04-11-2010
Noche de Obsevación
Evento: Noche de observación
Lugar de observación: Afueras de Vitigudino, Salamanca.
Número de observadores:3 personas, Oscar Martín Mesonero, Fiore Morante y Andrés de la Puente. +2 seguridad
Inicio de las observaciones: 22:30
Fin de las observaciones : 03:00
Instrumentos: Telescopio Celestron de 8"
Condiciones climatológicas: Despejado. Seeing muy regular 6/10. viento muy flojo. Temperatura +8ºC y muchísima humedad.
El relato: Por invitación de Andrés fuimos a Vitigudino, para asistir a una especie de clases particulares para astrofotografía. Las cuales me vienen fenomenal, ya que Andrés es un pequeño y recién experto en astrofoto. LLeva poco tiempo, pero sus fotografías son espectaculares y no quería dejar pasar la oportunidad de aprender de el. A si que Fiore y yo nos dirigimos a Vitigudino, pasando por Vecinos (Ya que confundí los nombres de los dos pueblos y nos presentamos en el que no era). Al llegar Andrés nos estaba esperando cerca de la nave desde done haríamos las observaciones. Al principio, el cielo tenía muy buena pinta, pero con el paso de las horas fue empeorando, limitando nuestras observaciones a la zona Nordeste y el cenit.La culpable fue la bruma que se extendía desde el pueblo acercándose a nuestra ubicación y reflejando las luces de las farolas en el cielo. Si no fuera por eso, diría que allí tienen un buen cielo para observar.
Lo primero que hizimos fue atendre a las explicaciones de Andrés mientras nos enseñaba su equipo de astrofotografía, asi como el método que utiliza, para controlarlo a distancia desde casa, con las ventajas y desventajas que ello implica. La verdad es que el lugar de observación lo tiene muy bien montado. Estuvimos atendiendo a sus consejos de fotografía asi como viendo que filtros y accesorios utiliza. Después montamos el C8 fuera del recinto (para salvar los tejados y tener algo mas de campo visual) y comenzamos la laboriorsa tarea de alineación, la cual nos dio algún problemilla. Los rpimero fue alinear la montura con la polar de la forma que habitualmente lo hago.
Después realizamos el polar alin en condiciones. Andrés me enseñó ha hacerlo, ya que yo no tenia ni idea de realizar la puesta en estación correctamente. A partir de ahí el GoTo nos dejaba los objetos mas o menos cerca del campo del ocular. Para el polar alin utilizamos un ocular reticulado con cruz de doble línea, y ajustamos la montura con los mandos del GoTo y moviendo la altura y azimut directamente con la montura. Lo primero que hizimos fue ver Júpiter con el propio ocular reticulado, losque nos llamó la atención fue la curiosa posición de tres de sus satélites, formando un pequeño triángulo isosceles.
Después conectamos el autoguiado y fuimos a fotografiar nuestro primer objeto, una galaxia situada hacia el sur celeste, pero el seguimiento lo hacía mal. No sabíamos por que, puesto que con esa alineación tendría que hacerlo correctamente. Decepcionados paramos a fotografiar M42, y M43 ya que le dije a Andrés que en ocasiones cuando no hace bien el seguimiento hacia un lado del cielo, apunto al otro y me lo hace correctamente. Asi fue. Al apuntar a M42, pudimos hacer tomas de 5minutos sin el menor problema de guiado. Luego probamos con otro objeto cerca de la Osa Mayor, ya que se me antojó una galaxia. Pero el seguimiento volvió a fallar, a si que regresamos a Orión y saque unas tomas de M78. Mientras estábamos con M78 se acercados dos caballeros de seguridad ya que vieron un par de coches sospechosos por la zona (los nuestros) nos preguntaron que tal todo y se quedaron con nosotros hasta el final de la observación charlando un poco sobre las fotos, la astronomía y cosas por el estilo. Durante casi toda la sesión el telescopio estuvo empañado, por lo que tuve conectado continuamente el calentador para evitar que se empañara, esto hizo que me quedara sin batería rápidamente. Antes de que se agotara pude sacar un par de fotos regulares del cometa 103P Hartley 2, pero no me gustaron demasiado, ya que se notaba mucho la contaminación lumínica y el guiado fallaba un poquito.
Según andrés es necesario que cambie la montura o bien que la repare, puesto que dice que en condiciones normales el guiado lo tendríamos que haber conseguido bien. Ya quedaré otro día con el con mas calma para que me enseñe bien las técnicas de procesado de las imágenes.
A las 3 de la mañana recogimos dándole las gracias a Andrés por todo lo que nos enseñó y nos fuimos a Salamanca. De camino a Salamanca nos encontramos con numerosos bancos de niebla que hacían presagiar la posibilidad de que nos perdiéramos la conjunción de la Luna y Venus que esperábamos ver poco antes del amanecer. Efectivamente así fue, al llegar a Salamanca había niebla por varias partes de la ciudad y esta fue a mas en las siguientes dos horas. Para fastidio nuestro, no pudimos ver la esperada conjunción, ya que a la hora prevista había una niebla muy espesa en toda la ciudad. Jesús se acercó al lugar donde íbamos a ver la conjunción, pero regreso a casa por culpa de la niebla. Un lástima ya que ayer a la misma hora teníamos un cielo estupendo para ver la conjunción. En esta ocasión la Luna y Venus, ambos con un finísimo creciente iban a estar separados menos de medio grado uno del otro. Con pena, por no poder verla, nos fuimos a la cama.
Documentos gráficos:
Vídeo: No
Fotos: Si , con la Canon EOS 50D a foco primario usando el reductor de focal. Las fotos han sido retocadas con los programas, DeepSkyStacker, Pixinsight, corel y noiseware.
M78 composición de 3x300s + 3x120s + 1x60s + 7x30s a ISO 800 usando la Canon EOS 50D a foco primario + reductor de focal. |
M78 composición de 6 fotos de 180 segundos de exposición cada una a ISO 1600 usando la Canon EOS 50D a foco primario + reductor de focal. |
Audio: No
Informe realizado el 05 de Noviembre de 2010 a las 21:21