02-11-2010

Noche de Obsevación

Evento: Noche de observación

Fecha : 02 de Noviembre de 2010

Lugar de observación: Sa-B3, Salamanca.

Número de observadores:4 personas, Oscar Martín Mesonero, Jesús , Javier Varez y Mayte

Inicio de las observaciones: 20:00

Fin de las observaciones : 01:15

Instrumentos: Telescopio Celestron de 8" y Telescopio reflector Newton Bresser 203/1000, y reflector 114/1000

Condiciones climatológicas: Despejado casi todo el tiempo, salvo un rato que había nubes altas y nos dieron un susto, ya que pensamos que se iba a cubrir todo el cielo y tendríamso que recoger. Seeing muy bueno 8/10. sin viento, temperatura +6ºC

El relato: Como siempre Jesús hace unos relatos magníficos, por lo que únicamente añadiré un par de cosillas.Decir que con el telescopio de Javier estuvimos viendo bastantes cosas, y un Júpiter nada despreciable. Me llamó la atención cuando el tránsito se encontraba justo en la mitad del planeta, era muy bonito y resaltaba muchísimo sobre las nubes blancas.También vimos con el telescopio de Javie algunos cúmulos de estrellas y alguna estrella doble. Con el C8 vimos alptincipio Júpiter espectacular , usando muchos aumentos, una barlow 2x y un ocular de 12mm, dado que el seeing esra estupendo, aguantó muy bien los aumentos. Se veía asombrosa la gran mancha roja y justo a la hora que tenía que dar comienzo, el tránsito de la sombra del satélite. Lo que pasó por mi cabeza en ese momento fue: "Mira..., ahora mismo se está produciendo un eclipse de Sol en Júpiter!" Después de estar un rato observandolo en visual y por la pantalla del ordenador a través de la CCD, pasé a urano, este no me gustó demasiado, casi no tenía brillo y se veía algo peor que en ocasiones anteriores, aun así, se diferenciaba bien la bolita azul pálido. Después de eso, comenzé la sesión de fotos, que por desgracia no fueron muchas. Lo que si hice fue fotografiar varias estrellas, todas con el mismo ISO y tiempo de exposición. Aldebarán, Betelgeuse, Capella, Delta Cefeo y Epsilon Pegasus. Entre foto y foto iba observando lo que tenían Jesús y Javier en sus telescopios. En esta ocasión el GoTo funcionó aceptablemente, aunque el autoguiado, no fue demasiado fino, con tomas de 60 segundos como mucho. Al terminar la noche , me fui mas que satisfecho por la noche que habíamos tenido.

El relato según Jesús: Llegamos a Monterrubio de la Sierra sobre las 20:00 horas. Estuvimos Oscar, Javier,  una invitada (Mayte) y yo.

Montamos los equipos, Schmidt-Cassegrain Celestrón C8 de Oscar para astrofotografía, reflector 114/1000 de Javier y mi reflector Newton Bresser 203/1000, en el mismo camino, para evitar en lo posible la humedad. Detrás del telescopio de Oscar había un charco que durante la noche lo pisamos un montón de veces. Hubo mucha humedad, Oscar tuvo que desempañar el tubo de su telescopio varias veces durante la observación. Cuando recogimos, todo lo que estaba fuera del coche, maletines, mochilas, cajas, equipos estaba empapado.

Salvo unos cirros que aparecieron por el Suroeste y se fueron desplazando por la bóveda celeste hacia el Noreste, y que nos obligaron a observar en el lugar que se mantenía despejado, pero que terminaron desapareciendo una vez sobrepasado el cenit, la noche se mantuvo muy clara. Un seeing muy bueno, sin aire, la estrellas se veían muy brillantes y permitía que lo que observábamos a través de los telescopios se viera con mucha nitidez.

Comenzamos con Júpiter , apreciándose la Gran Mancha Roja que ya había traspasado por muy poco la mitad del planeta. En visual se veía muy bien. Coloqué el ocular hyperion de 5mm. con filtro azul, mostrándose mucho más claramente la Gran Mancha Roja. También lo observé con Barlow 2x y ocular orthoscópico de 12,5mm. con el que consigo 160x, haciéndose también muy visible la Gran Mancha Roja. Sobre las 20:15 horas comenzaba el tránsito de Io , pero en visual no conseguíamos distinguirlo. Si se veían los otros 3 satélites galileanos, Ganímedes a la izquierda, Europa a la derecha y Calisto un poco más alejado, también a la derecha, todo esto con visión telescópica (en realidad, Ganímedes se encontraba a la derecha del planeta y Europa y Calisto a la izquierda).

