20-03-2015

Eclipse Parcial de Sol

Esta memoria de observación es algo especial, está dividida en varias secciones debido a los diversos puntos de observación de los socios y colaboradores. La primera es la actividad principal realizada por la asociación en Salamanca. A continuación detallamos los datos del eclipse para cada una de las localizaciones.

Coordenadas
40º 58' 19" N __ 5º 38' 00" W
40º 58' 41" N __ 5 º 40' 09" W
40º 29' 20" N __ 6 º 06' 54" W
40º 33' 50" N __ 5 º 04' 17" W
53º 17' 34 " N __ 6º 07' 45 " W
Localidad

Salamanca

Salamanca
Salamanca
Salamanca
Dublín (Irlanda)
Lugar
calle de los Mozárabes
CEIP Gran Capitán
IESO las Batuecas (La Alberca)
Guijuelo
Dún Laoghaire
Inicio
09:04:24
09:04:23
09:03:24
09:03:48
08:23:57
Máximo
10:07:49
10:07:48
10:06:32
10:07:05
09:28:21
Fin
11:16:45
11:16:43
11:15:14
11.15.55
10:36:45
Magnitud
0.74765
0.74797
0.74243
0.74103
0.92298
% ocultación
69.18%
69.22%
68.53%
68.35%
91.36%

 

Salamanca

Evento: Eclipse parcial de Sol

Fecha : 20 de Marzo de 2015

Lugar de observación: Sa-A6 calle de los Mozárabes /sn, Salamanca.

Número de observadores: , Estuvimos 16 personas por parte de O.S.A.E.: Marta, Alex (Goran), Álvaro, Mikel, Álvaro, Efrén, Ramón, Juan Vicente, Javier, Jorge, Antonio, Pedro, Vicente, Manolo, Eliseo, Jesús. Y simpatizantes que suelen acompañarnos en nuestras salidas: Verónica, Mº Ángeles, Mercedes, David; Iván, Juanma, Iñigo, Ión, Alberto Blanco, Daniel, Felix, Jesús Palacios, Javi Peña, Clara, Pepa, Carmela y algunos pocos más.

Inicio de las observaciones: 08:00

Fin de las observaciones : 09:30

Instrumentos: refractor 60/900 Pentaflex de Jorge; telecopio solar coronado que llevaba Vicente; reflector Pentaflex 114/1000 en montura altazimutal computerizada de Javier; Maksutov-Cassegrein Celestrón NexStar127SLT en montura altazimutal computerizada de Eliseo y Álvaro; catadióptrico Yen 114/1000 en montura Meade LXD75 de Manolo, refractor ED80 Sky-Watcher en montura CG5 de Antonio, reflector Newton Bresser 203/1000 en montura Meade LXD75 de Jesús. Todos con filtros homologados. Además experimentamos el efecto Pinhole con una plantilla realizada por Eliseo con la palabra O S A E  y un par de espumaderas. También proyectando el eclipse con unos prismáticos. Gafas de eclipse, otros filtros, etc


Condiciones climatológicas: El cielo se presentaba cubierto, con nubes bajas y con bastante viento, a veces racheado pero mejoró con el paso del tiempo.

El relato:

El relato de Jesús Sánchez Miguel: A las 08:00 de la mañana llegamos los primeros al lugar de observación, en el parque de la C/ Los Mozárabes. El cielo se presentaba cubierto, con nubes bajas y con bastante viento, a veces racheado.
Algunos comenzaron a montar los equipos. En un principio no monté el tubo que llevaba por el viento que teníamos, aunque minutos antes de comenzar el eclipse me decidí hacerlo.
Aunque las condiciones metereológicas a primera hora no presagiaban que fuésemos a disfrutar del eclipse, lo cierto es que justo un par de minutos antes del comienzo de este en Salamanca, 09:04 hora local, el Sol se empezó a ver y en seguida vimos la luna comenzar su tránsito por delante de nuestra estrella. Hasta el viento comenzó a amainar.
También comenzó a llegar gente para disfrutar del eclipse, se asomaban a los equipos, por los buscadores, con las gafas, muchas fotos. Por cierto, aún avisando de lo peligros del Sol, a tiempo paramos a una persona que iba a comenzar a fotografiarle con un telescopio terrestre y su réflex, sin filtro alguno, “le salvamos la cámara”.  Viendo el efecto pinhole, que fue algo muy curioso para los asistentes.
Fuimos viendo en todo momento como la luna iba pasando por delante del Sol, hasta su máximo poco después de las 10:00 de la mañana, cuando formó una bonita figura, al semejarse a “una sonrisa en el cielo”.
Prácticamente lo observamos entero. Hubo unos minutos hacia el final del eclipse en que se nubló un poco más, pero pudimos ver como la luna salía ya por el limbo del sol al finalizar el eclipse.
Cierto es que de haber estado el cielo despejado, azul, hubiese sido más espectacular, pero finalmente hemos podido disfrutar del eclipse.

