14-12-2010
Lluvia de estrellas Gemínidas
Evento: Noche de observación y lluvia de estrellas Gemínidas
Lugar de observación: Cerca de la sede, Salamanca.
Número de observadores:9 personas, Oscar Martín Mesonero , Fesús , Javier, Javier Perez, Felix M Sánchez P., Elena, Luis + 2 invitados.
Inicio de las observaciones: 20:00 y 01:15
Fin de las observaciones : 23:00 y 03:30
Instrumentos: Telescopio reflector Newton Bresser 203/1000, Telescopio refractor SkyWatcher 102/500.
Condiciones climatológicas: Despejado. seeing regular bueno 7/10. sin viento. Temperatura -4ºC.
El relato: Nuestra idea principal era quedar el día 13 de Diciembre para observar el máximo de las Gemínidas, Jesús y Oscar, pero no fue posible ya que una densa niebla envolvía la ciudad de Salamanca, A demás, por encima de la niebla también había nubes. Ya que no pudimos quedar el día 13, lo dejamos para el 14, con la intención de quitarnos el mono de observación y para probar la cámara de Jesús en astrofotografía.
Llegamos sobre las 20h al lugar donde nos ponemos casi siempre, muy cerca de la sede, a esa hora Jesús estaba terminando de montar el telescopio,yo como llevé el pequeño, lo llevaba ya montado, únicamente alinee a la polar y encendí el motor de seguimiento. Lo primero que hizimos fue observar la Luna, que estaba muy alta en el cielo, tanto que para observarla con el reflector teníamos que ponernos en una posición muy incómoda. La Luna estaba preciosa, se veía la zona montañosa de los Apeninos así como algunos cráteres destacados cerca del terminador.Yo, únicamente la observé con el SkyWatcher, quitando el evidente cromatismo del tubo, se veía bastante bien, tanto con pocos aumentos como utilizando la barlow y el ocular de 12mm. Jesús estrenó la cámara sacando unas fotos con el reflector a la Luna, primero por proyección de ocular y después a foco primario, manteniendo esa composición hasta el final de la salida. Después de fotografiar la Luna y grabar unos pequeños vídeos con la CCD hicimos lo mismo con Júpiter. También pudimos observarlo en visual con el telescopio pequeño, Su disco no era muy grande aunque si dejaba verse perfectamente la banda ecuatorial norte, la mancha roja no apareció. También vimos los 4 satélites de Júpiter. Tanda de fotos y un par de vídeos y pasamos al cielo profundo. Con el SkyWatcher estuvimos observando M42, M43, NGC1977 y Capella. Mientras tanto con el Bresser Jesús estuvo fotografiándolas pléyades también conocidas como M45, las nebulosas de Orión M42, M43, incluso aparecía en el borde NGC1977. Después seguimos el turno con la nebulosa de cangrejo M1, pasamos a fotografiar un par de estrellas brillantes, Betelgeuse y Rigel ya que nos gusta mucho el efecto que producen las estrellas brillantes en fotografía, mostrando los 4 picos de difracción y para terminar unas fotos a la estrella Sigma orionis. Una estrella quíntuple muy bonita, pero lamentablemente algunas de las componentes salieron saturadas y ocultas por el brillo de sus compañeras, otro día lo intentaremos con algo mas de tiempo. Para ser la primera sesión de astrofotografía de Jesús, ha sido muy productiva.
