Expedición SAROS 2013

Lago Turkana , Kenia

Pre-Eclipse

Miércoles 30 de Octubre: Hoy ha sido un día muy movido, ambos grupos han estado ultimando detalles de la expedición y jugando al "Tetris" con las maletas para que entrara todo el material. Desde por la mañana hemos estado realizando pruebas de guiado con las monturas y decidiendo cual llevamos finalmente, también preparamos las maletas y contamos todo tres veces antes de dejarlas apartadas y listas para salir mañana temprano con dirección Madrid para coger el vuelo a Kenia.

Jueves 31 de Octubre: El día de hoy ha sido intenso. A las 9:00 salimos de Salamanca con destino barajas y allí nos encontramos con el resto de los expedicionarios. El momento del reencuentro siempre es emocionante!!!!, Desayunamos algo en un bar del aeropuerto y después de los habituales controles cogimos un vuelo a Nairobi, haciendo una pequeña escala en Qatar, en total han sido unas 10 horas en vuelo llenas de emociones para algunos de nosotros. Para Vanessa que era su primer vuelo en avión, Pablo observando el cielo del hemisferio sur y aprendiendo a reconocer las constelaciones, Antón y Oscar charlando como no... de eclipses y expediciones antíguas y Frank, durmiento tranquilamente entre peli y peli.

Viernes 1 de Noviembre: Tras hacer escala en Qatar y pasar la noche en vuelo hemos aterrizado en Nairobi a las 7 de la mañana hora local (2 horas mas que en la península). Hemos pasado de forma satisfactoria los controles de visado y todo el equipo observacional ya está en nuestras manos. Hemos hecho una viaje de casi dos horas hasta el hotel "gracias" a uno de los atascos habituales en Nairobi a esas horas. Durante el trayecto tuvimos las primeras impresiones del país, comenzando por unas cigüeñas grandes y oscuras que dominaban las copas de todos los árboles y siguiendo por las costumbres de los habitantes de Nairobi, donde a parte de encontrarnos con un inmenso atasco, pudimos ver a miles de ciudadanos caminando por las carreteras, vías del tren, campo, andenes, etc... en un extraño"desorden ordenado" .Al llegar al hotel, primeramente hemos dejado las maletas en las habitaciones y nos hemos ido a un centro comercial a comprar algo de comida para pasar el día. Lo mas destacado fue las fuertes medidas de seguridad para entrar en el centro comercial. Personal de seguridad y guardias en todas las puertas y accesos con detectores de metales y dentro militares armados en los pasillos. La verdad es que choca ver esas cosas en vivo y no solo por la televisión. Con algo mas de tranquilidad y con los estómagos quejándose menos, hemos dedicado un buen rato a visitar el Hotel, uno de los mejores hoteles de Nairobi, como demuestra las fotos que nos hemos sacado disfrutando de un estupendo baño en la piscina del ático del hotel. Después algunos nos pegamos otro pequeño baño de agua calentita en la habitación mientas otros descansaban . También hemos aprovechado para mirar las previsiones meteorológicas del día del eclipse. Aunque no son demasiado buenas, si que creemos que tendremos la posibilidad de ver el eclipse. Después hemos revisado los programas que controlarán las cámaras de fotos durante el eclipse y ajustando algunos parámetros finales. Al última hora de la tarde, bajamos a cenar a un pequeño restaurante unas pizzas y luego subimos a las habitaciones a descansar.

Sábado 2 de Noviembre : Sobre las 4 de la mañana me he levantado para mirar las previsiones meteorológicas. Después de consultar varios modelos, se prevee entre un 29 y un 32% de nubosidad para mañana la hora del eclipse. Dentro de unas horas nos reuniremos el grupo y decidiremos donde ir finalmente a ver el eclipse. Sobre las 12 de la mañana (10 hora de España) salimos del hotel con dirección el aeropuerto. Al llegar al aeropuerto, en seguida pasamos los controles y nos revisaron las maletas. Facturamos y nos fuimos a la "puerta" de embarque. Durante la espera estuvimos charlando con otros cazadores de eclipses y entre nosotros estuvimos charlando sobre el tiempo en Lodwar y algunas cosas relacionadas con eclipses y con el grupo SAROS. A la hora indicada se abrieron las puertas y accedimos al avión a pie. Un avión de dos motores de hélices que nos llevaría hasta Lodwar. El viaje fue agradable y lleno de emoción, fuimos mirando por la ventanilla admirando los paisajes que sobre volábamos y charlando con dos chicas españolas que también iban a ver el eclipse.

