15-04-2009

Prueba cabezal binocular

 

Evento: Prueba de cabezal binocular.

Fecha : 15 de Abril de 2009

Lugar de observación: Sa-A9, sede nueva, Salamanca

Número de observadores: 2 personas, Oscar Martín Mesonero y Carlos A. Serrano

Inicio de las observaciones: 05:00

Fin de las observaciones : 06:15

Instrumentos: Telescopio Celestron de 8"

Condiciones climatológicas: Parcialmente cubierto entre un 70 y un 90% con lluvias intermitentes. seeing no determinado, viento de flojo aunque estábamos res guardados de el. Durante casi toda la noche estuvo mayormente cubierto, e incluso llegó a llover en varias ocasiones. Al menos no nevó como ayer. Las nubes eran medias y altas, la mayoría espesas, que impedían ver la Luna, aunque algunas eran mas suaves y permitían verla de vez en cuando. cuando llovió tapamos el tubo, se mojó muy poquito, puesto que estábamos puestos muy cerca del edificio y nos protegía. Aunque al final decidimos recoger.

El relato: Esta noche hemos salido para probar la nueva adquisición, el cabezal binocular. Aunque la noche era pésima climatologicamente hablando, pudimos hacer unas breves observaciones de la Luna, entre las nubes y en algún pequeño claro que se produjo. El motivo principal de la salida era probar el cabezal binocular, a ver que tal se portaba. Aunque no hemos disponido de mucho tiempo para probarlo bien, al menos nos hemos hecho una pequeña idea. Utilizamos los oculares de 40mm en un principio. Dan pocos aumentos, aunque la imagen es clara y hay que alejarse un poco del ocular para poder aprovechar bien el campo. Después utilizamos los oculares de 12mm. Con ellos el tamaño de la Luna era mayor, ya no entraba completa en el campo del ocular. De la luminosidad no podemos decir demasiado, puesto que estaba casi todo el tiempo entre nubes, y solo nos dejaba algunos segundos para observarla. Lo que notamos fue que el enfoque se complicaba, sobre todo con uno de los ojos, y como no teníamos tiempo entre nube y nube, no hemos podido enfocar correctamente; aun así, parece que ofrece buenos resultados, da una sensación de ver la Luna en 3D. Tenemos ganas de probarlo otro día que no haya nubes y sobre todo probarlo con cielo profundo y con los planetas. Mi primera impresión es que quizás se quede un poco corto con esos aumentos para los planetas, pero hasta que no salgamos una noche con calma, no lo sabré fijo. Las nubes taparon la Luna durante un buen rato y no había signos de que fuera a mejorar, por eso empezamos a recoger. Justo cuando terminamos, se abrió un claro bastante curioso donde la Luna, permitiendo verla durante algunos minutos decentemente. Lástima que hayamos recogido ya. Otro día será. A la hora de escribir estas líneas sigue siendo visible la Luna e incluso Júpiter, en los claros que se abren.

Día 14 de Abril. Esta noche, de madrugada del 14 al 15 se produjo una ocultación total de Europa por Calisto, dos de los satélites de Júpiter, la intención era salir a ver la ocultación pero las malas condiciones meteorológicas lo impidieron, de echo ni siquiera fui capaz de ver la Luna entre las nubes. Habrá otra ocultación total visible desde Salamanca en Noviembre, quizás entonces tengamos mas suerte con el tiempo.

Documentos gráficos:

Vídeo: No

Fotos: No

Audio: No

 

Informe realizado el 16 de Febrero de 2009 a las 06:53

 

volver