Condiciones generales
Fecha
20-03-2015
Tipo de eclipse
Solar Parcial
SAROS
120 miembro 61 de 71
Anterior: 09-03-1997 _Próximo: 30-03-2033
Condiciones en Salamanca
Notas
Magnitud
0.747
Obscurecimiento
69.18%
Aspecto máximo
Inicio
09:04:24__ Altura 17º
Máximo
10:07:49__ Altura 28 º
Fin
11:16:45__ Altura 39 º

Documentos gráficos:

Vídeo: Si. Mikel grabó varios vídeos de la gente para realizar un montaje posteriormente.

Fotos: Si , fueron varios los socios que estuvieron sacando fotografías durante el eclipse. Como son muchas, ponemos solamente las mas significativas de cada socio.

Secuencia de 8 fotografías realizadas por Mikel Cruz
Observando el eclipse. Foto cortesía de Mikel
Foto de grupo al finalizar el eclipse. Foto cortesía de Mikel
Fotografía del eclipse a las 09:17 cortesía de Álvaro y Eliseo
Fotografía del eclipse durante el máximo a las 10:07 cortesía de Álvaro y Eliseo
Fotografía del eclipse a las 10:43 cortesía de Álvaro y Eliseo
Mikel fotografiando el eclipse. Foto por Jesús Sánchez Miguel
Verónica mirando por un filtro foto cortesía de Jesús
El eclipse fotografiado con la cámara compacta a través del filtro. foto cortesía de Jesús
Efecto Pinhole preparado por Eliseo. foto cortesía de Jesús
Observando el eclipse. foto cortesía de Jesús
Proyección del eclipse con unos prismáticos. foto cortesía de Jesús
Composición fotográfica realizada por Antonio Fernandez Gonzalez con un ED 80 ya la Canon EOS 550D

 

Vídeo grabado y montado por Mikel el día del eclipse.

 

Audio: No.

 

CEIP Gran Capitán, Salamanca

El relato de Paulino: A las 7:40 de la mañana me dirigía a mi Centro Educativo (CEIP Gran Capitan de Salamanca) con mi tubo de 9 y cuarto, con más pena que gloria. Pero después de llevar dando la vara al menos 15 días a mis compañeros y habiéndolo organizado todo, decidí que debía seguir adelante. Llegué a las puertas de Centro -cerradas-, empezaban a llegar los primeros alumnos madrugadores. Me dispuse a sacar los bártulos y se acercó María, la encargada del cole, se acercó, me saludó muy amablemente, como es ella siempre; pude ver en su rostro lo que pensaba de mí en esos momentos ¡Pero se lo calló!, puse el equipo en estación y subí a mi clase, puse en marcha el ordenador y mi primera intencón fue ir a internet a ver las predicciones -como llevaba haciendo ya 15 días-, pero me negué y miré por la ventana, sólo nubes. A las 9 y algo un compañero me animó y me dijo que ya que estaba puesto el telescopio podíamos ir a ver que pasaba. Remoloneé unos diez minutos, bajamos puse en marcha el cacharro y quise ver el sol precioso con un muerdo, pero no estaba seguro que fuera así, invité a este compañero a que observara  y ¡Oye, que no se quitaba del ocular y diciendo algunas palabras irrepetibles!  ¡¡¡Se me cambió la cara!!! Llegó María y vió lo mismo que el compa. A partir de ahí empezó una auténtica fiesta en el Cole. Pasaron cerca de 400 alumnos por el ocular, desde 3 añitos hasta 6º. Caras de satisfacción por doquier. Podía contar anécdotas bonitas, pero ya vale. Decir que colgaré alguno de los dibujos que ya han hecho muchos niños. En cuanto a las fotos, pocas he podido hacer ya que, como comprenderéis, no tuve tiempo para nada. Terminé cansado, pero contento. Espero os gusten las fotos.

Dos fotografías del eclipse cortesía de Paulino, realizadas con un telescopio Celestron de 9"

 

IESO las Batuecas, La Alberca

El relato de Miguel Ángel: En el instituto había ido preparando a los chicos durante la semana, de modo que me las arreglé para darles a cada curso una charla de lo que íbamos a ver el día 20 y las medidas de seguridad que debíamos tener.
El amanecer del viernes estaba muy ventoso y con nubes muy homogéneas pero poco densas. Había quedado con Fred, que traía un telescopio con filtro, en el patio del Instituto. El viento fue cesando para hacerse ligero cuando Fred terminó de montar su telescopio.

