Foro OSAE

Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio

OBSERVACIÓN DESCORCENTANTE (22/01/14) ¿Asteroide asesino?

Para comentar y anunciar las salidas de observación

Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro

Responder
Manueleon
Participación 4 estrellas

OBSERVACIÓN DESCORCENTANTE (22/01/14) ¿Asteroide asesino?

Mensaje por Manueleon »

Esta noche sobre las 20:40, paseando por la ciudad, mientras observaba Júpiter desde la plaza de los Bandos vi monerse en el cielo en sentido sur norte una luz potente que identifiqué con la ISS. Sólo la pude ver mientras atravesaba la calle desde el  Banco de Castilla a Caja Duero. Me parecía más lenta y perdió brillo progresivo y se ocultó por los tejados. Le dije a mis acompañantes: ahí va la ISS. Pensé, ¡a estas horas qué raro!
Al rato llegamos a un bar y empezaba el 2º tiempo del partido de copa R. Sociedad Racing (Así calculo la hora)
Al llegar a casa observo que todo Géminis se ve desde mi patio interior y me dispongo, por fin, a fotografiarlo. Lo hago con la cámara sobre trípode y saco 10 fotografías con distintos ISO y tiempos de exposición. Duración total desde la primera a la última 7 minutos desde las 22:30 a 22:37 horas.
Voy al ordenador a descargarlas y ver qué satélite era y aquí viene el desconcierto:
1. La ISS ni ningún iridium ha brillado a esa hora sobre Salamanca ni ningún otro alcanzó una magnitud superior a
TITAN 4BR/B3.320:46:0310°WSW20:50:0430°NW20:51:5023°NNW¿Qué he visto?
2. Al repasar las fotografías observo QUE ALGO CRUZA por Géminis de color verdoso como si fuera un cometa. Muevo una y otra vez las fotos y compruebo que no es un artefacto y lo hace con rapidez pero no excesiva. Espero que pueda hacer un gif y mostrarlo. ¿Será uno de esos asteroides asesinos?

http://imageshack.com/a/img835/265/8g29.jpg
https://imageshack.com/i/n78g29j

Qué me decís...
Saludos
Oscar
Participación 5 estrellas
Contactar:

Re:OBSERVACIÓN DESCORCENTANTE (22/01/14) ¿Asteroide asesino?

Mensaje por Oscar »

Creo que podría tratarse del reflejo del planeta Jupiter, bien por la lente del objetivo o por el filtro de cristal protector. Para comprobarlo, necesitaría las imágenes completas sin procesar.
Manueleon

Mensaje por Manueleon »

Gracias Óscar, mañana llevo las fotos al la reunión..
No puede ser un satélite por la hora tan tardía. Para un cuerpo rasante es muy luminoso. No sé.. :-[
Saludos
Marta

Mensaje por Marta »

No obstante enhorabuena por la foto, Manuel, es muy chula.
Jesús SM

Mensaje por Jesús SM »

Curioso.

Pero no tengo ni idea. Quizás sea un reflejo en el objetivo de la cámara como apunta Oscar.
fernando

Mensaje por fernando »

No se, pero Júpiter está un poco lejos y además de una a otra foto se ve que se mueve bastante rápido.
Responder