No había luna, distinguiéndose muy bien las constelaciones. Estuve un rato contemplándolas a simple vista, bueno en realidad lo hice varias veces durante la noche. Es que es una maravilla. Así, que recuerde, Ursa Maior, Minor, Cassiopeia, Pegasus, Aries, Andrómeda, Perseo, Pisces, Taurus, Cygnus, Delphinus, Draco, Lyra, Triangulum, Aquarius, Aquila, Auriga, Capricornius, Cepheus, Geminis y la más bonita Orión.

Después de Júpiter, apunté a Urano . Lo observé con Barlow 2x y ocular orthoscópico de 12,5 mm, hyperion de 5 mm. y Barlow 2x con el ocular anterior, de 5 mm. En noches anteriores se veía mejor. Esta noche si se apreciaba que era el planeta, azul, pero no terminó de gustarme.

Pasamos a M31 , galaxia de Andrómeda y sus compañeras M32 y M110 . En este tiempo siempre nos dirigimos a ellas, pero es que no podemos dejar de verlas siempre que podemos. Primero las observamos con ocular orthoscópico de 18 mm. Después preparé el portaoculares del telescopio en 2´´ y coloque el ocular hyperion sin una de sus lentes, convirtiéndolo en ocular de 2´´ con focal de 30 mm. y son igualmente una maravilla.

Aprovechando que tenía ese ocular, con el que aproximadamente obtengo 33x y un campo aproximado de 2º (123´ arco) paseamos por distintos cúmulos abiertos. M45 Pleiades, NGC 869 y NGC 884 que forman el Doble Cúmulo de Perseo, M34 en Perseus formado por unas 100 estrellas, M36 , M37 y M38 en Auriga.

A las 21:14 horas comenzaba a observarse sobre la superficie de Júpiter la sombra de Io , que vimos a través de los telescopios de Oscar y de Javier, con una claridad increíble. Con el telescopio de Javier también estuve viendo M72 Cúmulo Globular en Aquairus.

Después apunté el telescopio a NGC 6946 Galaxia Espiral Barrada en Cepheus de Mag. 8,8 y 11,2´x9,8´arco, a 10 millones de AL., con el ocular orthoscópico de 18 mm, se podía observar muy alargada. Pasé a la estrella Mu Cephei (estrella granate de Herschel), una hipergigante roja de Mag. 4,1, con un diámetro 1.650 veces el del Sol (unas 13,5 UA, más de 2 mil millones de kilómetros, más allá de la distancia del Sol a Saturno) y a una distancia de 2.400 AL de nosotros,

Pasé a una Nebulosa Planetaria en Andrómeda, NGC 7662 también conocida como Bola de Nieve Azul, de Mag. 9 y 2,2´ de arco es pequeñita pero hace honor a su nombre. Después a una Supernova M1 Nebulosa del Cangrejo en Taurus, aunque se encontraba muy baja.

Con el telescopio de Oscar y a través del ordenador vimos M27 Nebulosa Dumbell, Nebulosa Planetaria en Vulpécula. Eran las 22:45 horas y Javier y Mayte marcharon.

Me dirigí a una estrella doble en Cassiopeia, SAO 21085 de Mag. 6,4 y 7,3 separadas 1,5´´ de arco. Realmente no se si lo que vi eran estas estrellas, pero no me dijeron “gran cosa”.

NGC 147 Galaxia Enana Esferoidal en Cassiopeia de Mag. 9,5 y 12,9´ arco, a una distancia de 2,53 millones de AL., que se mostraba en el ocular muy alargada. NGC 185 Galaxia Enana Elíptica muy cercana a la anterior, de Mag. 9,2 y diámetro 11,5´ arco y distancia de 2,05 millones de AL. que pude observarla con un núcleo más brillante que la anterior, también muy alargada.