Yo puse un telescopio pequeño con filtro, que tenía de cuando era mozo en casa, pero que era suficiente para ver el sol. Además colocamos un Solarscope para poder ver el eclipse con muchos alumnos a la vez, y disponíamos de  20 gafas especiales (de la Nasa, decían los niños de primaria).
Además los alumnos habían realizado en tecnología varías tablas para efecto Pinhole, de resultados discretos, y cinco cámaras oscuras con cajas grandes de cartón, en las que se pudo observar bien el eclipse, (aunque como decía Fred, bien para un eclipse, pero limitado para ver un tránsito de Venus como dice alguna literatura por ahí). Unas cartulinas con un esquema de un eclipse y los gráficos de las posiciones del sol y la luna cada 10 minutos, realizadas por los alumnos, estuvieron pegadas en la pared para su consulta.

Hicimos pasar a todos los alumnos, profesores y curiosos que se acercaron, por grupos. Primero con las gafas, luego en el solarscope, y después iban mirando por los telescopios, Fred enseguida tuvo una gran cola de chicos esperando su turno, alguno incluso lo fotografió con el móvil . En general a los chicos les gustó, para lo indolentes que suelen ser algunos adolescentes, de modo que cuando llegó el recreo estuvieron todos los que quisieron disfrutando, justamente en el máximo del eclipse. A esa hora llegaron 18 niños de 1º y 2º de primaria con sus maestras. ¡Venían con una cartulina a modo de visera en la cabeza para no ver el sol! Se pusieron las gafas de la Nasa y oí alguno de los comentarios más frescos e inocentes "Pues parece la Luna. - Pues claro en un eclipse la luna sale de día y el sol sale de noche, le dijo otro" .
Luego se pusieron a la cola y subidos en una silla miraban por el telescopio de Fred, eso sí, sin quitarse la visera de cartulina. Seguro que nunca olvidarán qué es un eclipse.
Durante el eclipse Fred y yo comentábamos alguna sensación, como la disminución de la luminosidad y cambio en el tono de la luz hacía un tono más cobrizo, ¿bajada de temperatura?, con el ligero viento que hacía era difícil apreciarla; y como las sombras nos parecían mas nítidas, con menos penumbra.
Cuando ya acababa el eclipse contamos la cuenta atrás de la salida de la luna del disco solar, y también la iniciamos para ver el próximo. Hubo aplausos.

Alumnos observando el eclipse con "gafas de eclipse" Foto cortesía de Miguel Ángel
Alumno observando el eclipse con una caja de cartón con el efecto pinhole. Foto cortesía de Miguel Ángel
SolarScope utilizado para la proyección del Sol. Foto cortesía de Miguel Ángel
Varios alumnos observando el eclipse a través de un telescopio . Foto cortesía de Miguel Ángel
Un alumno y Fred observando el eclipse con telescopios. Foto cortesía de Miguel Ángel

 

 

Guijuelo, Salamanca

El relato de Pablo Gonzales Peña : Este relato lo actualizaremos en unos días.

 

Fantástica sesión de fotos que nos envía Pablo Gonzalez desde Guijuelo con un telescopio de H-Alpha y una CCD y con un ED80 y la Canon EOS 550D.

Secuencia de fotografías del eclipse parcial tal y como se vió desde Guijuelo.

Las fotografías las sacó Pablo Gonzalez con un telescopio Sky Wathcer ED 80/600 y una Canon EOS 550D a foco primario

 

Dún Laoghaire, Dublín, Irlanda

El relato de Sonia Gonzalez : Esta salmantina se encontraba en Irlanda el día del eclipse y decidió retrasar el vuelo de regreso a España para poder observar el eclipse parcial de Sol desde allí. Desde su ubicación la Luna ocultó al Sol en un 91%

Mi primer eclipse, no total, pero si parcial, sabiendo muchísimos detalles que nunca antes sabía y que ni mucho menos se me hubiera ocurrido buscar. Han sido muchas las opiniones sobre estos fenómenos naturales, escuchadas por todo tipo de personas, por un lado las que los han visto pero no tienen ni idea de lo que están viendo, y por otro, aquellos que ven esto como una pasión y no un simple trabajo y rutina. Estas últimas opiniones han sido las que me han llevado a querer que este momento llegara con más ganas que nunca, en mi vida me habría imaginado que esto me acabaría gustando.

Tras pasar esta semana de vacaciones en Irlanda con motivo de la celebración de Saint Patrick´s decidí posponer mi vuelo, solamente para poder ver el eclipse, (a ver si después de tantos meses escuchando "eclipse" a todas horas, no lo iba a ver), jajaja. Tanto hablar del eclipse también tuvo repercusión en mi hermano que se animó a verlo conmigo.