Sobre las 17:30 (hora local) tomamos tierra en el aeropuerto de Lodwar. La primera impresión que nos dio fue un recuerdo al aeropuerto de Yiayuguang en China, pos sus similitudes en recursos. El aeropuerto constaba de una pista de aterrizaje rodeada de una pequeña valla y tenía un contenedor y una pequeña sala de espera al aire libre. Se podían ver las maletas de los próximos pasajeros esperando en la pista. Cuando bajamos del avión, esperamos unos minutos en la pista y después cada uno recogió su maleta en la propia pista de aterrizaje. Luego nos dirigimos hacia la salida. Una salida que no era mas que una vaya protegida con un militar y del otro lado estaban los guías de varias agencias así como un gran número de personas locales que querían ofrecer sus servicios de taxistas.

Por nuestra parte nos recogieron en dos Jeep 4x4 y tras un breve saludo nos llevaron hacia nuestro lugar de alojamiento. Por el camino, lo mas destacado eran las condiciones de la carretera (si se puede llamar así). Se trataba de un camino de tierra con un montón baches y agujeros de lo mas variopinto. Aquí es donde nos dimos cuenta que nos adentrábamos en la "kenia profunda". Después de varios minutos con el coche llegamos a nuestro destino, el cntro pastoral de Santa Teresa . La primera impresión al llegar es que se trataba de un lugar familiar, puesto que desde hace ya un par de años habíamos viso algunas fotografías de la entrada. Era como estar en un sitio conocido.

Nada mas llegar, descargamos las maletas y las monjitas nos dieron las llaves de las habitaciones y nos acompañaron hasta las mismas. Aunque todos teníamos habitaciones separadas, en cada una había dos camas. Aun no entendemos porqué tantas habitaciones para nosotros solos. Las pequeñas casitas estaban unidas en bloques, a si que ocupamos el primer bloque y la mitad del segundo.

A primera vista el sitio parecía muy acogedor. Dejamos las maletas en las habitaciones y salimos a explorar un poco, primero por el recinto y después fuera. a la salida del recinto había un camino de tierra y al fondo pudimos ver a uno niños jugando y bailando con unas simples ramas. Cuando se percataron de nuestra presencia empezaron a acercarse poco a poco, medio jugando e incluso posando para nuestras cámaras hasta que llegaron al lado nuestro. Frank regresó a la habitación a por unos caramelos y luego los repartimos entre los niños, que a penas sabían que eran, ya que cuando les hicimos el gesto de comer, se metían los caramelos en la boca con el envoltorio y todo, a si que les ayudamos a quitar el envoltorio para que se pudieran comer los caramelos.

Decidimos salir a dar una vuelta por la ciudad para ver como era y los niños nos empezaron a seguir. En seguida cogieron confianza y se agarraron a nuestras manos y nos estuvieron acompañando todo el tiempo. A medida que avanzábamos por las calles mas niños se iban uniendo a nosotros. Era asombroso verles la cara de felicidad que tenían por el simple hecho de acompañarnos y de poder tocar nuestras pieles blancas que son tan poco frecuentes en esta cuidad. Las calles eran similares a lo que habíamos visto, no había ninguna asfaltada y a los laterales podíamos ver pequeñas casas a medio hacer donde vivía la gente. A nuestro paso todo el mundo saludaba, ya no solo los pequeños, también los adultos que les sorprendía vernos por allí.

Después de un rato paseando y ya con el Sol por debajo del horizonte decidimos regresar al Santa Teresa. Casi hasta la misma puerta nos siguieron los niños e incluso nos costó que nos dejaran , ya que querían ir con nosotros a todos los sitios y algunos de ellos ya preguntaban en inglés que como nos llamábamos, de donde éramos y porqué habíamos venido. Por fin después de un rato de "negociaciones" conseguimos convencer a los niños de que nos teníamos que ir a dormir. Al llegar a la puerta vimos que estaba cerrada y pensamos que nos íbamos a tener que quedar ahí fuera. Por suerte había un vigilante por allí que nos vio y nos abrió la puerta.

