01-11-2010

Noche de Obsevación

Evento: Noche de observación

Fecha : 01 de Noviembre de 2010

Lugar de observación: cerca de Sa-B3, Salamanca.

Número de observadores:7 personas, Oscar Martín Mesonero, Fiore Morante, Feliz Manuel S.P, Elena, Manuel Ignacio Val, David y Chema.

Inicio de las observaciones: 02:00

Fin de las observaciones : 05:30

Instrumentos: Telescopio Celestron de 8" y prismáticos.

Condiciones climatológicas: Despejado . Seeing muy bueno 8/10. sin viento, algo de humedad

El relato: La salida de hoy ha estado algo accidentada. En principio iba a ser una buena y tranquila noche de observación, pero nada mas llegar comenzaron los problemas. Al bajar del coche, notamos la presencia de algo a nuestro alrededor, era un perro grande abandonado, por miedo a que ocurriera algo con el perro, decidimos montarnos en el coche y dirigirnos a la carretera, para montar el equipo del otro lado. Al llegar al sitio, nos dimos cuenta que el perro nos había seguido y no queríamos bajar. A Fiore le daba pena y miedo al mismo tiempo, a si que llamamos a la guardia civil para que nos aconsejaran que de que podíamos hacer con el perro, nosotros queríamos que fuera alguien a recogerlo o al menos dejar avisado para que se acercaran a la mañana siguiente y lo llevaran a algún sitio para cuidarlo, pero desde la guardia civil, nos direjon que no era su competencia y que teníamos que llamar al ayuntamiento correspondiente del pueblo cercano para que lo recogieran. A si que no pudimos hacer nada. Como no queríamos montar todo con el perro merodeando por allí, decidimos ir hacia Salamanca y buscar un sito algo lejos, donde el perro no nos pudiera seguir. Dimos marcha atrás para salir del camino y meternos en la carretera, el perro seguía por allí y Fiore accidentalmente metió parte del coche en la cuneta dejando el mismo en una posición muy peligrosa en medio de la carretera. Durante unos minutos llamamos a unos amigos para que os indicaran el teléfono de alguna grúa para llamarla y que nos levantaran al cocha, ya no podíamos sacarlo nosotros. Una de las ruedas estaba encajada y en el aire en el desagüe que pasa por debajo del camino, la otra rueda estaba casi dentro de la cuneta, y acelerando no podíamos salir. Después de unos minutos hablando con ellos para ver que podíamos hacer, les pedí que si se podían acercar a ayudarnos a levantar el coche, ya que me daba pena llamar a una grúa solo para eso. Muy gentilmente accedieron y se pusieron rumbo a nuestra posición, mientras nosotros pusimos los triángulos de señalización de peligro así como los intermitentes del coche y sacamos todo el peso del interior del coche, las cajas con el telescopio y todo lo demás. En lo que llegaban, decidimos montar el telescopio del otro lado de la carretera, con perro incluido. Al final el pero resultó ser de lo mas cariñoso, aunque un poco pesadito. A la media hora llegaron nuestros amigos 3 de ellos muy pero que muy fuertes, y una vez organizados, en menos de 15 segundos sacamos el coche de allí. Lo metimos al camino y les dimos las gracias por ayudarnos. Ya que estaban allí y estaba el telescopio montado les invité a que se quedaran un ratito con nosotros y mirar el cielo y con gusto también accedieron.

Por fin comenzamos la observación. Ya que nos habían ayudado sacrificamos la fotografia por la observación. Entre charla y charla estuvimos observando numerosos objetos de cielo prufundo y muchas estrellas fugaces, alguans de ellas muy grandes. Lo primero fue observar Júpiter, que aunque estaba muy bajo pudieron ver al menos los satélites y una de las bandas ecuatoriales de nubes. Después cambiamos el ocular y nos pusimos a ver cielo profundo. Entre los objetos que vimos estaban M42 y M43, que se veían de una forma extraordinaria, en M42 se podía ver perfectamente incluso las zonas mas externas de la nebulosa. Para toda las observaciones utilicé el reductor de focal y un ocular de 40mm. Algo mas arriba se podía ver tambian la nebulosa NGC1977, algo mas debil pero bien visible. Luego pasamos al doble cúmulo de perseo, se veían los dos cúmulos abiertos casi completos y repletos de estrellas. Luego seguimos con M31, M32, M110, M45, M44, M41 y la estrella doble Mizar y Alcor en la constelación de la Osa Mayor. Mientras observabamos estos objetos apareció la Luna, esperamos un poquito a que subiera, mientras nos sacamos una foto de los asistentes junto al telescopio (para tenerla de recuerdo) y cuando alcanzó cierta altura estuvimos observando un ratito la Luna , a los presentes les gustó mucho, pese a decirles que hoy se veía muy mal, por estar tan baja. Aproveché par asacar un par de fotos de la Luna por el método de proyacción de ocular a pulso y recogimos todo y nos marchamos a Salamanca.

Por suerte todo quedó en un pequeño susto y gracias a la ayuda de nuestros amigos lo solucionamos rápidamente.

Documentos gráficos:

Vídeo: No

Fotos: Si, con la Canon EOS 50D por el método de proyección de ocular a pulso. Solamente sacamos un par de fotos de la Luna.

La foto que nos sacamos todos juntos con las estrellas de fondo.
Foto de la Luna por el método de proyección de ocular.

Audio: No

 

Informe realizado el 05 de Noviembre de 2010 a las 22:27

 

volver