22-03-2010
Noche de Observación
Evento: Noche de observación
Lugar de observación: zona Mercadona carretera Cabrerizos, Salamanca y Monterrubio de la Sierra, Salamanca
Número de observadores: 5 personas, Oscar Martín Mesonero, Javier Varez, Fiore Morante, David Fernández Sañudo, Estela.
Inicio de las observaciones: 19:00 y 02:30
Fin de las observaciones : 22:30 y 06:30
Instrumentos: Telescopio Celestron de 8" y Telescopio reflector Pentaflex de 114x1000.
Condiciones climatológicas: Despejado en la primera parte de la salida a excepción de algunos cirros que no molestaron. En la segunda parte de la salida el tiempo empeoró, los cirros se hicieron mas abundantes y cubrieron casi todo el cielo, cuanto mas nos acercamos al horizontes había mas cirros y nubes hasta tal punto de impedir ver incluso la Luna. El seeing fue bueno en la primera parte de la salida y aceptable teniendo en cuenta las condiciones climatológicas en la segunda parte de la salida. Temperatura de entre 3ºC y 5º C.
El relato: Hemos salido en dos ocasiones esta noche. La primera de ellas al lado de la sede, donde estuvimos viendo a simple vista un Venus que poco a poco va ganando altura en el cielo. No lo observamos con telescopio porque no dio tiempo a alinearlo. En esta salida solo utilizamos el reflector, ya que el C8 lo tenía en casa cargando las baterías para la segunda parte de la salida, ya que seguramente tendríamos que utilizar el calentador y necesitábamos ahorrar batería, ya que consume mucho. Con el telescopio de Javier estuvimos observando una preciosa Luna, con multitud de cráteres, grietas y montañas y como regalo de esta noche pudimos ver la famosa "X" de la Luna, un juego de luces y sombras que caprichosamente se unen para ofrecernos la perspectiva de una X marcada en la Luna como si de una diana se tratara. Comentar que la X apareció a la largo de la salida, ya que al principio no estaba allí. Marte no lo pudimos observar, ya que se encontraba demasiado alto en el cielo y la montura de Javier no permite subir tan alto, a si que nos quedamos con las ganas de verlo. Saturno por el contrario lo estuvimos observando un buen rato con diferentes aumentos, pudimos ver un fino anillo y dos satélites cerca de el. Luego vimos M42, que costaba verla por la contaminación lumínica y por la luz de la Luna. Observamos también varias estrellas dobles, Mizar y Alcor, así como alguna en la constelación de Leo. Para la Luna utilizamos el binocular que nos mostraba una imagen preciosa de nuestro satélite, parecía que casi podíamos pasearnos por allí. Es muy cómoda la visión con el cabezal binocular, ya que al no tener que estar cerrando un ojo, la vista descansa mas y podemos estar un buen rato disfrutando de las imágenes celestes. Saturno también mejoraba con el binocular. Sobre las 22:30 recogimos el telescopio y cámaras Nos quedamos unas horas contando chistes, anécdotas y unas pequeñas clases de astronomía amateur haciendo tiempo a que la Luna bajara y podernos desplazar fuera de la ciudad para observar un poco de cielo profundo. Sobre las 02:30 Vimos que la Luna estaba ya bastante baja y cubierta de nubes y decidimos coger el coche montar el telescopio de 8 pulgadas y marcharnos a Monterrubio de la Sierra para sacar unas fotos de cielo profundo en la segunda parte de la salida.
Al llegar a Monterrubio de la Sierra lo primero de lo que nos percatamos era de la gran cantidad de barro que había en el suelo por las lluvias de días anteriores. por ese motivo nos quedamos un poquito mas cerca que en otras ocasiones como a unos 300 metros. Al salir del coche también notamos que la calidad del cielo había empeorado, hasta tal punto que la Luna desaparecía de nuestra vista por culpa de las nubes y/o niebla. Decidimos esperar un poco a ver si mejoraba el tiempo, y aunque poco, algo mejoró, momento que aprovechamos para montar el telescopio. Cuanto mas alto se miraba en el cielo mejores condiciones de visibilidad había, aunque no mejoraba del todo en ningún momento. Una vez que tuvimos el telescopio funcionando nos pusimos a ver algunas cositas del cielo. Entre ellas destacamos el cúmulo globular M13, que se veía bastante bien, la estrella doble Albireo, M57 y Saturno. No vimos demasiado mas, puesto que en la zona donde se encontraba Marte había muchas nubes y casi ni se veía el planeta a simple vista. Aun así pudimos disfrutar de Saturno, que ganó notablemente en calidad desde la primera parte de la salida, ahora podíamos ver con facilidad el anillo e incluso diferenciar varias zonas del planeta con nubes con tonalidades de color diferentes al resto del planeta, incluso me pareció ver una pequeña manchita blanca en el hemisferio sur que posiblemente se trate de una tormenta. Utilizamos par observarlo un ocular de 12mm y uno de 6mm, con los dos se veía bien, un poco mas nítido y brillante con el de 12mm. Estela nunca había mirado por un telescopio a Saturno y le gustó mucho, dice que se veía muy grande y con mucho detalle. A David también le gustó bastante Saturno, dijo "Siempre ha sido mi preferido" Fiore, aunque mas callada también le gustó bastante tanto Saturno como el cúmulo globular. Después de eso y visto que el cielo empezaba a empeorar conectamos la cámara de fotos y el ordenador para hacer auto guiado y podes sacar así algunas fotos de cielo profundo antes de que fuera imposible.
EL auto guiado no funcionó todo lo bien que debiera, solo alineaba en W y E al principio y la deriva de las estrellas era muy evidente cuando la exposición de las fotos superaba los 60 segundos, después hice unas correcciones en el programa y también alineó con N y S, y mejoró algo el seguimiento, aunque cuando apuntaba el telescopio cerca del cenit, el seguimiento era pésimo. Sacamos varias fotos a M57, M13, Albireo y par finalizar a la nebulosa de la trífida. Por desgracia los cirros cada vez mas persistentes y la niebla hacían casi imposible obtener las fotografías, como muestra os enseñamos las fotos de abajo que a penas se pueden ver las nebulosas y eso que se utilizaron ISO de 1600 y tiempos de exposición de 2 minutos. Por si fuera poco la humedad comenzó a hacer de las suyas y el telescopio se empañó rápidamente, por lo que tuvimos que ponerle un calentador y esperar a que se desempañara. Cuando lo conseguimos las nubes eran demasiadas , tanto que incluso a simple vista casi no podíamos ver estrellas, por esa razón decidimos recoger todo y marcharnos. Aunque Fiore y Estela quedaron contentas por lo visto, David y yo nos fuimos decepcionados por la mala calidad del cielo y esperando que por fin el tiempo mejore de una vez y nos de unas noches limpias y claras.
Documentos gráficos:
Vídeo: Si. grabamos unos pequeños videos con la cámara del movil, para procesar las imagenes. El movil utilizado fue un Nokia 5800 pero no quedaron bien y al final no utilizamos las imagenes.
Fotos: Si, con la Canon EOS 50D aocplada al C8 a foco primario, aunque los cirros impidieron sacar buenas fotos. También sacamos unas fotos con diferentes telefonos moviles a la Luna. En los próximos días se añadirán nuevas fotos de la Luna de Javier
Otra vista de la "X" |
Audio: No
Informe realizado el 23 de Marzo de 2010 a las 18:38