Entramos y preguntamos a las monjas si había algo de cenar, y no indicaron donde estaba el comedor. Allí prepararon la cena y hay que decir (no se si por el hambre o por otra cosa) que nos pareció deliciosa. Una vez cenado nos dirigimos a las habitaciones pero como no teníamos sueño, al final sacamos unas sillas a fuera y estuvimos parte de la noche sentados con una agradable temperatura charlando de las experiencias vividas ese día con los niños y demás y también cuando nos dejaban las nubes observando a simple vista el cielo desde esas latitudes.

Después de un rato, al final nos fuimos a dormir para coger fuerzas para el día siguiente que iba a ser largo.

 

Eclipse

Coordenadas de observacíon: 3° 34' 58.30" N 0m15.3s (Eclipse Total)
Altitud:395.3m
35° 48' 48.42" E 0m11.8s (Limbo lunar corregido)

Dentro de la umbra: 89.92%

magnitud al máximo:   1.00172

 
Ancho del camino: 13.7km relación de tamaño Sol/Luna : 1.00383  
Evento
Fecha
Hora (TU)
Altura
CL
Inico del eclipse parcial (C1):
03-11-2013
13:12:30.1
+29.6º
Inicio del eclipse total (C2):
03-11-2013
14:24:59.1
+12.3º
+0.5s
Máximo del eclipse:
03-11-2013
14:25:06.8
+12.3º
Fin del eclipse total (C3):
03-11-2013
14:25:14.4
+12.3º
-3.1s
Fin del eclipse parcial (C4):
03-11-2013
15:27:49.8*
-02.7º

3 de Noviembre. Algo antes del amanecer, nos levantamos para realizar unas fotos del cielo. Poco a poco la luz del crepúsculo iba ganando terreno al cielo estrellado en un amanecer prácticamente despejado. De pronto, nuestra estrella asomó por encima del horizonte. Poco a poco los miembros de SAROS fueron despertando. Antón sacó el telescopio Lunt para observar el Sol en h-Alpha y así poder ver que nos deparaba el Sol esta tarde. A primera vista, el Sol mostraba varios grupos de manchas solares interesantes, pero a cromosfera no estaba tan activa. Solamente había unas pequeñas protuberancias en el borde del disco y algunos filamentos dentro del mismo, por lo que no esperábamos ver grandes protuberancias durante el eclipse. Ha sido buena idea traer el Lunt para así comprobar sin necesidad de acceso a internet el estado del Sol antes del eclipse.

Después de observar el Sol bajo un cielo sin nubes fuimos a desayunar tranquilamente. Después de desayunar pudimos acceder a internet gracias a un residente que tenía conexión en la tablet. Las previsiones eran de cielos despejados aunque a medio día se formarían nubes de evolución por el calor que desaparecerían a lo largo de la tarde. También advertimos como se estaban formando nubes en la parte Este del lago Turkana y vimos que parecía como el propio lago hacía barrera y no dejaba pasar las nubes a nuestro lado. Con estos último datos hicimos una reunión en la entrada de una de las habitaciones y entre todos pusimos las ideas a tener en cuenta. Las dos opciones eras, o bien ir al lago o a la zona interior. Ya que no sabíamos nada de las previsiones de Uganda, finalmente decidimos ir a la arte del lago.

A primera hora de la mañana estuvimos decidiendo el destino final para observar el eclipse.
En la entrada del Santa Teresa esperando a los coches para salir en busca de la totalidad

Después preparamos las maletas y fuimos a la entrada a esperar a los coches que nos tendrían que llevar. Hemos pedido 2 coches para que en el caso de que pase algo durante el trayecto, tengamos otro coche para continuar, ya que no se puede dejar nada "al azar" cuando se trata de alcanzar un lugar en un momento determinado.

