Foro OSAE
Organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio
Salida mensual Febrero 2014
Moderador: Miembro de OSAE, moderador del foro
- Oscar
- Participación 5 estrellas
- Contactar:
Re:Salida mensual Febrero 2014
Se anima alguien a la observación solar? Yo saldré dentro de una media hora mas o menos
Todavía no hemos comido.
Me acercaré después, aunque creo que no llevaré el equipo. Me da que el seeing no es muy bueno.
Me acercaré después, aunque creo que no llevaré el equipo. Me da que el seeing no es muy bueno.
- Oscar
- Contactar:
Yo solo llevo H-Alpha, estaría bien que alguien llevara uno "normal"
Realizamos la observación solar y ha merecido la pena, ha dado para mucho, empezando con que se quedó una buena tarde, con el cielo despejado, sin aire, buena temperatura, seeing aceptable, buena transparencia atmosférica y un Sol con mucha actividad.
Llegué sobre las 16:30 horas y allí estaban ya Mikel, Miguel Angel y Oscar. Un poco después llegó Álvaro. Y ya hacia el final de la observación, la familia de Miguel Angel.
Oscar estaba con su telescopio solar Lunt y yo llevé mi Newton Bresser 203/1000
Como decía, el Sol mostraba mucha actividad, que a través de los 2 telescopios e intercambiando oculares y filtros, pudimos disfrutar.
Vimos muchas protuberancias, espectaculares, que cambiaban de forma, desaparecían, aparecían otras nuevas en muy poco tiempo. El gran grupo de manchas 1974 a punto de desparecer por el Este Solar; una mancha enorme (1976) en la que podríamos introduciir un planeta como la Tierra; y un grupo de manchas con numerosos puntos en el centro, la 1977.
Pudimos ver las zonas de playas en el grupo 1974 y otra gran zona que empezaba a ser visible por el Oeste Solar anunciando que en unos pocos días por allí aparecerá otro grupo de manchas.
Observamos la cronosfera; largos filamentos en la superficie, incluso 2 protuberancias vistas de frente y que destacaban al ser más brillantes que estas.
Incluso Oscar tuvo la suerte de ver el paso de una avión por delante del Sol mientras observaba a través del Newton.
Tomamos imágenes de video y fotografía a través de los 2 telescopios.
Aprovechamos hasta que el Sol se ocultó, muy satisfechos con la tarde de observación Solar, y después de casi 2 meses sin poder salir con los telescopios.
Llegué sobre las 16:30 horas y allí estaban ya Mikel, Miguel Angel y Oscar. Un poco después llegó Álvaro. Y ya hacia el final de la observación, la familia de Miguel Angel.
Oscar estaba con su telescopio solar Lunt y yo llevé mi Newton Bresser 203/1000
Como decía, el Sol mostraba mucha actividad, que a través de los 2 telescopios e intercambiando oculares y filtros, pudimos disfrutar.
Vimos muchas protuberancias, espectaculares, que cambiaban de forma, desaparecían, aparecían otras nuevas en muy poco tiempo. El gran grupo de manchas 1974 a punto de desparecer por el Este Solar; una mancha enorme (1976) en la que podríamos introduciir un planeta como la Tierra; y un grupo de manchas con numerosos puntos en el centro, la 1977.
Pudimos ver las zonas de playas en el grupo 1974 y otra gran zona que empezaba a ser visible por el Oeste Solar anunciando que en unos pocos días por allí aparecerá otro grupo de manchas.
Observamos la cronosfera; largos filamentos en la superficie, incluso 2 protuberancias vistas de frente y que destacaban al ser más brillantes que estas.
Incluso Oscar tuvo la suerte de ver el paso de una avión por delante del Sol mientras observaba a través del Newton.
Tomamos imágenes de video y fotografía a través de los 2 telescopios.
Aprovechamos hasta que el Sol se ocultó, muy satisfechos con la tarde de observación Solar, y después de casi 2 meses sin poder salir con los telescopios.
Última edición por Jesús SM el 17 Feb 2014, 07:25, editado 1 vez en total.
Ah, y al llegar a casa, zafarrancho de limpieza. Aproveché para limpiar todos los oculares que ya mostraban muchas manchitas y polvo en las lentes.

