Por desgracia, este fenómeno no lo podremos ver desde España, para ello tendríamos que ir hasta los Estados Unidos o Canadá. Como me gustaría tener dinero para poder ir a verlo!!!!!!!
El próximo día 20 de Marzo, un asteroide de magnitud +12 ocultará a una estrella de Magnitud +1, Regulus.
Es un evento de suma importancia, no tanto científica, pero si, porque es asequible a simple vista. Para una persona que esté mirando al cielo desde el lugar adecuado, podrá ver como de repente Regulus se apaga durante 14 segundos , para luego reaparecer con su brillo normal.
Normalmente este tipo de ocultaciones de asteroides por estrellas se dan prácticamente todos los días, pero suelen ser estrellas de magnitud baja y que es necesario verlas con telescopios, por lo tanto la ocultación del 20 de Marzo es un evento de notoria importancia, ya que será visible a simple vista.
Aunque lamentablemente no podré verlo en vivo... ¿Os imagináis como sería estar viendo (desde el Cueto por ejemplo) las estrellas una bonita noche y que de repente Regulo desapareciera del cielo durante 14 segundos? Seguro que sería algo memorable para recordar.
Ahora solo nos queda esperar al día y que alguien grabe el evento con alguna cámara para que nos que vivimos lejos, podamos ver la ocultación.
Os dejo un enlace con información: http://occultations.org/Regulus2014/
Y el mapa con la franja de visibilidad: http://www.asteroidoccultation.com/misc ... Mar_20.htm
Foro OSAE
Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio
Ocultacíon estelar
Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro
- Oscar
- Participación 5 estrellas
- Contactar:
Ocultacíon estelar
Última edición por Oscar el 24 Feb 2014, 17:04, editado 1 vez en total.
Re:Ocultacíon estelar
Si sería como poco curioso, ver desaparecer una estrella de ese brillo durante unos segundos.
Tendremos que conformarnos con verlo por el ordenador.
Tendremos que conformarnos con verlo por el ordenador.
Pues yo no me conformo con verlo por el ordenador,como dice ahí ocultamientos pasan todos los dias, pero Regulus, una estrella tan brillante que se apage 14 segundos...yo fliparia un poco, pero si no se puede habrá que aguantarse
yo creo que es ya la desesperación que tengo ya de ver una ocultación total 

Última edición por Mikel el 24 Feb 2014, 22:05, editado 1 vez en total.
! Hay que ver ´qué puesto estás en estas cosas.¡ La pena es que no podamos disfrutarlo; tiene que ser una pasada. Saludos.
- Oscar
- Contactar:
Esta noche se producirá la esperada ocultación. En realidad se podría decir que algunos van a tener la suerte de ver un eclipse de la estrella Régulus.
Os dejo un enlace donde van a retransmitir el evento en directo.
https://www.youtube.com/watch?v=kluHsjIMs9s
En teoría, la ocultación será entre las 07:06 y las 07:15 hora española (dependiendo de donde tengan situada la cámara)
Creo que la retransmisión comenzará sobre las 06:30
Y vuelo a repetir. Es una lástima que no sea visible desde España.
Os dejo un enlace donde van a retransmitir el evento en directo.
https://www.youtube.com/watch?v=kluHsjIMs9s
En teoría, la ocultación será entre las 07:06 y las 07:15 hora española (dependiendo de donde tengan situada la cámara)
Creo que la retransmisión comenzará sobre las 06:30
Y vuelo a repetir. Es una lástima que no sea visible desde España.

Última edición por Oscar el 20 Mar 2014, 14:20, editado 1 vez en total.
Re:Ocultación estelar
Si, es una pena que no se pueda ver desde aquí, aunque a mí me vendría mal la hora.
- Oscar
- Contactar:
Al parecer no hay confirmación de la ocultación. lamentablemente a lo largo de todo el recorrido de la sombra el cielo ha estado cubierto con nubes bastante espesas. un grupo se desplazó a las bermudas, pero no registraron la ocultación.
Si me entero de algo os lo digo.
Es una pena que la ocultación quizás mejor de la historia no haya podido ser vista por culpa de las nubes.
Si me entero de algo os lo digo.
Es una pena que la ocultación quizás mejor de la historia no haya podido ser vista por culpa de las nubes.
Joe que pena de perder esa interesante oportunidad, la verdad que podría haber quedado chulo un video de como de repente regulus desaparece del cielo 14 segundos, que pena, llevamos una racha buena, entre eclipses, cometas y el tiempo no levantamos cabeza :-\
- Oscar
- Contactar:
Tendremos una buena oportunidad en Diciembre de 2023 cuando Betelgeuse sea ocultada por un asteroide durante 6.4 segundos y sea visible desde el Sur de España 
Habrá que esperar.

Habrá que esperar.