25-12-2010

Noche de observación

Evento: Noche de observación

Fecha : 25 de Diciembre de 2010 (madrugada del 25 al 26)

Lugar de observación: Sede OSAE, Salamanca.

Número de observadores:1 persona, Oscar Martín Mesonero.

Inicio de las observaciones: 04:00

Fin de las observaciones : 10:00

Instrumentos: Objetivo Rubinar 500, objetivo Sigma 70-300, Canon EOS 50D y Canon EOS 50D y telescopio Celestron de 8"

Condiciones climatológicas: Despejado. seeing no determinado. sin viento. Temperatura -5ºC

El relato: Esta noche he salido para probar el C8, ya que ha lo envié a reparar a Lleida. La empresa a la que envié el telescopio era IMVO. Se encargaron de la limpieza del tubo, colimación, ajuste del mando de enfoque y reparación de la montura GC5.

Sobre las 4:00 salí con todo el equipo y me puse en la zona que habitualmente me pongo cerca de la sede de OSAE. Al llegar lo primero que me llamó la atención fue que todo estaba congelado, incluso hasta un charco de agua bastante grande. Bien abrigado comencé a montar todo el equipo, y una vez listo, lo encendí y comencé la alineación. Al buscar la primera estrella noté que algo iba mal, la estrella se veía muy borrosa y deformada, y era imposible enfocarla. La colimación era horrorosa!!!. Estaba totalmente descolimado, muchísimo peor de cuando lo envié a colimarlo. Seguí alineando el telescopio con las otras dos estrellas y apunté a Saturno. La imagen era paupérrima, solo veía un disco borroso y deformado y se intuía el anillo también de la misma manera. Viendo el panorama, me puse a intentar colimar el tubo, algo que nunca he hecho. Regresé a la primera estrella (Arturo) y estuve intentando colimar el tuvo. En esta labor me tiré bastante tiempo, mas de una hora, y lo único que conseguí fue mejorar algo la imagen, pero muy lejos de una buna colimación. En la próxima salida la prioridad será colimar lo mejor posible el tubo. Como no quería marcharme de vacío, apunté a Saturno y grabé unos vídeos con la CCD Neximage de Celestron para obtener un par de fotografías, lo mismo con la Luna y Venus, pero todos ellos salieron mal, puesto que se notaba que aun no estaba bien colimado del todo el telescopio. Una lástima, la noche era muy buena y con una buena transparencia del cielo. Tampoco saqué fotos de cielo profundo, lo cual era mi intención en un principio, ya que me iba a ocurrir lo mismo que con los planetas. Poco a poco llegó la luz del alba y comencé a recoger con bastante frío, pese a que llevaba la ropa térmica, pasé bastante frío a última hora. Todo el material estaba congelado, el antirocío, el tubo el powertank, etc.. incluso el propio cristal del tuvo tenía pequeños cristales de hielo que se habían formado en la superficie. Una vez recogido, fui a casa rápidamente desilusionado por el estado del telescopio. Sobre todo por la colimación. La montura por su contra, parece que va mas suave y en principio los objetos que he buscado, me los ha dejado bien centrados. El mando del enfoque está mas duro y apenas cede, por lo que estoy contento en ese aspecto.

