Expedición SAROS 2009 Total Solar Eclipse 22-07-2009, Xiantao, China
|
Evento: Eclipse Total de Sol
Final de la expedición: 27 de Julio de 2009
Lugar de las observaciones: Xiantao, China (a unos 100km al oeste de Wuhan)
Coordenadas geográficas: Próximamente
Número de observadores: 10 miembros de SAROS.
Francisco A. Rodriguez | Oscar Martín Mesonero | Antón Fernandez | Roberto Apestigue | Inmaculada Oreja |
Iñaki Peral |
Javier Peral | María Dolores Martín | María del Carmen | Marcos F. Rodriguez |
Viernes 17 de Julio: Hoy nos hemos levantado temprano para coger el vuelo que nos lleva a Londres y enlazar con el vuelo directo a Shangai. Nos esperan más de 18 horas entre tránsitos y vuelos. A las 7 de la mañana el total de intregantes de la expedición ya nos encontrábamos en la terminal T4 de Barajas (Madrid) facturando todo el material. Hemos ido un poco por encima del límite de peso con las maletas donde iban los equipos pero al final hemos podido solventarlo. Tras la llegada a Londres, en un vuelo algo movidito, hemos tenido que esperar unas tres horas hasta coger el enlace a Shangai. Por delante teníamos 10 horas y media de vuelo.
Otro vuelo algo movidito en suparte inicial, una vez pasamos por Rusia y alcanzamos la zona de noche se estabilizó y transcurrió sin problemas hasta la llegada a China, donde aterrizaremos en el Aeropuerto Internacional de Shangai a las 9 horas (hora local) del sábado 19. En este punto tenemos una diferencia horaria de 6 horas con respecto a la península.
Sábado 18 de Julio: Hemos llegado sin contratiempos a Shanghai, después de unas cuantas horas de vuelo y un retraso de una horita llegamos a Shanghai, siguen con la paranoia de los controles para la gripe, aunque pasamos sin problemas. Al parecer tomaban la temperatura del cuerpo con cámaras térmicas, aunque creo que ninguno dio "positivo" nos traigan congelados en el avión con el aire acondicionado, jajaja, seguro que para pasar el control. A nuestra llegada realizamos nuestra primera visita, un crucero por el río de Shanghai, admirando los enormes edificios de la ciudad. La Torre de la televisión y edificios cercanos de la zona centro. El calor es sofocante, con un 95% de humedad y una temperatura de unos 40º os podeis imaginar. Después tuvimos nuestra primera comida en China en un restaurante local. Tengo que decir que me ha sorprendido gratamente, aunque un poco picante casi todo se podía comer, incluso había cosas que estaban bastante ricas. Tanto en el restaurante, como en el vuelo, como en la calle y el hotel no hemos encontrado con numerosos cazadores de eclipses de distintas partes del mundo. Al parecer están teniendo una asistencia masiva de turismo para ver el eclipse. Ha llegado a nuestros oídos que han cercado toda la costa cercana a Shanghai y a la línea de centralidad para observar el eclipse e incluso que están cobrando por observar desde esas zonas. Nosotros iremos a Wuhan mañana después de realizar unas visitas y decidiremos según las previsiones meteorológicas donde iremos para observar el eclipse, aunque en principio parece que nos quedaremos por la zona de Wuhan es posible que nos desplacemos al Oeste para observarlo. Por la noche salimos a dar una vuelta por el centro y cenamos en un KFC, nos intentaron vender de todo los chinos, sobre las 2 de la mañana hora de China hemos regresado al hotel para chequear el tiempo y nos disponemos a acostarnos ya.