Oscar me dijo que dirigiera el telescopio a NGC 253 Galaxia Sculptor, que parece ser que se la conoce como Galaxia de la Moneda de Plata, de Mag. 7,1 con un tamaño de 27,5´x6,8´arco que se encuentra a 12 millones de AL., es una galaxia espiral barrada, casi de canto, muy bonita y muy fácil de observar.

Orión ya había salido y me dirigí a M42 Gran Nebulosa de Orión, nebulosa difusa a 1.300 AL aproximadamente y a su compañera M43 Nebulosa De Marian. Las estuve observando un largo rato, se veían muy claramente en el centro de M42 las estrellas que forman lo que se conoce como el Trapecio, después coloqué el filtro nebular UHC con el que se distinguía mucho más la nebulosidad.

Pasé a Pegasus y observé M15 Cúmulo Globular de Mag. 6,4 y que se encuentra a una distancia de 34.000 AL. que encontré muy concentrado, pero que a 200x se logra resolver gran parte de su núcleo, con muchísimas estrellas. NGC 7331 Galaxia Espiral de Mag. 9,5 y tamaño de 10,5´x3,7´arco a 49 millones de AL, que desde nuestra perspectiva se muestra un poco ladeada, muy brillante, incluso se encuentra rodeada de otras galaxias. Visualmente observábamos en el campo de ocular una galaxia más y en la pantalla del ordenador de Oscar, que mostraba lo que se captaba a través de la cámara conectada a su telecopio, se observaban varias pequeñas galaxias más. NGC 7217 Galaxia Espiral de Mag. 10,1 y dimensiones 4´x3,4´arco a una distancia de 41 millones de AL., se veía también bien, pero menos brillante que la anterior.

Oscar propuso que dirigiera el telescopio a la estrella Mirach , Beta de Andrómeda, una gigante roja, muy brillante de Mag. 2,6 y un poco por encima de esa estrella se encuentra NGC 404 conocida como Fantasma de Mirach que es un Galaxia Lenticular a 10 millones de AL., de Mag. 10,10 pequeñita 3,5´x3,5´arco pero que pudimos distinguir perfectamente a través del ocular. Continué en Andrómeda y fui a NGC 891 Galaxia Espiral de Mag. 9,9 tamaño 13,5´x2,5´arco, a una distancia de 32 millones de AL. Se observaba muy alargada, de canto. Se veían estrellas brillando por delante de la galaxia, una de ellas casi en el centro de esta.

Nos dirigimos por segunda vez al cometa 103P Harley 2 . La primera estaba tan bajo, que una encina se interponía entre este y mi telescopio. Una vez levantó un poquito más, apuntamos hacia el. Aún estaba muy bajo, pero ha sido el día que en visual mejor lo he podido observar. Se veía perfectamente, con su brillante núcleo, su gran coma, incluso aparecía una pequeña cola.

Por el horizonte ya habían aparecido las estrella Procyon y Sirius . Eché otro vistazo a Júpiter y recogí el equipo. Serían la 01:00 horas.

De vuelta a casa, en la entrada de Salamanca nos paró un control antidroga de la Guardia Civil. Entre que llevaba puesto el gorro de lana negro y la cantidad de cajas que se veían dentro del coche, nos hicieron parar, entregar la documentación y bajarnos. Mientras su perrito metía el hocico y sus patazas en mi coche para olisquear todo (menos mal que el bocata de chorizo nos lo habíamos comido en el campo), incluso nos olió a nosotros, nos preguntaban de dónde veníamos. En poco tiempo es la segunda vez que me paran al venir de una noche de observación, la primera solo me pidieron la documentación, me preguntaron y me dejaron seguir.

Resumiendo, pasamos una buena noche de observación, con buenas condiciones, en la que disfrutamos observando muchos objetos, algunos de ellos por vez primera.

Documentos gráficos:

Vídeo: Si. unos vídeos de Júpiter con la CCD Neximage de Celestron..

Fotos: Si, con la Canon EOS 50D a foco primario usando el reductor de focal.

NGC7331
Cometa 103P Hartley 2
NGC404 , conocida como el fantasma de Mirach
estrella multiple Delta Cefeo
Estrella Betelgeuse
Estrella Aldebarán
Estrella Capella
Estrella Epsilon Pegasus
Júpiter a las
Júpiter a las

 

Audio: No

 

Informe realizado el 03 de Noviembre de 2010 a las 05:30

 

volver