En cuando descaré el equipo, volví a salir en esta ocasión al lado del centro comercial Mercadona, desde donde tenemos pensado ver el eclipse de Sol del día 4 de Enero. Mi intención era quedarme hasta después del amanecer para ver que tal podríamos ver el eclipse desde allí. Poco a poco el amanecer se acercaba y estuve preparando las dos cámaras de fotos, la 50D con el objetivo Rubinar 500 y la 350D con un objetivo Sigma 70-300. Quería hacer unas pruebas fotográficas del amanecer, ya que aun no he tenido tiempo de calcular la exposición necesaria en las fotos para fotografiar el eclipse, y como quiero hacerlo de forma automática con un programa de ordenador, los tiempos de exposición para fotografiar el Sol son diferentes durante los primeros minutos desde la salida del Sol, a los tiempos que damos durante el resto del día. Esto es debido a la refracción atmosférica y la cantidad de luz que absorbe la atmósfera cuando un cuerpo está cerca del horizonte. Por lo tanto, estas pruebas me van a venir muy bien para ajustar los tiempos de exposición para el día del eclipse. Mientras aparecía el Sol saqué un par de fotos a la Luna y a Venus, para enfocar la cámara, puse las cámaras en sus respectivos trípodes y esperé al amanecer. De repente el borde superior del Sol apareció detrás de las montañas, incluso pude ver y fotografiar "el rayo verde o azul" en los primeros segundos. Estuve disparando fotos durante casi todo el tiempo probando con diferentes tiempos de exposición, para después en casa determinar cuales son los mas adecuados. El Sol iba ganando altura poco a poco y se deformaba según ascendía, hasta que se quedó mas o menos circular ya a cierta altura También pude ver un efecto de refracción donde parecía que parte del Sol en la parte de abajo se desprendía del mismo, algo que nunca había fotografiado y que solo había visto en películas , documentales y fotografías de otros. Este tipo de efectos se producen cuando el Sol está muy muy bajo, y normalmente desde Salamanca hay edificios, montañas cercanas, lomas, etc que reducen la posibilidad de ver estos fenómenos bastante. Una vez que el Sol alcanzó una altura respetable y los tiempos de exposición se ajustaban a lo que tenía pensado en un principio, recogí y me fui a casa. Según me marchaba, tuve un pensamiento en la cabeza... Ojalá que tengamos un cielo como este el día del eclipse.

A modo de resumen, esta salida no ha ido como esperaba porque el tubo del telescopio me llegó en mal estado, muy descolimado y perdí mucho tiempo de la salida para intentar colimarlo mejor, aun así no lo logré con mucha precisión y obtuve unas imágenes pobres de los objetos que fotografié. Por el mismo motivo no hice ninguna observación de cielo profundo. Por contra, al amanecer tome bonitas fotos del mismo y esas fotos me ayudarán a dar la exposición adecuada a las cámaras del día del eclipse. Lo del telescopio supongo que habrá sido por la empresa de transportes TNT, la cual no recomiendo en absoluto para transportar material astronómico, a parte de tardar casi 4 días en un servicio express, me lo trajeron en mal estado. El tubo también me llegó algo sucio por dentro, algo que no me explico, puesto que según IMVO no lo han abierto y únicamente los han colimado y limpiado exteriormente. (Se han lucido)

Documentos gráficos:

Vídeo: No.

Fotos: Si , saqué varias del Sol y de la Luna con el objetivo Rubinar 500 y del Sol tambié ncon el 70-300. A foco primario del C8 no saqué ninguna porque estaba descolimado. Las fotos de los planetas y de la Luna de gran resolución están hechas a partir de los fotogramas de varios vídeos grabados con la CCD Neximage.

 
Fotografía lunar de la zona del terminador, donde podemos ver la sombra de las montañas proyectada sobre la superficie lunar.
 
Foto de Saturno obtenida con la webcam. Esto es lo mejor que pue conseguir "gracias" a la mala colimación del telescopio.
Venus fotografiado con la Canon EOS 50D y el objetivo Rubinar 500

 

Hermosa vista del amanecer, fotografiada con al Canon EOS 350D y un objetivo Sigma de 300mm. El horizonte está marcado por unas montañas que tienen unos molinos de viento.
Perlas de Baily al amanecer. Las perlas de Baily osn conocidas por los cazadores de eclipses, las cuales son visibles justo antes y justo despues de la totalidad. En esta ocasión pude disfrutar durante unos segundos de dichas perlas produciddas por las montañas terrestres en vez de las lunares. Para ver la imagen del Sol saliendo poner el ratón por delante de la foto. Para ver la foto apmliada hacer clik en la misma.
Otra imagen del amanacer, con el Sol saliendo casi el 30%.
En esta fotografía es visible el famoso "rayo verde" que aparece en muy pocas ocasiones bajo determinadas circunstancias atmosféricas.
En esta otra vemos el Sol deformado por su baja altura y se puede ver tambié ncomo su parte mas inferior parece despegarse del mismo.
Foto del amanecer con la Canon EOS 350D y el objetivo 300mm de Sigma.
Oscar posando junto al Sol, el Sol está visto a través de un filtro de densidad neutra sujetado con la mano.
En esta imagen se pueden ver dos pequeñas manchitas señaladas con flechas.
Foto de la Luna momentos antes del amanecer, con la Canon EOS 50D y el objetivo Rubinar 500.

 

Audio: No.

 

Informe realizado el 26 de Diciembre de 2010 a las 20:06

 

volver