Aunque teníamos prevista la salida a las 9 de la mañana, no apareció ningún coche hasta las 10 y cuando apareció estuvimos esperando al otro, pero no dio señales de vida. Hablamos con el conductor y este se fue en busca del otro coche. Sobre las 11 regresó sin noticias del otro coche. Estuvimos llamando a los diferentes contactos de Kenia para solucionar la situación y finalmente enviaron otro coche que llegó pasadas las 11:30. Recogimos la comida y bebida para el viaje y nos montamos en los coches. Al salir realizamos una parada en la gasolinera en principio para coger gasolina, pero al final resultó ser que era para esperar al coche que inicialmente tenía que venir con nosotros. La sorpresa es que dentro del coche iba un acompañante de la agencia de comunicación " Reuters " Una vez con todo el equipo en los coches nos dividimos en dos grupos y partimos hacia el punto de observación.

Comenzamos una travesía de algo mas de 70km por carreteras destrozadas y caminos de tierra e incuso campo a través .Cuando llevábamos algo mas de media hora de viaje, nos dimos cuenta que el segundo coche aun no había salido de Lodwar, ya que se separaron y pensaron que aun no habíamos salido. Por suerte, se solucionó el error y después de una corta espera en medio del terreno semi desértico que nos rodeaba proseguimos el viaje ahora si, los dos coches juntos.

A unos 45 kms de Lodwar paramos en un lugar que los lugareños conocen como el "Stonehenge de Kenia". Se trata de una pequeña formación de monolitos hechos con piedras que supuestamente fueron puestas allí en la época prehistórica. Según nos alejamos de Lodwar, las carreteras se convierten en caminos de tierra e incluso en algunos tramos tuvimos que recorrer grandes distancias campo a través, entre árboles y dunas de arena.

Óscar comprobando la posición mediante GPS para llegar hasta el punto fijado.
Restos de una formación monolítica de la prehistoria que vimos unos kilómetros antes de pasar por Kalokol.
Entrando en zona de totalidad
El poblado Kalokol a nuestro paso en busca de la totalidad. Aqui tendrían 0.0 segundos de totalidad.

Cada cierto tiempo íbamos comprobando nuestra posición vía gps para asegurarnos de que íbamos en la dirección correcta. Casi sin darnos cuenta nos acercábamos al poblado de Kalokol. Este poblado estaba dentro de la franje de totalidad, aunque debido a la irregularidad del borde lunar, desde allí en realidad no verían el eclipse total. Cuando llegamos al poblado hubo unos momentos de dudas ya que habían personas allí indicando donde nos teníamos que poner para ver el eclipse. Comunicamos a los conductores que no hicieran caso y que siguieran por el camino que les estábamos marcando. A si que retrocedimos unos cientos de metros para acceder a un camino de tierra que nos llevaría al lecho seco de un río que teníamos que atravesar para llegar a nuestro destino.

Finalmente llegamos al "famoso" río y pudimos comprobar con nuestros propios ojos que realmente estaba seco. De no haberlo estado teníamos otra ruta preparada bordeando el río para acercarnos a la línea central, eso si, mas cerca del lago.

Comenzamos a atravesar el río cuando de repente, nos quedamos atrapados en la fina arena. Una de las ruedas se había quedado hundida en la profunda arena. Rápidamente bajamos del coche y entre todos nos pusimos a intentar liberar el coche de la arena, utilizando todo lo que teníamos a nuestro alrededor, troncos de árboles, piedras, etc.. Después de un rato intentándolo decidimos dejar allí el coche y continuar con el otro vehículo hasta la zona prevista. Aunque desde allí ya teníamos 8.3 segundos de totalidad, teníamos que continuar para conseguir algunos segundos mas.

Entre los miembros de la expedición intentamos sacar el coche utilizando primero un tronco de madera y después piedras y lo que ibamos encontrando. Finalmente gracias a la ayuda de aldeanos pudimos sacar el coche de allí y continuar el camino.
El primero de los dos coches atascado en medio del lecho seco de un río.
Después de liberar el coche seguimos hasta la linea de centralidad

En el coche que aun estaba bien, continuamos el camino Frank, Pablo y Oscar, que éramos los que teníamos las coordenadas exactas para situarnos en el punto correcto. El plan era que cuando llegáramos allí, descargáramos los equipos y que el conductor volviera a por los demás.