Vista de rascacielos desde el centro de Shanghai |
Salita de relax en el hotel de Shanghai |
Cenando en un restaurante del centro |
Domingo 19 de Julio:
Hoy domingo nos hemos levantado temprano para realizar una visita al centro de Shangai y aprovechar el día antes de ir al aeropuerto a coger el vuelo hacia Wuhan previsto para las 17 horas. Aún nos sigue impresionante la espectacular línea de horizonte de la ciudad, plagada de rascacielos y la famosa torre de la TV China. Más bien parece que nos encontremos en Nueva York. Contrasta la ubicación de grandes construcciones entre pequeños barrios típicos chinos, conocidos como "futones". La primera vista fué al parque Yuyuan, con espectaculares contrucciones típicas y zonas verdes con lagos llenos de carpas de colores. El regalo de un hijo a su padre, un alto funcionario. Los jardínes tenían representados los cuatro elementos fundamentales; agua, vegetación, roca y construcción humana. A la salida entramos en una tienda de seda donde mostraron el procedimiento de extracción de la seda a partir de los capullos y visitamos algunos concurridos callejones comerciales donde venden de todo y se puede comer pinchitos de carne y fruta, no recomendable para estómagos débiles. Depués fuimos a la calle peatonal, con multitud de tiendas dimos un paseo por la zona en la que ya hemos estado ayer por la noche, aunque por el día se ve diferente. Entre tienda y tienda hemos visto anunciado tímidamente el eclipse y algún curioso se acercaba a leer la noticia. Tras el almuerzo en un nuevo restaurante chino, con espectáculo de baile y música tradicional partimos hacia el aeropuerto para coger el vuelo a Wuhan, nuestro punto inicial de observación, aunque las previsiones no son muy favorables para toda China y previsiblamente tengamos que programar nuevos puntos de observación en función de la evolución de las nubes. De camino al aeropuerto, nos cruzamos con el famoso tren bala, capaz de alcanzar los 450 km/h. En un tren que realiza un único recorrido de 40 kms desde una estación en Shanghai hasta el aeropuerto. Un trazado de unos 40 kms que realiza en 7 minutos. A nuestro regreso a Shanghai montaremos en este tren.
Wuhan es la tercera mayor ciudad de China, con más de 8,5 millones de habitantes. El calor es sofocante, con casi 35º de temperatura a las 10 de la noche y un 98% de humedad. Tras realizar la entrada en el hotel nos desplazamos por la zona donde encontramos un restaurante local. Toda una experiencia para hacernos entender ya que no hablan inglés y nosotros no lo hacemos en chino.
El eclipse anunciado |
Dejamos atrás las nubes .. por el momento |
Curioso menú del restaurante |
Lunes 20 de Julio:
Comienza un nuevo día en China y con los ojos puestos en el cielo. Aunque el tiempo está despejado, las previsiones para el día del eclipse en toda la zona de totalidad de China son desfavorables. Un frente entrará mañana por Shangai y se adentrará hacia el Oeste llegando a afectar levemente a Wuhan, nuestra base inicial de observación y en menor medida a Chonqing, a unos 500 km de Wuhan.
Nuestra situación en Wuan no fué elegida hace un año al azar. En previsión de climatología adversa, nos encontraríamos justo en el centro de la banda de totalidad sobre China, con posibilidad de movernos hacia el Este u Oeste, en función de la climatología. Tras una reunión esta noche y analizar todos los mapas del tiempo e imágenes de satélite, hemos decidido mañana martes desplazarnos hacia el Oeste, dirección Chonqing donde las previsiones indican mejores cielos. Incialmente nos quedaremos en la zona próxima a la presa de las Tres Garagantas, donde la totalidad supera levemente los 5 minutos.
Hoy lunes lo hemos dedicado a realizar varias visitas culturales por la ciudad. Hemos visitado la Pagoda amarilla, en lo alto de una colina, desde donde se podía observar gran parte de la ciudad con enormes rascacielos. Posteriormente marchamos hacia un templo budista donde nos montraron varias salas con distintas imágenes de Buda y una colección con más 500 figuras de éste.
Tras el habitual almuerzo en torno a una mesa giratoria nos fuimos al lago de Wuhan, un gran parque y zona acuática donde los habitantes de la ciudad van a pasear en patinetes acuáticos y bañarse en sus turbias y cálidas aguas como si se tratase de una piscina municipal.
