15-07-2010
Noche de Observación
Evento: Noche de observación pública
Lugar de observación: Barrio de VistaHermosa, Salamanca
Número de observadores: 11 personas. Juan Carlos, Marta, Sera, Iván, Tato, Ana, Manuel Rodríguez, Manuel Gutierrez, Olga, Jesús y Carlos Tejero + Invitados
Inicio de las observaciones: 22:00
Fin de las observaciones : 03:00
Instrumentos: 2 Meade ETX 70, refractor 150/750, prismáticos gigantes, refractor 90/1000, reflector 203/1.000 además de otros equipos que llevaron la gente del barrio, como Carlos y Julio con sus refractores, se vieron también algunos prismáticos.
Condiciones climatológicas: Cielo Despejado y seeing bueno, sin apenas viento y uuna temperatura agradable.
El relato: Para empezar contamos con una bonita imagen, la alineación de los planetas Mercurio, Venus, Marte y Saturno , participando también en esta la Luna, colocada debajo de Marte. Pero realmente a Mercurio no lo vimos, porque lo que señalábamos era la estrella Régulus de la constelación de Leo.
Teníamos pensado realizar una observación didáctica, siendo la vida de una estrella el hilo argumental. Antes de esta, queríamos repartir unos planisferios, explicar cómo se usan, también mostrar en la pantalla de un ordenador los objetos que fuésemos viendo a través de los equipos, se colocaron 3 caballetes con planisferios, un generador,…Pero con tanto público, calculamos al menos 150 personas con muchos niños y todos deseosos de mirar por los telescopios, únicamente pudimos colocarnos al lado de nuestros equipos y desde esa posición explicar y contestar las preguntas de los asistentes. Se formaron largas colas y prácticamente solo pudimos enfocar a planetas y la Luna. A mitad de la observación, Marta si cogió el micrófono y explicó algunas constelaciones. ¡Bravo Marta!.
En mi caso, primeramente apunté a Venus, pudiéndose ver perfectamente la fase en la que está, con algo más del 50% de su superficie iluminada por el Sol. La gente se sorprendía que se pareciera a la Luna. Aproximadamente estuve con Venus 1 hora. Después pasé a Saturno, el más espectacular para la gente que lo ve por primera vez, y como no podía ser de otra manera las manifestaciones de asombro se sucedían. El anillo se distingue perfectamente, aunque está prácticamente de perfil. También pudimos ver sus satélites Titán y Rea.
A las 22:51 Tato estuvo muy atento, nos alertó y señaló el paso de la ISS . Los asistentes volvieron a manifestar su asombro, al igual que con el paso de un satélite que vimos brillar prácticamente en el cenit.
Pasadas las 12 de la noche el público se fue retirando. Dirigí el telescopio a M13 Cúmulo de Hércules, y pudimos ver lo espectacular que es a 200x, resolviéndose el núcleo y pudiendo ver los miles de puntitos que son las estrellas de este cúmulo globular. Después a M57 , Nebulosa del Anillo en Lyra, pudiendo observar el porqué de su nombre, M27 Nebulosa Dumbbell en Vulpécula, que se veía fenomenal, las estrellas dobles Mizar y Alcor, Albireo . (Estos objetos los pudimos observar todos, menos Olga que solo veía oscuro. El próximo día, no nos vamos hasta que logremos que Olga también vea en el ocular lo que los demás).
Finalmente nos quedamos Clavileño, Carlos T. y yo hasta las 3 de la madrugada, en el que seguimos disfrutando de la noche, pasando un rato muy agradable conversando y observando otros objetos con el telescopio, en el que intercambiábamos los oculares para verlos a distintos aumentos, relatábamos lo que veíamos cada uno,… En ese rato apareció Júpiter . La primera vez que lo observo este año y ¡qué pasada!. Claramente observamos que la banda ecuatorial Sur ha desaparecido, pudiendo ver otra banda más oscura y más al Sur del planeta. Vimos salir del tránsito y cómo se iba alejando, a su satélite Ganímedes , vimos también a Io, Europa, Calixto . También disfrutamos con M92 Cúmulo Globular en Hércules, M31 Galaxia de Andrómeda y a M110 Galaxia muy cercana a la de Andrómeda, M51 Galaxia del Remolino en Canes Venatice, M101 Galaxia del Molinete en Ursa Mayor, aunque esta última yo solo era capaz de “intuirla”.
El lugar de observación estaba justo a las afuera de la ciudad. Está en alto y nos permitía desde ese punto ver la Vía Láctea subir desde el Sur hasta el Cenit, distinguir muy bien las constelaciones al Sur, Este, Oeste y las que teníamos en el Cenit, con lo que fué un buen lugar para realizar esta observación pública
Termino mi memoria de observación agradeciendo a todos su asistencia, colaboración y sobre todo, su compañía.
Documentos gráficos:
Vídeo: No.
Fotos: Si.
Luna, Venus, Marte y Saturno. |
Audio: No
Informe realizado el 17 de Julio de 2010