Mirando en todo momento la señal gps nos cercábamos al punto seleccionado, de vez en cuando se veían a los lados del camino a grupos de cazadores de eclipses, algunos incluso tenían montados campamentos desde la noche anterior. Los grupos mas destacados estaban en la línea de centralidad, aunque nosotros continuamos algunos cientos de metros mas para situarnos bajo el punto de mayor duración. De repente una de las ruedas reventó y no pudimos continuar. La suerte fue que ocurrió a pocos metros de lo previsto , por lo que decidimos quedarnos allí.

Lo primero que hicimos fue descargar el equipo y situarlo a unos metros del camino. Preguntamos al conductor por si necesitaba ayuda para cambiar la rueda, ya que aun teníamos que ir a por el resto del equipo que se quedó en el río. Dijo que no era necesario y que el la cambiaba rápido, a si que mientras tanto fuimos montando los equipos que teníamos.

Pero justo a nuestra llegada, reventamos una rueda y el conductor se puso a cambiarla en lo que nosotros montábamos parte del equipo.
Aqui estamos parte de lgrupo llegando al lugar y comenzando a montar los equipos para documentar el eclipse
A los pocos minutos aparecieron los dos coches. Al parecer gracias a la ayuda del los aldeanos y niños que aportaron su granito de arena y a otro vehículo pudieron sacar el coche de la arena, por lo que finalmente no fue necesario dejar el coche allí. Cuando llegaron seguimos montando el resto del equipo y estábamos motivados, ya que aunque detrás nuestro se veían nubes, parecía que no avanzaban y teníamos prácticamente todo el cielo despejado, sobre todo en la zona oeste, donde se encontraba el Sol. Durante ese rato aparecieron nuestras amigas de Barcelona que se unieron a nosotros así como algún grupo suelto mas que vieron como preparábamos todo el material. A falta de media hoa para el comienzo del eclipse estaba todo preparado y el cielo despejado. Solamente teníamos que esperar.
Durante el montaje de equipos y la fase parcial tuvimos un cielo prácticamente despejado. Foto cortesía de Frank
A mitad de la totalidad seguíamos con cielos mayormente despejados, pero comenzaban a acercarse peligrosamente las nubes desde el otro lado del lago Turkana. Foto cortesía de Francisco A.
Durante la gran parte de la parcialidad seguimos trabajando con normalidad , auqnue seguíamos pendientes de las nubes que poco a poco iba nganando terreno.
16:12, el eclipse comenzaba y sacamos las primeras fotos del eclipse. El cielo seguía prácticamente despejado y el optimismo aumentaba. Durante la primera mitad de la parcialidad estuvimos observando el Sol con los filtros y con el telescopio de H-Alpha de Antón. El Sol seguía teniendo unas pequeñas protuberancias. Era bonito ver como la Luna iba avanzando por delante del Sol y como iba ocultando las manchas solares y los filamentos. Pasada la mitad de la parcialidad nos dimos cuenta que las nubes venían mas rápido de lo esperado, y entonces comenzamos a preocuparnos por ellas.
Eclipse a las 16:13, tan solo un minuto después de que comenzara la parcialidad
Eclipse a las 16:18
Eclipse a las 16:33
Eclipse a las 16:34, donde se puede ver como la Luna oculta un grupo de manchas solares
Eclipse a las 16:37
Eclipse a las 17:03

A las 17:00 las primeras nubes llegaban al Sol y lo ocultaron por espacio de un par de minutos, volviendo a despejarse al poco tiempo. Hasta las 17:12 tuvimos nubes intermitentes que ocultaban el Sol pero a partir de esa hora, las nubes ocultaron completamente el Sol. Justo en ese momento quedaban 13 minutos para la totalidad y de repente vimos un "muro" de arena que se acercaba a toda velocidad desde la otra parte del lago una tormenta de arena que nos azotó directamente. Tan fuerte era el viento que tiró varios de los trípodes , con cámaras y la estación meteorológica. Incluso los ordenadores cayeron al suelo llenándose de tierra. Por momentos parecía que estábamos en una película de ciencia ficción, ya que esa tormenta de arena no era normal. Ahí fue cuando empezamos a tener miedo de la posibilidad de perdernos el eclipse. Teníamos dos opciones: Quedarnos allí y esperar que uno de los huecos entre las nubes nos dejara ver la totalidad o movernos un par de kilómetros en busca de un claro. Analizamos la situación y vimos que las nubes avanzaban demasiado rápido como para prever una zona de claros, a demás, no podíamos dejar el equipo montado con esa torenta de arena. tampoco nos daba tiempo a recoger el equipo y montarnos en los coches y dado que las nubes se movían muy rápido, aun teníamos esperanzas de "pillar" un claro entre las nubes. A si que finalmente decidimos quedarnos allí y probar suerte.