Por la noche hemos visitado uno de los hoteles más altos de la ciudad con más de 45 plantas. Aprovechamos para cenar el buffet del ático, con forma de esfera de cristal, a más de 150 metros de altura y una vista impresionante a toda la ciudad. El propio restaurante giraba sobre sí mismo y nos permitía disfrutar de las panorámicas mientras degustábamos la comida local.
Mañana nos levantaremos temprano para preparar la logística y comenzar nuestro perenigraje hacia el Oeste del país en busca de la totalidad.
Martes 21 de Julio: Mientras España duerme, hoy martes nos encontramos desplazándonos hacia el Oeste del país, siguiendo la zona central de la línea de totalidad. Esperamos encontrar mejores cielos que los anunciados por las previsiones meteorológicas en el resto del país y que complicarán la observación del eclipse. Siguiendo consejos de nuestra guía, fuimos a ver una zona de observación del eclipse situada a unos 60kms al Este de Wuhan donde de van a reunir allí varios pesos pesados entre los cazadores de eclipses para ver el eclipse. Al llegar al sitio, no nos convenció ni un pelo, las nubes amenazaban con estar presentes mañana en esa zona, por lo que decidimos regresar a Wuhan y buscar otra ruta alternativa hacia el Oeste, que es donde parece que habrá mejores cielos mañana. LLegamos a Wuhan ya por la nohce y nos quedamos en el hotel revisando hora a hora las imágenes de satélite. Antes de ir a la cama (algunos) a descansar hemos quedado a las 4:00 para salir con el autocar en busca de la zona de observación. Hemos decidido ir hacia el Oeste, lo máximo posible para evitar las nubes que amenazan Wuhan para mañana.
Miercoles 22 de Julio: ECLIPSE TOTAL.
...... y llegó el gran día. Tras reunirnos la tarde previa, estudiar los mapas meteorológicos y desplazarnos por varios potenciales zonas de observación decidimos hacer noche en nuestro hotel de Wuhan y partir de madrugada hacia el punto de observación. Según la evolución del tiempo a través de los mapas, un frente amenzaba parte de la zona de totalidad en territorio chino. Para Shangai las previsiones eran totalmente pesimistas y para la zona aneza. Para Wuhan nubes altas que permitirían observar el eclipse a través de ellas, pero sin una seguridad 100%. Hacia el Oeste mejores previsiones pero el punto más favorable a 900 km en Chongquing.
Muchos pasamos la noche pendiente de los ordenadores y esperando a que actualizaran nuevas imágenes de satélite para ver la evolución de las nubes. Lo teníamos muy claro, desplazarnos hacia el Oeste lo máximo posible ya que el frente tormentoso llegaba casi a la ciudad de Wuhan. Salimos a las 4 de la madrugada con rumbo oeste y tras hora y media en carretera y a unos 100 km de la ciudad el cielo comenzaba a clarear y nos ofrecía una mejor perspectivas de donde se encontraban las nubes. La última imagen de satélite mostraba sobre la zona un frente de nubes altas que entraba por el Noreste y lo teníamos localizado hacia esa zona. A mitad de camino entre Wuhan y Yichang, en un área de descanso con una estación de servicio paramos para estudiar la evolución de las nubes y su trayectoria. Tuvimos la suerte de accder a internet en este punto y observar las últimas imágenes de satélite. Decimos montar el dispositivo observacional en este punto con acceso directo a la autopista que seguía casi paralelamente la banda de totalidad hacia el Oeste del país, por si las condiciones empeoraban y teníamos que desplazarnos en busca de cielos claros.
En la zona aneza había una explanada de cesped con unos jardines, un lugar idóneo para montar los telescopios. Allí fueron llegando lugareños, casi una veintena de ellos, que nos observaban mientras íbamos registrando el transcurso del eclipse. Algunos se acerban y miraban a través de nuestros telescopios. El cielo permanecía con cirros difusos pero que dejaban pasar la luz solar, algunos pequeños claro y otros frentes de cirros más compactos y amenzantes. Durante la fase parcial, previa al segundo contacto algunos de estos frentes se interpusieron entre el Sol y nosotros, pero rápidamente se seguían su curso y nos permitía observar el Sol en cielos más claros. La luz ambiente había decaído muchísimo, con su típica luz metálica que iluminaba el pequeño prado y Venus comenzaba a vislumbrarse en el cénit.