El gran bólido: Durante esta primera parte de la salida la Luna estuvo presente hasta el final, privandonos del espectáculo de las gemínidas, únicamente vimos una estrella fugaz, de hecho fue un enorme bólido. Poco antes de recoger observamos un bólido de una magnitud visual aproximada de -9. Este recorrió casi la mitad del cielo, desde el cenit hasta una altura de unos 20º, justo antes de desaparecer detrás de los edificios cercanos. La duración fue de casi 4 segundos. velocidad media, color blanco muy intenso y un toque azulado al final. A su paso dejaba una estela muy brillante de color amarillento cuya longitud era de unos 20º y que persistía casi un segundo después del paso del meteoro. Jesús estaba con el telescopio y cuando reaccionó solo pudo ver el final del bólido, a demás aunque estábamos cerca , desde su posición el bólido pasó muy cerca de una farola y se perdió detrás del edificio. Desde mi posición unos metros mas alejado y a la derecha pude ver el recorrido completo, desde su inicio hasta el final. Estaba mirando hacia el cenit en busca de alguna estrella fugaz, cuando apareció este enorme bólido, al ir lento, pude disfrutar de el muchísimo, es mas, me dio tiempo a pensar en coger la cámara y grabarlo (parecía que no iba a terminar de pasar) al principio no mostró estela, pero poco después iba dejando su rastro por el cielo, muy brillante, tuve que girar la cabeza desde el cenit en frente de mi, unos 90º hacia la derecha para seguir el bólido. Había momentos que el bólido parecía aumentar su brillo, hasta tal punto de hacer daño a la vista. Tal fue su brillo, que aunque pasó relativamente cerca de la Luna, esta pasó inadvertida ante mis ojos. Al final del trayecto hizo un pequeño amago de apagarse, volvió a encenderse y definitivamente se apagó, ya sin estela. Poco después del bólido, recogimos los telescopios y fuimos a casa.
Por mi parte volví a salir otra vez desde la 1:15 hasta las 3:30, ya que me quedé con ganas de ver estrellas fugaces. en esta ocasión no llevé ningún telescopio, únicamente llevé unas esterillas para tumbarme, mucha ropa , y la cámara de fotos Canon EOS 350D con un trípode, la cual dejé sacando fotos de forma automática para intentar fotografiar alguna estrella fugaz. Dejé la cámara con el objetivo de 18mm a ISO 1600 y 20s de exposición. Las últimas fotos ya no salieron bien, puesto que se había empañado algo el objetivo.
Al llegar primero coloqué la cámara y después me tumbé, mi intención era grabar toda la sesión con una grabadora de audio, pero solamente tenía el teléfono móvil, y este cortaba la grabación cada poco rato, por lo que no he podido utilizar los datos que grabé de forma fiable. También lo intenté grabando un vídeo, pero se agotó la batería en poco tiempo. A modo de resumen comentar que en casi 3 horas que estuve tumbado pude observar unas 50 estrellas fugaces, de las cuales, mas del 70% eran brillantes, con una magnitud superior a +2, de las cuales pude ver 7 bólidos, con magnitudes entre -2 y -4. El 30 % restante eran meteoros débiles, de magnitud entre +5 y +3. Casi todos los meteoros (sobre todo los brillantes) eran de velocidad lenta-media y varios dejaron estela persistente, aunque ninguno fue tan espectacular como el que observamos en la primera par de de la salida. En ocasiones la aparición de una estrella fugaz o bólido era precedido en pocos segundos por uno o dos mas. A las 3:30 ya con algo de frío en los pies y manos, y con el objetivo de la cámara algo empañado decidí recoger y marcharme a casa. La pena fue que Murphy se encargó de que casi ningún meteoro cayera en el campo de la cámara, parecía increíble como esquivaban el objetivo para no ser retratados. Aunque en principio me pareció que no fotografié ninguno, revisando las fotos parece ser que si cayó alguno, aunque varios de ellos era débiles (para la cámara) y otros pasaron cuando el objetivo estaba ya algo empañado, por lo que solo aparecen como unas supuestas trazas fantasmas en la imagen que se pueden llegar a confundir y todo con el ruido de fondo de la imagen. Por suerte, si pude capturar una mas o menos brillante y centrada.
Esta salida ha sido muy productiva, lo he pasado muy bien viendo la lluvia de estrellas, creo que esta a pasado a ser mi lluvia de estrellas anual preferida, por la gran cantidad de bólido visibles y su velocidad media que hacen mas cómoda su observación.
Documentos gráficos:
Vídeo: Si, se grabron unos pequeños vídeos de la Luna y Júpiter con la CCD Neximage por el método de proyección de ocular en la siguiente composición: SkyWatcher + Barlow 2x + ocular 12mm.
Fotos: Si , con la Canon EOS 550D a foco primario del reflector Newton.
Audio: Si, se grabó parte de la salida con el teléfono movil, pero se cortaba a menudo, por lo que no podemos utilizar correctamente los datos grabados.
Informe realizado el 15 de Diciembre de 2010 a las 20:12