Lamentablemente fue una decisión errónea ya que las nubes no se quitaron y a demás, la tormenta de arena seguía soplando con fuerza. Llegó el último minuto antes de la totalidad y ya sabíamos que nos perderíamos el eclipse total. Un sentimiento de tristeza nos invadió. La luminosidad ambiente descendía rápidamente mientras Venus aparecía brillando con fuerza en le cielo entre los huecos de las nubes.

Eclipse a las 17:09
Eclipse a las 17:10 y comienza a entrar la tormenta de arena ante nuestros ojos.
Eclipse a las 17:11
Eclipse a las 17:11, estas nubes ocultaron el Sol hasta después de la totalidad
16:24:59 La totalidad llegó y de repente el cielo se apagó. Pudimos ver por unos segundos el resplandor que llegaba de la corona solar reflejado en las nubes, pero del eclipse, nada de nada. De la tristeza pasamos a la impotencia por no poder ver la totalidad. Sin darnos cuenta, los 12 segundos concluyeron y rápidamente una luz procedente de detrás de las nubes indicaba que la totalidad había finalizado. A varios de los presentes se nos saltaron las lágrimas por habernos perdido la totalidad. Para mas rabia, justo 1 minuto y 7 segundos después, el Sol aparecía de entre las nubes y dejaba ver un fino creciente. Las muestras de rabia y tristeza se reflejaban en nuestros rostros. Habíamos perdido la totalidad y justo ahora despejaba!!! No era posible!!!!
Eclipse a las 17:24 . 2 segundos antes de la totalidad
Totalidad!!!!
Momento de la totalidad grabado con una cámara de vídeo Panasonic.
El Sol aparece tan solo 1 minuto y 7 segunos después de que se terminara el eclipse total. El Sol estaba ocultado en ese momento un 99%
Y con telescopio tuvimos esta fotografía del eclipse 2 minutos después de que se terminara la totalidad. El Sol estaba ocultado en ese momento un 98%
Imagen del cielo transcurridos unos minutos de la totalidad, donde se puede apreciar que las nubes se iban retirando paulativamente.

El resto del eclipse ya no importaba, después de unos minutos, decidimos apagar varias cámaras y ordenadores, para evitar que se siguieran llenando de tierra por la tormenta de arena. Las imágenes y comentarios de decepción fueron la tónica durante el resto del eclipse. Algunos si aprovecharon para ver de nuevo las fases parciales del eclipse, pero a otros se nos quitaron las ganas y ya no miramos mas. Detrás nuestro nos acompañaba un arco iris doble que algunos aprovecharon para fotografiar. Poco antes de la puesta de Sol comenzamos a recoger los equipos, ya que comenzaban a caer algunas gotas de agua y corrían peligro. Y los mas curioso de todo es que el cielo a esas horas estaba ya mucho mas despejado. Podemos decir que el peor momento de meteorología fue justo durante la totalidad, ya que tanto las nubes como la tormenta de arena, remitieron pocos minutos después de la totalidad. Destrozados por la situación terminamos de recoger y partimos hacia nuestro alojamiento en la orilla del lago Turkana a unos 50 kilómetros mas al sur de nuestra posición.

El camino fue largo y tedioso, sobre todo porque teníamos muy reciente la pérdida del eclipse total. Casi todo el camino lo realizamos de noche y después de algo mas de dos horas llegamos a Eliye Springs.

Dos instantáneas obtenidas con la Gopro que muestran al grupo con desinflado por la perdida de la totalidad.
Imagen de la parcialidad mientras el Sol reaparece detrás de las nubes que aun quedaban en el cielo.
Lugar de observación del eclipse. Situado en la máxima duración posible.

Post-Eclipse

Una vead de Alría do

Nuestro viaje en fotos

 

El vídeo

 

 

Créditos

Las fotografías son cortesía de Oscar Martín Mesonero , Antón fernandez, Francisco A. Rodriguez.