Diez minutos antes de la totalidad un nuevo frente de cirros más compacto llegó a la zona donde estaba nuestra estrella, posiblemente "alimentado"por el micro clima que arrastra la propia sombra de la luna a través de la superficie terrestre. Nos hizo temer lo peor, pero el Sol continuaba visible a través de los delgados cirros. Este hecho nos obligó a cambiar nuestro planing incial en los equipos y modificar los parámetros de las cámaras.
Llegó el momento de la totalidad con el segundo contacto, fenómeno conocido también conocido como "anillo de diamantes" y cayó la noche de eclipse sobre esta zona de China. La corona solar de dejaba observar a través del velo de cirros que cubría el Sol y modificaba su estructura, como dotándola de vida propia, ya que en función de la densidad de las nubes que pasaban por delante la mostraban por determinadas zonas más o menos brillante, no de forma homogénea como sucede en un eclipse sin nubes. Durante los más de 5 minutos de totalidad que vivimos en todo momento se pudo observar el disco lunar, la corona y al guna protuberancias a través de los telescopios. Todo un espectáculo.
Casi sin darnos cuenta, llegó el momento del segundo anillo de diamentes o tercer contacto. Han sido los 5 minutos más rápidos de nuestras vidas, y tras su espectaculiridad y gritos de júbilo de todos los asistentes, finalizó la fase total. Venus continuaban observándose en el cénit minutos después. Los lugareños comenzaron a abandonar la zona, impresionados por el eclipse y el grupo continuamos registrando la última fase parcial hasta el cuarto contacto.
Secuencia de fotos durante 4 momentos de la parcialidad y una durante la totalidad, donde se puede apreciar algo la corona solar, mas débil que en otras ocasiones |
El grupo de expedicionarios al completo. SAROS 2009 |
Las previsiones inciales eran totalmente pesimistas, de hecho las miles de personas y principales expediciones que se desplazaron directamente a Shangai y alrededores no pudieron disfrutar del eclipse por tormentas. Nuestra logística elaborada un año antes nos ha permitido registrar con éxito un nuevo eclipse total de Sol, el segundo consecutivo en tierras chinas tras el observado el pasado 1 de agosto de 2008 en el Desierto de Gobi.
Tras recoger todos los equipos nos desplazamos de nuevo hasta el hotel en Wuhan para descanzar y reponer furezas. Han sido unos últimos días muy estresantes, llenos de incertidumbres motivados por los frentes tormentosos que azotaban parte de China.
Nuestra aventura no termina aquí, mañana a primera hora nos desplazamos al aeropuerto para volar hacia Hangzou, una preciosa ciudad al suroeste de Shangai donde pasaremos los siguientes días, para luego irnos de nuevo a Shanghai varios días más hasta nuestro regreso a España el Lunes 27 de julio.
Video algo desenfocado (aun no se porque) de la totalidad. Cámara utilizada Panasonic SDR-H40 en piggyback sobre el telescopio. No utilicé demasiado zoom, puesto que al tener otra cámara de fotos disparando continuamente el Sol estaría "temblando" |
Tercer contacto (time-lap a partir de fotografias) |
Video del 2º contacto con la cámara de vídeo nº2 |
Video de la totalidad con la cámara de vídeo nº1 |
Segundo contacto (time-lap a partir de fotografias) |
tercer contacto (time-lap a partir de fotografias) |
Vídeo de la totalidad con la cámara nº 3 |
Video de la bajada de luz con la cámara nº 4 (próximamente) |
Jueves 23 de Julio: Nuestra última mañana en Wuhan ha sido de mero trámite, tras levantarnos temprano y desayunar nos desplazamos al aeropuerto para coger un vuelo a Hangzhou donde pasaremos los dos próximos días. Esta ciudad de 9 millones de habitantes se encuentra a 60mk al suroeste de Shangai, situada entre montañas y con un espectacular lago que visitaremos mañana viernes.