El comienzo del día 20 de marzo de 2015

Decidí levantarme pronto para poder verlo desde el primer contacto, que sería a las 8:23. Cuando me levante tenía claro que no me quería asomar por la ventana, porque sabía que iba a estar nublado (algo raro en Irlanda, ¿verdad?), pero aun así mi hermano me hizo mirar y ver que como yo me imaginaba, estaba nublado. Esto produjo que nos lo tomáramos con mucha más calma, ya que nuestro objetivo de poder realizar una secuencia de fotos desde el primer contacto hasta el último iba a ser prácticamente imposible. Llegamos al puerto de Dun Laoghaire a eso de las 8:30. Allí nos esperaba una amiga española, a la que también le conté alguna cosilla y la enganché para que lo viera. Éramos los primeros que llegábamos al lugar, y la verdad es que no esperábamos que mucha más gente apareciera por las condiciones climatológicas en las que estábamos. Los minutos pasaban y yo por más que miraba por toda la costa de Dun Laoghaire solamente veía nubes. Estábamos muy cerca del máximo y nos empezamos a dar cuenta que empezaba a llegar gente, aun así yo me encontraba bastante cabreada porque me iba a volver a España sin poder ver el eclipse que llegaba a ocultarse un 91´4 y una magnitud del 92,3. A medida que el máximo llegaba empezamos a notar que el viento se levantó muy fuerte y los pocos pájaros que había por allí desaparecieron, además de una ligera bajada de la luz.

9:28 por fin llegó el máximo del eclipse y que por desgracia seguíamos en la misma situación y no veíamos nada. Tal era mi cabreo que me despedí de mi amiga porque seguíamos sin ver nada y la cosa no parecía que fuera a cambiar, por lo tanto nos íbamos a ir para casa. Ya habían pasado 10 minutos y seguíamos sin ver nada. Pero de repente por el único hueco entre las nubes, ahí está, por fin, el eclipse!!!!!

Tal fue mi reacción de asombro, que deje el trípode, la mochila y el resto de objetos tirados en el suelo para poder rápidamente fotografiarlo y disfrutar de ese momento tan maravilloso. Habría sido fantástico que alguien fotografiara mi cara en ese momento, porque era la de: "¿Es verdad lo que veo?". Y así fue, estaba ahí delante de mis ojos, por el único hueco entre tanta nube tan espesa. Esta alegría solo pudo durar unos 5-10 minutos, ya que luego se volvió a nublar y no se pudo ver más, pero aun así, ese poco tiempo disfrute como una niña pequeña. Además en ese momento me vino a la cabeza todas aquellas personas que lo estaban viendo total y como estarían disfrutando, porque si yo lo hice con un parcial, imaginaros ellos, ¡Una pasada!

Uno de los detalles que me fije en ese día y que más me llamo la atención fue que allí la gente llego para ver el máximo y 10 minutos después todos se fueron. Una experiencia que hace que me quede con muchísimas ganas de ver un eclipse total, en el cual no me imagino cual sería mi reacción, solo por las cosas que me cuentan de lo que se siente al ver uno.

Día para recordar. Sonia.

Panorámica de la zona de observación. comose puede apreciar e lcielo estaba completamente cubierto de nubes.
Dos preciosas fotos de Sonia Gonzalez realizadas desde el puerto de Dún Laoghaire, en Irlanda en torno a las 09:36 hora local. Pese a la gran cantidad de nubes que hubo durante toda la mañana, la persistencia dio sus frutos y aunque no pudo fotografíar el máximo del eclipse, si logró sacar estas bonitas fotos unos 10 minutos mas tarde.
Una de las fotos de Sonia que publicaron en "Tu Tiempo" de Antena 3 el mismo día del eclipse

Vista de la zona de obseraación con el "claro" que se abrío para ver el eclipse

 

Medios de comunicación:

Asistieron varios medios de comunicación al eclipse

reportaje de CYL8
reportaje de CYL8

 

Enlaces externos:

http://salamancartvaldia.es/not/74212/los-salmantinos-muestran-curiosidad-por-el-eclipse-parcial-de-sol/

http://www.tribunasalamanca.com/noticias/los-alumnos-del-ieso-las-batuecas-de-la-alberca-aprenden-y-disfrutan-del-eclipse-solar/1426873065

http://www.salamanca24horas.com/local/manana-media-luz

http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2015/03/20/eclipse-sol-salamanca/139854.html

http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201503/23/volar-encuentro-eclipse-20150323105743.html

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/aqui-la-tierra/aqui-tierra-19-03-15/3054865//?media=tve

 

Informe realizado el 23 de Marzo de 2015 a las 16:47

 

volver