lo primero que encontré, es que una de las pesas se había aflojado y se había deslizado al extremo de la barra de contrapeso. Después comprobé que el eje AR de la montura tenía una holgura muy grande, y al moverlo con las manos, hacía un movimiento y tenía un ruido extraños. Así que ha desmontar el equipo. Pero cuando fui a retirar el tubo, me lo encontré casi desprendido, solo sujeto un poco a la montura. Menos mal que había quedado encima de esta y no se había soltado del todo, ya que hubiese sido el desastre total si el tubo y la cámara, que estaba colocada, en el se hubiese ido al suelo.

Realmente no se que pasó, si primero se soltó la pesa y descolocó todo, o el tubo o lo que yo creo, que cuando estuve hace unos días ajustado la montura para eliminar la holgura, algo quedó flojo, se soltó (aunque ya había hecho una salida y este día llevaba algo más de 2 horas funcionando) y descolocó todo lo demás.

El caso, es que recogí. Oscar intentó hacer alguna foto de galaxias, pero no se si no era el día, o por la preocupación por mi montura, el caso es tampoco nada le salía, así que poco antes de la 01:00 recogimos y nos marchamos.

Al llegar a casa, desmonté el motor del eje AR de la montura y el conjunto del tornillo sinfín tenía al menos 4 tornillos muy flojos.

Estos días volveré a probarla y pueden pasar 3 cosas: que vaya bien; que no vaya bien; o incluso que el motor se queme. Esperemos que sea la primera.

En fin, que esta salida a resultado desastrosa. No siempre van a salir bien, ¿no?

Documentos gráficos:

Vídeo: No

Fotos: Si, sacamos alguna foto en piggy back Jesús con un 300mm y Oscar con un 500mm. Y también algunas a foco primario del C8 usando el reductor de focal.

Cometa C/2009P1 (Garradd) foto por Oscar

Galaxia M31 o galaxia de Andrómeda foto por Oscar

Cometa C/2009P1 (Garradd) foto por Jesús
Cometa C/2009P1 (Garradd) recorte de la foto anterior. foto por Jesús

Audio: No

 

Informe realizado el 02 de Octubre de 2011 a las 12:30

 

volver