Después del almuerzo con la misma comida "típica" china (nada que ver con la que comemos en España), la cual comenzamos a aborrecer, fuimos de visita a una plantación de Té. Allí nos explicaron todo el procedimiento de recolección y tratamiento de la planta, tipos y preparación.
El resto de la tarde la pasaremos en el hotel descansando, ya que el cansancio acumulado y la tensión ayer con la observación del eclipse, comienza a hacerse sentir en los expedicionarios.
Mañana viernes tenemos programado un crucero por el lago de Hangzhou y una visita a una "Farmacia China". Ya informaremos sobre los brebajes que nos ofrezcan .... . Por la tarde, dejaremos la ciudad y haremos noche en unas espectaculares casitas de madera en un pueblo cercano, plantadas sobre el agua del lago. Promete ser una experiencia interante. Mañana ya comentaremos que tal nos fué en las mismas.
A partir de hoy hemos comenzado a encontrarnos con muchos grupos de expedicionarios de todas partes del mundo. Con anterioridad parecía que estaban escondidos y que éramos los únicos desplazados en el lugar para la observación del eclipse. Hasta ahora la mayoría tuvieron mala suerte con las nubes al estar situados más hacia el Este, con respecto a Wuhan, donde pudo observarse a través de cirros, al igual que en nuestra posición observacional a 100km de esta ciudad.
24 de Julio: Amanece un nuevo día en China. Durante la noche hemos tenido tormentas, las primeras que nos encontramos desde nuestra llegada al país, lluvias que nos han acompañado durante toda la mañana. Tras el desayuno nos desplazamos al Lago de Hangzhou para realizar un crucero en un pequeño barco y disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad y su famosa Pagoda. También visitamos en el centro de la ciudad una antiquísima farmacia tradicional china con remedios naturales para todos los males ...
Después del almuerzo hemos cogido la guagua rumbo a Whuzen, un precioso "pueblo" de 50.000 habitantes, rural y con un espectacular asentamiento en torno a un lago, llamada la Ciudad Negra donde vamos a pasar la noche. La hemos bautizado la "Venecia China". Todas sus callejuelas con "apariencia medieval" trascurren entre lagos, puentes que cruzan de un lado a otro y una intensa vegetación. Una auténtica estampa de paisaje chino, seguramente lo mejor que hemos visto en esta expedición después del eclipse.
Mañana sábado cumplimos una semana de estancia en China y nos desplazaremos temprano de nuevo a Shangai, a apenas 2 horas por carretera. En la ciudad pasaremos los próximos dos días, visitando mercados típicos, la zona de rascacielos, subir a algunos de los espectaculares rascacielos de la ciudad, la antena de comunicaciones o bien al principal edificio de la ciudad con unos 500 metros de altitud y nuestro nuevo reto, hacer un trayecto en el "tren bala", un tren que va sobre raíles magnéticos, como si estuviera flotando sobre ellos y que se desplaza a velocidades de hasta 430 km / h. Recorre la distancia de 47km que separa la ciudad del aeropuerto en sólo 7 minutos. En los próximos días iremos actualizando los relatos e imágenes de esas experiencias.
Instrumentos utilizados para la observación del eclipse: Telescopio Sky-Watcher 102x500, 2 CanonEOS 350D, 1 Canon EOS 400D, 1 Canon EOS 50D, 5 cámaras de vídeo, estación meteorológica
Condiciones climatológicas durante el eclipse: Ante las previsiones de cirros y nubes para Wuan decidimos ir en busca de claros en el cielo hacia el Oeste. A unos 100km encontramos un sitio mas o menos claro, aunque en el ultimo momento las nubes nos jugaron una mala pasada, impidiendonos ver en todo su explendor el eclipse. Aun con nubes vimos parte de la corona, Venus, Mercurio e incluso alguna protuberancia
***Tanto las fotografias como los videos de todo este documento son propiedad de OASE y/o SAROS y de sus autores, queda totalmente prohibida su copia y/o utilización sin autorización expresa por escrito de los propietarios o de la asociación