02-08-2010
Noche de Observación
Evento: Noche de observación
Lugar de observación: Cerca de Morille, Salamanca. Coordenadas: 40º 48' 05" N __ 5º 41'26" O
Número de observadores: 2 personas, Oscar Martín Mesonero y Agustín
Inicio de las observaciones: 00:30
Fin de las observaciones : 06:30
Instrumentos: Telescopio Celestron de 8" y Telescopio Meade de 10"
Condiciones climatológicas: Cielo Despejado y seeing bueno, 7/10. lo malo de esta noche fue el viento, que soplaba con fuerza y era muy molesto.
El relato: Esta noche hemos salido con la intención de ver algo de cielo profundo y de planetaria. En principio fuimos a nuestro lugar habitual, cerca de Monterrubio de la Sierra, pero el fuerte viento que había a nuestra llegada, hizo que nos tuvieramos que desplazar a otro lugar mas bajo y protegido por árboles para "luchar" algo contra el viento. Elegimos un sitio en el que había estado anteriormente con Luis, cerca de allí y algo mas bajo y protegido del viento, aun así, siguió molestando mucho durante toda la noche, exceptuando la ultima hora que parece que soplaba con menos fuerza. Por culpa del viento, no pudimos utilizar el autoguiado, ya que el programa se confundiría a la hora de guiar el telescopio. Por lo tanto sacamos fotos de solo 30 segundos de exposición, incluso así, muchas de ellas aparecían movidas por culpa del viento. Aun así fue una noche provechosa, puesto que vimos numerosos objetos de cielo profundo, algunos era la primera vez que los observábamos. Tanto Agustín con su Meade de 10" como yo con el C8 estuvimos sacando fotos a distintos objetos. La nota curiosa es que incluso con Luna pudimos sacar unas fotos aceptables. Entre otras cosas cayeron el planeta Júpiter, el cual tenía la Gran Mancha Roja casi en el centro del disco del planeta, sus satélites, el cometa 10P/Tempel 2 y la Luna. En cuanto a cielo profundo observamos los siguientes objetos: M27, M71, M92, M8, NGC6818, NGC6822, M16, M17, NGC7009, M72, NGC6842, NGC6888, NGC891, NGC6946, NGC6939, y las estrellas Epsilon Pegasus y Dabih. Una de ellas, la Epsilon Pegasus aunque la fotografiamos, no la hemos puesto en la web, ya que utilizamos demasiada exposición y no se distinguen las compañeras, en la próxima salida lo intentaremos otra vez con mejores tiempos de exposición. Ya con luz del amanecer, recogimos y nos dirigimos a casa. Por desgracia el camino de regreso no fue tranquilo. En la carretera se nos cruzó un pequeño zorro y sin a penas verlo ni dar tiempo a frenar, lo atropellamos. La mala suerte del suceso es que a demás del atropello, sufrimos una avería grave en el coche, lo que nos obligó a parar antes de llegar a Salamanca y avisar a la grúa, ya que no podía adiar el coche. Esta ha sido la nota amarga de la salida de observación. Esperemos que sea la última.
Documentos gráficos:
Vídeo: Si. grabamos unos pequeños vídeos de Júpiter para extraer los fotogramas y conseguir las imágenes finales con la cámara de vídeo de Agustín y con el teléfono movil.
Fotos: Si, Faltan fotografías por incluir
Audio: No
Informe realizado el 05 de Agosto de 2010 a las 01:00