27-09-2009

Noche de observación

 

Evento: Noche de observación

Fecha : 27 de Septiembre de 2009

Lugar de observación: Sa-A, Sede nueva y Plaza Mayor , Salamanca

Número de observadores: 2 personas, Oscar Martín Mesonero y Javier

Inicio de las observaciones: 20:30 y 02:30

Fin de las observaciones : 00:30 y 07:00

Instrumentos: Telescopio Celestron de 8", Sky Watcher de 102x500 y reflector Pentaflex de 114x1000. (los dos ultimos fueron los que llevamos a la Plaza Mayor)

Condiciones climatológicas: Despejado y sin viento. Seeing bueno 7/10. Solamente hubo alguna nube durante las observaciones en la Plaza Mayor, por suerte solo molestaron unos minutos. No hacía nada de viento y a ultima hora de la noche algo de humedad, pero sin afectar a los equipos.

El relato: Por la tarde decidimos quedar dos de la asociación para realizar una observación pública en la Plaza Mayor, ya que estaba despejado y había dos objetos interesantes para ver, la Luna y Júpiter. Llegamos a las 20:30 y comenzamos a montar el equipo. Poco después comenzamos a mirar y la gente se iba acercando, preguntando si se podía mirar. Así poco a poco se fueron formando dos colas, una en cada telescopio que en algunos momentos de la tarde llegaron a superar las 50 personas en cada cola. A las 20:55 hipismos una pequeña pausa para ver el pase de la Estación Espacial Internacional. A las 21:00 como estaba previsto hizo su aparición frente a la mirada curiosa de los que se habían concentrado alrededor de los telescopios. Una vez que pasó y se ocultó casi al final del recorrido entre las nubes proseguimos con los telescopios. Para agilizar un poco las filas y organizarnos, con el telescopio Reflector observamos Júpiter mientras que con el refractor observamos la Luna. En Júpiter destacar que se veía bastante bien, dadas las circunstancias de estar en el centro de Salamanca. Se podían ver los 4 satélites principales y poco a poco Ganimedes se fue acercando al planeta hasta que comenzó su tránsito, para asombro de todos pudimos ver el satélite mientras transitaba por delante del planeta, y no como un punto, sino como un circulo pequeñito bien definido. También a ultima hora se iba acercando al planeta otro de los satélites. Con la Luna estuvo mas relajado, estuvimos observando la superficie repleta de cráteres e incluso alguna cadena montañosa. A lo largo de esas 4 horas, avanzó la luz solar por los valles y montañas de la Luna, dejando visibles los picos mas altos de las montañas situadas aun en la parte no iluminada, dando un bonito espectáculo. Desde las 20:30 hasta las 00:30 que recogimos, en todo momento había cola en los telescopios para observar los dos astros. Aunque en principio íbamos a estar solamente hasta las 22:00 tuvimos que alargarlo dada la cantidad de gente que asistió. En cuanto tuvimos un respiro a las 00:30, con solamente ya 2 personas, recogimos rápidamente, para que no empezaran a llegar mas y nos demoráramos. Ha sido un éxito esta salida improvisada de observación pública, ya que sin hacer carteles ni anunciarlo en ningún tipo de medio, contabilizamos aproximadamente un total de mas de 500 personas que pasaron por los telescopios. Eso demuestra que la Astronomía gusta mucho a la gente, niños, jóvenes, mayores, etc...

Por la noche , volví a salir otra vez con el telescopio, eso si... ya sin agobios de gente, ya que cuando hay tanta, no disfrutas, te pasas toda la salida explicando y demás. El motivo de esta salida era el de estrenar la nueva cámara de autoguiado, ya que hace dos semanas lo intenté en dos noches y no fui capaz de hacerla funcionar correctamente, por lo que esta noche después de seguir los consejos en diferentes foros especializados realicé unos cambios en la configuración del programa y en el mando de la montura para hacerlo funcionar. Por fin puede hacerla funcionar correctamente, y a la primera. La verdad es que no me detuve mucho en enfocar, ya que únicamente quería comprobar el guiado que resultó bastante bueno. Hice un par de fotos a M42 y a NGC 1977 hasta ultima hora de la noche, durante la noche fui cambiando algunos parámetros, puesto que cuando cambiaba la dirección del eje de declinación la montura pegaba un salto y por consiguiente la imagen salía movida. Durante la noche no pude solucionarlo, a si que cuando cada determinado tiempo saltaba, tenía que parar la toma y empezar otra nueva. (Por suerte ese problema lo solucioné la noche siguiente). El GOTO no era suficientemente preciso esta noche, con lo que no pude localizar mas que los objetos mas brillantes, y no quería andar alineando de nuevo la montura. A lo largo de la noche vi varias estrellas fugaces, dos de ellas de magnitud +0 o -1. La primera de ellas con dirección Norte-Este, muy lenta y de color naranja, duró unos 5 segundos y se veían desprenderse varios objetos que se iban apagando progresivamente. La segunda no tuvo fragmentación, aunque también fue muy lenta, fue algo mas brillante y de un color mas amarillento, la duración fue algo mayor, de unos 6 segundos y la dirección era de Sur-Oeste a Norte-Este. Sobre las 7h y ya sin batería en el portátil, recogí y fui a casa a procesar las tomas.

Documentos gráficos:

Vídeo: No

Fotos: Si, De la primera salida no hay fotos, ya que estábamos mas pendientes de enseñar a la gente que de fotografiar, De la segunda parte si hay alguna foto.

M 42. Composición de 22 fotografías con tiempos de exposición variados de entre 10 segundos y 240 segundos, a ISO 800, con la Canon EOS 350D a foco primario.
NGC 1977. Composición de 6 fotografías de 180 segundos de exposición cada una a ISO 800 con la Canon EOS 350D a foco primario.

Audio: No

 

Informe realizado el 29 de Septiembre de 2009 a las 22:21

 

volver