Evento: Lanzamiento de las misiones VABA V y SEPA II
Fecha : 8 de Marzo de 2009
Lugar de observación:Sa-B9, cerca de Moriscos, Salamanca
Número de observadores: 10 personas, Oscar Martín Mesonero, David Fernández Sañudo, Carlos A. Serrano Rodrigo , Jorge, Tato, Jesus,
Inicio del encuentro: 16:30
Fin del encuentro : 19:00
Instrumentos: Cohetes Trueno azul y Salmantinus IV
Condiciones climatológicas: Despejado y con viento flojo. El viento no fue demasiado problema, aumentaba según pasaba el timepo, por lo que teníamos prisa por lanzar los cohetes. Ambos se lanzaron en un pequeño respiro que nos dió el viento
El relato: Nos hemos reunido esta tarde para realizar un par de lanzamientos, ya que comprobé que uno de los motores que tenía en reserva podía con el Salmantinus IV. Los objetivos principales eran los de conseguir imagenes durante el vuelo de l VABA V y conseguir la separación de la carga útil y su descenso con paracaídas en el SEPA II. Dado que hacía un poquito de viento y que iba empeorando a medida que se acercaba la puesta de Sol, nos dimos prisa en montar todo. Durante el último lanzamiento la cuneta atrás fue interrumpida 2 veces a causa de unas personas que pasaron por la zona. Y en el primero de los lanzamientos tubimos que retirar la rampa de lanzamiento por tener que pasar un vehículo por donde estaban colocadas, por suerte, la otra mas aparatosa la pudimos dejar en su sitio. A los asistentes les gustaron los lanzamientos y quedaron con ganas de mas. Se ha hablado la posibilidad de hacer mas cohetes y preparar una salida para lanzarlos todos juntos en una jornada.
A continuación damos los detalles técnicos de las dos misiones.
VABA V
Denominación Técnica
V 35
Fecha de lanzamiento
08-03-2009
Hora de lanzamiento
18:24:52
Lugar de lanzamiento
Sa-B9 (cerca de Moriscos, Salamanca)
Rampa utilizada
Varilla de acero de 5mm
Cuenta atrás
David Fernández Sañudo
Encenido del cohete
Carlos A. Serrano Rodrigo
Cohete utilizado
Trueno Azul (motor: Estes D12-3)
Carga Útil
Si (cámara de vídeo Flycamone 2)
Recuperación
Si paracaídas
Altitud conseguida
180 metros (aproximadamente)
Punto de aterrizaje a
a 100 metros de distancia (aproximadamente)
Duración del vuelo
26 segundos
Condiciones climatológicas
Cielo despejado y casi sin viento, esxecpto una vez en vuelo, que vino una racha fuerte durante algunos segundos.
Asistentes al lanzamiento
10 personas. Oscar Martín Mesonero, Carlos A. Serrano Rodrigo,
Objetivos
Conseguir nuevas imagenes desde el interior del cohete con la cámara de vídeo
Notas
El despegue ocurrió a las 18:24:52 Aunque al principio salió un poco desviado, enseguida se corrigió la trayectoria, cuando fue perdiendo velocidad, el cohete se inclinó y se puso casi horizontal en su punto mas alto, después se abrió el paracaídas normalmente y comenzó el descenso. El descenso no fue demasiado estable, la parte inferior del cohete iba girando y moviéndose, mientras que la sección de la carga útil iba casi recta. Aunque el paracaídas se abrió perfectamente, en el aterrizaje se despegó una de las aletas por la fuerza del impacto. Hay que estudiar si ponemos otro paracaídas algo mas grande para la próxima vez. Dentro del compartimiento de carga útil iba la videocámara "flycamone 2" que se suponía iba a grabar el lanzamiento desde el interior del cohete. Dicha cámara no grabó nada, en principio pensé que sería por el golpe del aterrizaje, ya que estaba apagada cuando la recogimos. Pero es posible que no se encendiera correctamente al principio, antes de introducirla en el cohete, ya que es posible (con las prisas) que no seleccionara el modo de grabación. Al recuperarla ela pestaña indicaba ON, pero no se había grabado nada. Una lástima, puesto que al llegar al punto mas alto casi horizontal y mirando la cámara a nosotros habrían quedado unas imágenes bastante curiosas. La aleta que se despegó, fue reparada esa misma tarde y ya está listo para volar de nuevo. Comentar que aunque al momento de lanzarlo no había viento, durante el vuelo vino una racha un poco fuerte de viento, lo que podría haber provocado la desestabilización del cohete arriba, eso y que el compartimiento donde iba la cámara no iba sellado, es posible que el aire que haya entrado durante el vuelo haya desequilibrado el cohete. Buscaremos una plástico transparente para sellarlo.
a 250 metros de distancia (aproximadamente) el cohete y la cápsula a unos 20 metros mas
Duración del vuelo
capsula: 35 segundos, el cohete 25 segundos
Condiciones climatológicas
Cielo despejado y sin viento
Asistentes al lanzamiento
10 personas. Oscar Martín Mesonero, Carlos A. Serrano Rodrigo,
Objetivos
Probar la correcta separación de la carfa util, una pequeña bola de corcho con un paracaídas, ya que en la ocasión anterior, no se separó correctamente y la maqueta quedó dentro del cohete.
Notas
Este lanzamiento lo tuvimos que aplazar en dos ocasiones, puesto que pasaron algunas personas cerca del punto de lanzamiento, hasta que no se alejaron lo suficiente no realizamos la cuenta atrás. El despegue se produjo un segundo después de la orden de lanzamiento, algo previsible, como sucedió con el lanzamiento anterior de esta cohete. Fue mas rápido, al utilizar un motor de tipo Thunder y también dejó menos humo. El cohete salió vertical, aunque tubo algo de inestabilidad, ya que hizo el amago de girar sobre si mismo durante el ascenso. El despliegue del paracaídas principal se produjo a los 4 segundos del lanzamiento, con normalidad, aunque quizás es necesario retardarlo un poco mas, puesto que aun estaba ganando altura el cohete. Comenzó a descender y durante unos segundos nos quedamos mirándolo, puesto que el segundo paracaídas no se desplegaba. El Despliegue del segundo paracaídas con la bola de corcho se produjo a los 12.5 segundos, entonces respiramos mas tranquilos. Mientras el cohete iba descendiendo, hacía el corcho lo mismo, pero mas lento, dado que su peso en notablemente inferior. El cohete tocó suelo a las 25 segundos del lanzamiento y aterrizó en perfecto estado, únicamente un pequeño roce en el tubo y algunos arañazos pequeños. El corcho con el paracaídas seguía bajando, aunque no todo lo bien que hubiéramos querido, puesto que el paracaídas no se abrió del todo, algunas de las cuerdas se enredaron y no se abrió del todo, afortunadamente, al no llevar mas que una bola de corcho no tuvimos que lamentar ninguna perdida, recuperamos el corcho y el paracaídas en perfecto estado.