Foto grupo:

2014_02_16_Grupo por Jesus SM astronomia, en Flickr
Paisaje, una tarde de Domingo:

2014_02_16_Paisaje por Jesus SM astronomia, en Flickr
El Sol. Es una foto, con no mucha calidad y mucho viñeteo, pero de cómo estaba el sol, en espera del procesado de los videos tomados:

2014_02_16_Sol-Foto 1 por Jesus SM astronomia, en Flickr

2014_02_16_Grupo por Jesus SM astronomia, en Flickr
Paisaje, una tarde de Domingo:

2014_02_16_Paisaje por Jesus SM astronomia, en Flickr
El Sol. Es una foto, con no mucha calidad y mucho viñeteo, pero de cómo estaba el sol, en espera del procesado de los videos tomados:

2014_02_16_Sol-Foto 1 por Jesus SM astronomia, en Flickr
Enhorabuena, Jesús, me alegro de que lo hayáis pasado bien. Yo pensaba ir, pero al final me llamó una amiga para practicar, desde las 13:30 hasta las 15 horas, el inglés. Otra vez será. Las fotos, como siempre, son estupendas. Ya tuviste entretenimiento con la limpieza de los oculares. Saludos.
Me alegro que todo saliera bien, seguí vustros movimientos por guasap.
Ya era hora de poder hacer algo.
Las fotos
Salu2

Ya era hora de poder hacer algo.
Las fotos

Salu2
-
- Participación 3 estrellas
Me alegro que lo pasarais bien
¿Sigue en pie la nocturna o ya para el mes que viene?

¿Sigue en pie la nocturna o ya para el mes que viene?
- Oscar
- Contactar:
Jesús, gracias por el relato.
Ya ha salido el grupo de manchas que anunciábamos ayer con las playas del borde. Las manchas son pequeñitas, pero al menos están ahí
Por cierto... un error mio. ayer comentaba el tema de las playas cuando observando con el telescopio de Jesús. En realidad tenía que haber dicho "fáculas" ya que estas son las que podemos ver en luz blanca y las playas son iguales per olas vemos con h-Alpha. como estábamos viendo con los dos telescopios al mismo tiempo, utilicé el mismo término para las dos cosas.
En resumen:
Fáculas: Luz blanca
Playas: H-Alpha
A ver si me pongo con el procesado de los vídeos y subo algunas de las imágenes.
Ya ha salido el grupo de manchas que anunciábamos ayer con las playas del borde. Las manchas son pequeñitas, pero al menos están ahí

Por cierto... un error mio. ayer comentaba el tema de las playas cuando observando con el telescopio de Jesús. En realidad tenía que haber dicho "fáculas" ya que estas son las que podemos ver en luz blanca y las playas son iguales per olas vemos con h-Alpha. como estábamos viendo con los dos telescopios al mismo tiempo, utilicé el mismo término para las dos cosas.
En resumen:
Fáculas: Luz blanca
Playas: H-Alpha
A ver si me pongo con el procesado de los vídeos y subo algunas de las imágenes.
Gracias por el relato, salió un día decente después de tanto tiempo.
Yo también aproveché aquí por la mañana y saqué algunos videos, pero no me hacía muy bien el seguimiento y no han salido muy buenos, pero cuelgo una toma, al menos se ven bien las manchas.

SOL, 16-2-20141488 por fernando aranguren, en Flickr
Está hecha con telescopio Sky-watcher ED 80 y ocular de 7 mm, como veis no entraba todo el disco solar y me centré en las manchas.
Yo también aproveché aquí por la mañana y saqué algunos videos, pero no me hacía muy bien el seguimiento y no han salido muy buenos, pero cuelgo una toma, al menos se ven bien las manchas.

SOL, 16-2-20141488 por fernando aranguren, en Flickr
Está hecha con telescopio Sky-watcher ED 80 y ocular de 7 mm, como veis no entraba todo el disco solar y me centré en las manchas.
Muy bonitas las fotos del sol pero, ¿por qué en algunas es de color blanco y en otras de color naranja?. Saludos.
Marta escribió:
Muy bonitas las fotos del sol pero, ¿por qué en algunas es de color blanco y en otras de color naranja?. Saludos.
La mayoría de las veces las fotos del Sol son procesados de videos grabados en blanco y negro. Se graban asi porque al ser tan luminoso, incluso con filtros, si queremos un resultado con el mayor detalle posible, si los grabamos en color, los fotogramas salen saturados, y conseguir mostrar detalles es muy dificil. En cambio, en blanco y negro si se consiguen, siempre que lo grabes un poco "oscuro" (para que me entiendas). Luego durante el procesado ya se le da el color.
(No se si me he explicado)
Bueno en mi caso, el color se debe al filtro utilizado y posteriormente le di algo de color en el procesado, si no hubiera tocado el color se vería prácticamente blanco.
Muchas gracias a los dos por vuestras explicaciones; ya lo he entendido. Saludos.