17-06-2009

ISS y Sol

 

Evento: Tánsito de la ISS por delante del disco solar

Fecha : 17 de Junio de 2009

Lugar de observación: ver mapa, cerca de Castellanos de Moriscos, Salamanca.

Número de observadores: 2 personas, Oscar Martín Mesonero y Felix Manuel Sánchez Pampliega

Inicio de las observaciones: 13:40

Fin de las observaciones : 14:15

Instrumentos: Telescopio Celestron de 8"

Condiciones climatológicas: Parcialmente cubierto. Aunque había bastantes nubes (un 40%) tuvimos suerte de sortearlas, ya que el sol estaba bastante alto, a unos 72º, aun así, algunas nubes nos dieron un pequeo susto, cuando a falta de poco mas de un minuto ocultaron el Sol parcialmente, afortunadamente se fueron algunos segundos antes del tránsito. Viento casi nulo.

El relato: Hoy teníamos la intención de fotografiar el paso de la ISS por delante del Sol, para quitarnos el "mal sabor de boca" del intento del otro día. Afortunadamente esta vez lo conseguimos. La jornada empezó complicada, puesto que no conseguimos la cámara que nos hubiera gustado, después andamos bastante pillados con el tiempo, ya que el coche tuvimos que ir a buscarlo con poco tiempo de antelación. De camino al lugar seleccionado íbamos mirando en el ordenador el lugar exacto donde teníamos que ponernos y llegamos sin complicaciones aunque eso si... un poco mal de tiempo. Rápidamente sacamos todo el equipo del coche y comenzamos a montar, preparamos las cámaras y enfocamos a groso modo la cámara, puesto que entre la luz del Sol que impedía enfocar bien y el poco tiempo restante, no dio pie a enfocar mejor. Tan solo nos sobraron unos minutos de medio tranquilidad con el equipo ya a punto. Las nubes nos jugaron una mala pasada, cuando a poco mas de un minuto se pusieron delante del Sol, ocultándolo parcialmente y haciendo variar los tiempos de exposición de las cámaras, a pocos segundos antes del paso, se despejó otra vez y volvimos a variar los tiempos de exposición. La cuenta atrás terminaba, sonó la alarma del reloj que indicaba que faltaban 13 segundos para el paso de la ISS. comenzó la cuneta final 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8...y pasó!!!!!!!!! cachis!!!!!casi 3 segundos antes de lo previsto!!!! con lo que nos pilló desprevenidos y solamente pude sacar una foto casi al final de tránsito. Aun así, mereció la pena. Yo cuando estaba contando miraba al mismo tiempo por el visor de la cámara de fotos y vi pasar la ISS, por un acto reflejo apreté el disparador y por momentos llegué a pensar que disparé demasiado tarde para haberla fotografiado, por suerte, mi apreciación no fue así. No pude distinguir ningún detalle observando por la cámara, solo algo que se movía muy muy rápido y con una parte mas grande que la otra. La dirección en la que atravesó el Sol fue correcta, pero no pasó por el mismo centro, ya que nos encontrábamos a unos 35 metros de la línea de centralidad. El factor mas importante fue que fallamos en el cálculo del tiempo en casi 3 segundos. No se muy bien si por tener el reloj mal puesto en hora o por fallo de los cálculos. De todas formas, para ser el segundo intento de pillar la ISS en transito solar, no están mal los resultados. Según datos revisados después del paso, indican que nos situamos a 200 metros de la línea de centralidad, lo que explicaría la diferencia de posición de la ISS a pasar por el Sol.

Un par de horas despues y ya desde casa realicé unas rápidas observaciones del Sol con el telescopio PST y había varias protuberancias interesantes, aunque intenté grabarlas en vídeo no salieron como yo pensaba y desistí, por contra realicé un par de fotografías con la Canon Por el método de proyección de ocular. Las fotos están sin retocar, unicamente son para hacerse una idea de como se enontraban las protuberancias. No había ninguna mancha solar ni fáculas ni nada por el estito, salvo esas pequeñas protuberancias en el borde del disco solar. Como curiosidad decir que durante el tiempo que estuve observando, pude notar alguna pequeña variación en una de las protuberancias del sur del disco solar.

El tránsito en datos: Datos obtenidos en las observaciones y calculados a partir de Calsky. Los datos indican una variación entre el mismo día del tránsito y revisandolos 4 días después

Fecha: 17-06-2009
Lugar de observación: 41 º 01' 36 " N ___ 5º 35' 06" O (cerca de Castellanos de Moriscos, salamanca) a 200m de la línea de centralidad
Franja de visibilidad: 4,34 km de ancho
Hora del tránsito: 14:13:08,5 (error de 2.5s) con respecto a los cálculos
Duración del tránsito: 0.45 segundos
Distancia de la ISS: 361.8km
Altura en el cielo: 72.3º
Diámetro angular aparente: 51.2 "
Magnitud visual: No determinada

Documentos gráficos:

Vídeo: Si, Utilizamos dos cámaras de video para grabar e lpaso de la ISS, una de ellas sobre un trípode y otra en Piggyback sobre el C8. Ambas con filtros solares

Fotos: Si, utilizando el C8 y la Canon EOS 350D a foco primario usando el reductor de focal para que el Sol entrara completo en la foto. por supuesto con filtro solar.

Fotografía del Sol donde se puede ver la Estación Espacial Internacional pasando por delante. La fotografía está girada, no coincidiendo la parte de arriba con el cenit.
Recorte de la fotografía anterior, donde se aprecia mejor la ISS.
Dos instantaneas donde se ve el equipo utilizado y a öscar praparando todo para e lpaso de la ISS. cmo se puede ver utilicé un trípode para la cámara Sony y el C8 con la montura CG5 y otra cámara de vídeo Panasonic en piggyback y la Canon EOS 350D a foco primario del C8.
Dos fotos donde se aprecian las protuberancias que describo anteriormente. en la segunda fotografia la protuberancia mas grande es la qe mostró cambios durante el período de observación.

 

Audio: No

 

Informe realizado el 21 de Junio de 2009 a las 20:03

 

volver